Inicio / Ocio / Viajes

Próximo destino África: el café como nuevo reclamo turístico de lujo del país

por El equipo editorial ,
Próximo destino África: el café como nuevo reclamo turístico de lujo del país© iStock

Uno de los destinos de moda y que cada vez cuenta con una mayor afluencia de turismo es África. Además de sus increíbles playas, animales salvajes o increíbles safaris, su gastronomía también se ha convertido en un reclamo. Concretamente la elaboración artesanal del café ya cuenta con ofertas exclusivas para alojarse en plantaciones o realizar "Cuppings". ¿Te apuntas?

África está de moda, es un destino que cada vez se visita más. Independientemente que países del continente africano como Gambia o Mauricio ofrezcan sus playas como reclamo turístico, hasta ahora los viajeros visitaban África con la finalidad de vivir aventuras o disfrutar de la proximidad de los animales más salvajes en exclusivos safaris.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, los turistas han duplicados sus visitas al continente africano. Y la gran novedad del turismo en África es que algunos países del Este africano están comenzando a promocionar los cultivos más característicos de sus regiones para atraer a nuevos turistas.

Descubre: 30 maravillas de África que deberías visitar una vez en la vida
30 maravillas de África que deberías visitar antes de morir © iStock
30 maravillas de África que deberías visitar antes de morir
See album

Frente a plantaciones como el Cacao en el Oeste de África (el 70% del cacao mundial procede de 4 países del Oeste africano) o los viñedos de Sudáfrica en el Sur, el café ofrece en el Este del continente africano una nueva forma de reclamo turístico. Las plantaciones de café, se producen fundamentalmente, en terrenos elevados de Kenia, Tanzania y Ruanda, y son estos países quienes están diversificando sus ofertas de turismo delegando en sus cultivos de café el papel protagonista del turismo en África en los próximos años.

El café como un artículo de lujo

Del mismo modo que en las tiendas de vinos y licores internacionales, la presencia de los vinos sudafricanos se ha visto incrementada en los últimos años, los granos de café de productores de Kenia, Tanzania y Etiopía han crecido en oferta y demanda ofreciéndose casi como un artículo “de lujo” en los cafés de todo el mundo. Incluso aunque los turistas no estén familiarizados con las características culturales y orográficas de estos países, sí que lo están con estos productos, que llegan a una masa de población mundial más extensa.

Un reciente informe publicado por el Banco Mundial explicaba que el verdadero objetivo de incluir el café en las ofertas turísticas de Ruanda es “ofrecer nuevas experiencias que aumenten los días de estancia de los turistas y conseguir del país un destino apetecible por sí mismo (como Sudáfrica)”. Ruanda es un productor independiente y pequeño de café conocido fundamentalmente por la calidad y artesanía de sus granos. Las infraestructuras son adecuadas en Ruanda y algunas de las plantaciones de café del país ofrecen excursiones de un día de distancia desde la capital, Kigali.

Kenia y Tanzania son destinos muy conocidos por sus safaris de animales salvajes y sin embargo están introduciendo el Café como parte de su estrategia para ofrecer nuevas experiencias a los viajeros de estos destinos, tal y como ofrece la agencia de viajes a medida especializada en el continente africano, Club África.

Tanzania tiene los dos ingredientes básicos de esta nueva apuesta en viajes de lujo, impresionantes plantaciones de café y experiencias de degustaciones de cafés, que posicionan al país como líder indiscutible en África para esta nueva modalidad de viajes.

El Arusha Coffee Lodge, hotel en Tanzania de la exclusiva cadena de hoteles africana Elewana Collection, ofrece a los clientes la opción de alojarse en una plantación de café, recorrer sus campos e incluso sesiones de “Cupping” para probar el sabor de diferentes variedades seleccionadas y tostadas artesanalmente. Una original oferta de lujo a través de los cinco sentidos que no ha hecho más que empezar. El resto está por llegar y lo veremos.

Contenido elaborado en colaboración con Cayetana Vela.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Sara Hormigo
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte