Inicio / Decoración / Ideas y Trucos / Habitaciones

Instalación eléctrica: las normas básicas de seguridad

por El equipo editorial ,
Instalación eléctrica: las normas básicas de seguridad

Los riesgos vinculados a una mala instalación eléctrica pueden revelarse graves. Debes tomar todas las precauciones necesarias para evitar estos incidentes domésticos.

Electrocución, incendio... Los riesgos vinculados a una mala instalación eléctrica pueden revelarse graves. Debes tomar todas las precauciones necesarias para evitar estos incidentes domésticos. Aquí tienes todos nuestros consejos para una seguridad óptima.

Norma NF C 15-100

Esta norma define la reglamentación eléctrica en baja tensión, hasta 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua. La aplicación de esta norma es obligatoria para toda demanda de licencia de obras desde el 1 de junio de 2003 y para todas las instalaciones (nuevas o actualizadas) que realices en tu casa. Permite tu protección y la de tu instalación, pero también tu comodidad en la utilización y la gestión de tu corriente eléctrica.

El dispositivo de seguridad de tu vivienda
Con el fin de asegurar la seguridad eléctrica de tu vivienda, verifica que contiene:

- Un aparato general de control y de protección de la instalación, llamado cuadro de contadores. Aquí se podrá cortar la corriente. La mayoría de las veces, se trata del disyuntor de conexión o del interruptor general. Para un cortocircuito clásico, es el cartucho que deberás quitar para cortar la alimentación eléctrica.

- Una toma de tierra. Permite el paso de las corrientes de defecto por la tierra. Su protección diferencial controla estas corrientes de defecto y corta automáticamente la alimentación cuando se vuelven peligrosas. Si tu cuadro no tiene, obligatoriamente debes crear una de conformidad con la reglamentación.

- Protecciones a nivel de listones, cables, aparatos. Todo aparato deformado, bornes eléctricos accesibles o conductores libres tienen que desaparecer. Obligatoriamente tienes que reemplazar por cables aislantes los que sean de tejido, caucho o plástico dañado. Y los interruptores y las tomas de porcelana o de tapa metálica.

Los reflejos adecuados
- Antes de iniciar toda instalación eléctrica, corta la alimentación eléctrica general. Aunque sea para cambiar una bombilla.

- Cuando realices conexiones, asegúrate de que el aislante de los conductores no está defectuoso. Evitarás cualquier riesgo de cortocircuito.

- Todo circuito debe ser protegido por un cortacircuitos de una potencia correspondiente a su capacidad.

- Repara inmediatamente cualquier aparato eléctrico dañado.
- Tu postura: ponte unos zapatos con las suelas de goma o caucho. Aseguran tu impermeabilidad en caso de que haya de agua y son famosos por sus propiedades antiestáticas.

- Tus herramientas: decántate por los de mango aislado, destinados especialmente para realizar trabajos eléctricos. Por ejemplo, un destornillador de lámina aislada, un cúter, una pinza para destapar los cables, tenazas...

Lo que no hay que hacer
- Nunca hagas una instalación eléctrica con las manos mojadas o los pies en agua.
- No limpies un aparato eléctrico ni remplaces ninguno de sus componentes sin antes haberlo desenchufado.
- Evita la sobrecarga de tomas múltiples en los circuitos. Son mejores los zócalos de tomas múltiples.
- Nunca repares un alargador eléctrico, cámbialo.

Obligaciones de las instalaciones en el baño
Las normas de seguridad para las salas con bastante humedad se han reforzado. Se diferencian cuatro volúmenes de seguridad. ¡Cuanto más nos acercamos a la bañera o a la ducha, más estrictas son las normas!

- Volumen 0: la bañera o la ducha
Están prohibidos todos los aparatos eléctricos, excepto los equipamientos especiales.

- Volumen 1: la parte superior de la bañera o el plato de ducha
Se pueden utilizar los aparatos de iluminación o los interruptores de tensión especial. Aun así, deben protegerse contra las proyecciones de agua.

- Volumen 2: 60 cm (en el plano vertical) alrededor de la bañera o del plato de ducha
Los aparatos descritos arriba están autorizados, además de los aparatos (luminosos o convectores) de clase II. Las tomas de transformadores para las afeitadoras eléctricas también se aceptan, ya que su intensidad es débil.

- Volumen 3: 3 m (en el plano vertical) de los bordes de la bañera o del plato de ducha Los materiales eléctricos utilizados para los volúmenes 0, 1 y 2 también pueden servir para este volumen. Y también puedes utilizar los aparatos de clase I.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

A saber en caso de recurrir a profesional
- Pedir varios presupuestos. Tres proveedores diferentes ya te dan una estimación de las tarifas del mercado. Los precios deben fijarse en sus oficinas. Un electricista está obligado a redactarte un presupuesto si se lo pides o si el importe de la instalación es superior a 150 €.
- Exigir una factura. En caso de litigio o abuso, te permitirá demostrar las prestaciones realizadas.
- Opta por sociedades de una red conocida. No tacañees en la comprobación de las referencias del proveedor. En materia de electricidad, no hay sitio para la improvisación.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte