Inicio / En forma / En forma TV / ¿Cómo se forman los profesionales en medicina homeopática?

¿Cómo se forman los profesionales en medicina homeopática?

por Alberto Martín ,

Contenido elaborado por Boiron para enfemeninoTV


Que la medicina homeopática está de moda por su sencillez y su carácter natural, además de por su habilidad para mejorar nuestra salud, es un hecho. Pero para entender los tratamientos homeopáticos nos hace falta saber cómo se forman los profesionales de los distintos ámbitos de la medicina en el terreno de la homeopatía.

En la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza son pioneros en la formación de sus alumnos y profesionales en el ámbito de la medicina homeopática. Llevan formando a futuros médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos desde 2006, mientras amplían su oferta para incluir también a los profesionales ya licenciados. El número de alumnos y profesionales que se interesan por la formación en homeopatía no ha dejado de crecer de forma exponencial en los últimos años, casi al mismo ritmo al que la población española descubre los beneficios del tratamiento homeopático.

Javier Lanuza, profesor titular de Farmacología en la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, nos explica que tras el diseño del nuevo grado en Medicina decidió incluirse una asignatura específica en quinto curso, Terapéutica Homeopática, dedicada exclusivamente a la homeopatía. También ofrecen estudios de postgrado, dirigidos a estudiantes ya licenciados, para que puedan ampliar su formación en este campo tan de moda últimamente y que tan buen rendimiento está dando en el campo de la medicina.

También se firman contratos con empresas para favorecer la formación en este ámbito. “Los laboratorios Boiron han apoyado desde el comienzo varios de los proyectos. Por eso en 2010 se firmó un acuerdo para la creación de una Cátedra universidad-empresa sobre homeopatía”.

Algunos de los proyectos que ha llevado a cabo la Universidad de Zaragoza son la creación del Libro Blanco de la Homeopatía, la puesta en marcha de un registro español de tratamientos homeopáticos y un estudio sobre la seguridad de estos medicamentos.