Inicio / Ocio / Ocio TV

20 años de risas y nostalgia: el legado de la serie española 'Aquí no hay quien viva'

por El equipo editorial ,
20 años de risas y nostalgia: el legado de la serie española 'Aquí no hay quien viva'© serie Aquí no no hay quien viva

El 7 de septiembre de 2003 fue el día en que se estrenó el primer capítulo de la serie 'Aquí no hay quien viva'. Celebramos el vigésimo aniversario de este icónico programa que dio inicio a un fenómeno sociológico que perdura en el tiempo.

Hace dos décadas, los espectadores españoles tuvieron por primera vez la oportunidad de adentrarse en los rellanos y viviendas de la ficticia calle Desengaño 21, situada en el corazón de Madrid. La serie 'Aquí no hay quien viva' se convirtió en un éxito instantáneo, y su legado perdura hasta nuestros días. Tanto es así que recientemente se publicó un libro sobre ella, escrito por Javier P. Martín, titulado 'Aquí no hay quien viva'.

¿Qué hizo que esta serie calara tan profundamente en el corazón de los españoles?

Uno de los principales atractivos de la serie fueron sus personajes. Eran arquetipos, estereotipos, clichés y caricaturas, pero estaban renovados y adaptados a la España de 2003. Eran un reflejo exagerado pero fiel de la sociedad española, y cualquier espectador podía identificarse con alguno de ellos. Estos personajes se convirtieron en parte de nuestras vidas, y sus travesuras y desventuras nos hicieron reír, emocionarnos y sentirnos más cercanos a ellos.

Otro factor que contribuyó a la longevidad de la serie fue su contemporaneidad. A pesar de que las tramas abordaban temas eternos y preocupaciones constantes, lo hacían de una manera que resultaba relevante para los espectadores actuales. Los problemas que se presentaban en la serie seguían siendo problemas en la vida real, lo que establecía una conexión profunda entre la trama y el público. La serie se convirtió en un espejo de nuestra sociedad, y muchos de sus episodios parecían reflejar situaciones que aún vivimos hoy.

El tono de la serie también jugó un papel crucial en su éxito. Se enmarcaba en la tradición del humor negro español, ofreciendo una mezcla de tragicomedia amarga. Sus personajes eran perdedores que luchaban por dejar de serlo, pero la fortuna no siempre estaba de su lado. Esta combinación de humor inteligente y realismo emocional tocó los corazones de los espectadores y los hizo enamorarse aún más de la serie.

'Aquí no hay quien viva' no solo nos regaló momentos de diversión y emoción, sino que también dejó una marca indeleble en nuestro lenguaje cotidiano. Frases como "las caras, Juan, las caras", "váyase, señor Cuesta", "movida, movida", "qué mona va esta chica siempre" y "un poquito de por favor" se infiltraron en nuestras conversaciones habituales. Este fenómeno es un testimonio del profundo impacto que tuvo la serie en la sociedad española y su capacidad para conectar con el público.

Reparto y los principales personajes

  1. Emilio Delgado (Fernando Tejero), el portero.
  2. Mariano Delgado (Eduardo Gómez), el padre de Emilio.
  3. Belén López Vázquez (Malena Alterio), el interés amoroso de Emilio.
  4. Mauri Hidalgo (Luis Merlo), amigo de Emilio y Juan.
  5. Fernando Navarro (Adrià Collado), el guapo novio de Mauri.
  6. Marisa Benito (Mariví Bilbao), la vecina cotilla.
  7. Vicenta Benito (Gemma Cuervo), la vecina cotilla.
  8. Concha (Emma Penella), amiga de Vicenta.
  9. Isabel Ruiz ‘La Hierbas’ (Isabel Ordaz), la vecina liante.
  10. Andrés Guerra (Santiago Ramos) esposo de Isabel y vecino liante
  11. Álex Guerra (Juan Díaz), hijo de Isabel y Andrés
  12. Pablo Guerra (Elio Gonzalez), hermano de Álex
  13. Juan Cuesta (José Luis Gil), el presidente de la comunidad.
  14. Paloma Hurtado (Lolas León), esposa de Juan
  15. José Miguel (Eduardo García), el niño prodigio, hijo de Juan y Paloma
  16. Natalia Cuesta Hurtado (Sofía Nieto), hija de Juan.
  17. Nieves Cuesta (Carmen Balagué), hermana de Juan Cuesta
  18. Lucía Álvarez (María Adánez), la nueva inquilina.
  19. Roberto Alonso (Daniel Guzmán), novio de Lucía.
  20. Bea Villajero (Eva Isanta), amiga de Lucía

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Como todas las cosas buenas en la vida, 'Aquí no hay quien viva' también tuvo su final. Después de cinco exitosas temporadas en antena, la serie se despidió con la partida de sus entrañables vecinos de Desengaño 21. Dejó 'huérfanos' a sus fieles seguidores, pero también dejó un legado imborrable en la historia de la televisión española. Esta serie marcó a toda una generación y sigue siendo una fuente de nostalgia y alegría para quienes la recuerdan con cariño.

En este vigésimo aniversario, celebramos la historia de 'Aquí no hay quien viva' y su impacto perdurable en la cultura española. Es una serie que nos hizo reír, pensar y sentir, y que continúa siendo un tesoro en el corazón de todos sus fans. Sus personajes, sus tramas y su humor único perdurarán en nuestra memoria colectiva como un reflejo entrañable de la España de principios del siglo XXI.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte