Inicio / Ocio / Viajes

Ocio

5 consejos esenciales si vas a coger el coche esta Semana Santa (o en cualquier otro día de tu vida)

por El equipo editorial Creado en 1 de enero de 2016
5 consejos esenciales si vas a coger el coche esta Semana Santa (o en cualquier otro día de tu vida)

Aunque hemos avanzado mucho -muchísimo- en cuanto a seguridad vial y toma de conciencia en la carretera, hay que seguir insistiendo. Coincidiendo con la presencia de enfemenino en la exclusiva presentación en Mónaco de los revolucionarios neumáticos Bridgestone DriveGuard, te damos unas cuantas claves para hacer de tu viaje un paseo en el que te sientas más segura que nunca.

Todo el mundo debe ponerse el cinturón, revisar los espejos y olvidarse de coger el móvil cuando nos disponemos a conducir. Pero eso ya lo hemos interiorizado todos porque, con el paso del tiempo, las campañas han sido cada vez más efectivas y se han clavado más profundamente en el imaginario colectivo. Ya sabemos que la seguridad depende en gran medida de nosotros mismos y nos hemos aplicado el cuento.

Ahora bien, sigue habiendo pequeñas inseguridades en nuestro día a día al volante: ¿qué haré si se me pincha una rueda? ¿Qué tengo que comprobar exactamente antes de emprender un viaje? Pues bien, antes de que te eches a la carretera esta Semana Santa, o en cualquier otro día normal de tu vida (aunque sea de casa al trabajo), te damos cinco consejos (y una increíble noticia sobre el tema de los pinchazos) que harán de tu trayecto una parte más del viaje de tus sueños. ¿Vas a conducir en busca de alguno de estos increíbles puntos de la geografía española? ¡Pues sigue leyendo!

Descubre: 111 lugares de España que tienes que visitar antes de morir
Lugares imprescindibles de España que hay que visitar © iStock

1. ¿Tienes los neumáticos más seguros?

En la presentación de los nuevos neumáticos DriveGuard fuimos testigos de una excelente noticia: quedarse tirados en la cuneta por culpa de un pinchazo está más cerca de ser un desagradable recuerdo que algo que te pueda suceder. Y es que esta variedad incorpora la tecnología que en Bridgestone han llamado “cooling fin”, y que está basada en un diseño de paredes laterales reforzadas que, en caso de pinchazo, permiten al conductor mantener totalmente el control y seguir conduciendo de forma cómoda y segura durante 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h. Así contaríamos con la velocidad y la distancia necesarias para llegar a nuestro destino con seguridad o bien para buscar un lugar perfecto para cambiar, o que nos ayuden a cambiar, el neumático. Es decir, ahora eres tú, y no las circunstancias, quien decide cuándo y dónde cambiar la rueda.

Este tipo de neumáticos antes existían en alguna variedad muy concreta de vehículos, pero con este lanzamiento la seguridad se democratiza y no está limitado a fabricantes o modelos concretos, sino que se puede incorporar en la práctica totalidad de los coches equipados con el sistema de presión de neumáticos (TPMS), obligatorio en Europa para los coches nuevos desde noviembre del 2014 (y que se puede instalar en los anteriores).

2. Todo programado para un gran viaje

Hoy en día la incorporación de la tecnología en nuestro coche es una gran ayuda y, sobre todo, un plus de comodidad. Estamos cada vez más acostumbrados a escuchar la música del móvil conectada a través del bluetooth, a encender el GPS para llegar a cualquier lado (¿os acordáis de los mapas de carretera?) o a poner alguna película a los más peques para que tengan un viaje más ameno. Lo cierto es que aunque los avances nos ayudan mucho, también son un arma de doble filo al provocar más de un despiste. Por ello te recomendamos que salgas de casa con todo programado: una playlist de música ideal para un viaje (en Spotify, por ejemplo, tienes listas específicas para ello), una película en vez de una serie para que los peques estén entretenidos más tiempo o el GPS ya listo con la ubicación final (si echas un vistazo antes al trayecto para que te suenen los desvíos, mejor todavía).

3. Viajar con niños, un plus a tu seguridad

Como decíamos, la clave de viajar con niños es que estén de lo más entretenidos. Para ello se les puede proponer juegos, poner canciones para cantar con ellos o dejar que vean alguna película en el coche. Todos sabemos que cuando viajamos con niños queremos un extra de seguridad en el vehículo, es por ello por lo que innovaciones como los neumáticos que te comentábamos, que hacen que no tengas que detener tu coche en cualquier lado ante un pinchazo, son tan importantes. Y es que los pequeños ante este tipo de contratiempos se suelen asustar y supone, para los adultos, un extra de preocupación en la carretera. Por eso, tener el entretenimiento a punto, las sillas que les aseguren en el vehículo o unos neumáticos que nos aporten la certeza de que llegaremos a nuestro destino ante cualquier pinchazo, son tres consejos que marcarán la diferencia en tus trayectos.

4. Viajar con mascotas, más fácil de lo que parece

Viajar con mascotas puede ser un poco tedioso si no estás acostumbrada o si no lo sabes hacer con seguridad. Los perros a veces se ponen nerviosos (sobre todo en ambientes en los que no están acostumbrados a estar) pero es fácil evitarlo y hacer de tu viaje, y sobre todo del suyo, una experiencia lo más cómoda posible. Para ello te recomendamos, según el tamaño, que vaya sentado en el asiento trasero con un arnés de doble anclaje (unido a los enganches de dos cinturones) o dentro de un transportín. Es importante que no interfiera en el movimiento del conductor. Para su comodidad también hay un par de cosas que puedes tener en cuenta:

  • No darle de comer justo antes de emprender el viaje. Es mejor que haya transcurrido un tiempo, ya que de lo contrario es probable que se maree y termine vomitando.
  • ​​Parar cada hora y media o dos horas para que, al igual que tú, pueda estirar las patas, hacer sus necesidades y despejarse.

5. Revisión previa y posterior

Antes de emprender un viaje, hay que tener algunas consideraciones para potenciar la seguridad en tu vehículo. Además de las ya mencionadas acerca de la previsión a la hora de utilizar el gps o la música, hay que sumar algunas más técnicas pero igualmente muy sencillas. En primer lugar, echa un vistazo a las ruedas. Debes comprobar que la presión de las mismas se adecúa a la carga que llevas y no debes olvidarte de la de repuesto (aunque lleves unas ruedas que te faciliten la vida en caso de pinchazo, hay que tener una de repuesto siempre a punto para ser utilizada). También echa un vistazo al aceite y a las luces y ten siempre a mano el manual del coche. Quién sabe si se va a encender un piloto en algún momento cuya existencia desconocías...

Durante el viaje, para a descansar al menos cada dos horas. Come algo pero no demasiado copioso (así evitas que te entre sueño) y mantente hidratada bebiendo agua a pequeños sorbos. Una vez llegues a tu destino, comprueba que todo está en orden y ya estás lista para disfrutar al máximo de tus vacaciones. No es necesario hacer todas estas operaciones en cada momento que uses el coche en tu día a día, pero acostúmbrate a hacerlo al menos una vez al mes. No tardas nada y añades un extra de seguridad a tu vehículo.

Conduciendo por Mónaco con total seguridad

En la presentación en Mónaco de los nuevos neumáticos de Bridgestone, donde enfemenino estuvo presente, pudimos probar en primera persona por qué son tan revolucionarios. Después de una prueba en la que nosotros mismos aprendimos a cambiar una rueda, comprobamos la gran diferencia entre tener que parar tu mundo por un pinchazo o poder conducir con normalidad gracias a estos neumáticos. Y es que en la prueba de conducción con un DriveGuard pinchado, comprobamos que apenas se nota diferencia respecto a la conducción con las cuatro ruedas perfectas. Si no fuera por un piloto que salta para avisarte de ello, ¡más de una llegaría a su destino sin darse cuenta!

Al final, se trata de un neumático ideal para todo el mundo pero sobre todo para aquellos que somos menos manitas o nos da algo de miedo pararnos a cambiar una rueda en cualquier lugar. Si tenemos en cuenta que más del 60% de conductores han sufrido un pinchazo en los últimos cuatro años, y que para muchos, pinchar en la carretera supone perder más de tres horas (intentando cambiarla, llamando a algún mecánico, etc.), se puede decir que este nuevo sistema, que se lanza al mercado en abril y contará con diferentes medidas, elimina preocupaciones en la carretera, aporta seguridad y comodidad y nos ayuda a no tener que parar nuestra vida de golpe porque, no nos engañemos, una rueda siempre se pincha en el peor momento posible.

Author enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …