Inicio / Maternidad / Bebés y niños / 8 consejos para mantener la lactancia durante las vacaciones

© iStock
Maternidad

8 consejos para mantener la lactancia durante las vacaciones

Elvira Sáez
por Elvira Sáez Publicado en 22 de junio de 2017

Los cambios que se producen en las vacaciones pueden provocar estrés en las madres que están dando el pecho. Los desplazamientos y los diferentes horarios pueden dificultar la lactancia. Por eso, te damos varias pautas que pueden ser muy útiles para organizarte. ¡Apunta!

Si estás dando el pecho a tu bebé, puede que te preocupe cómo vas a organizarte durante las vacaciones. Es cierto que estar en un lugar diferente y tener otros horarios puede hacer que la lactancia materna sea más complicada, pero si sigues ciertos consejos seguro que podrás organizarte perfectamente. Montse Robles, asesora de lactancia de Medela, te da varias claves con las que superarás esta etapa con nota.

Descubre: Imágenes lactancia materna

Breastfeeding Goddesses - Imágenes lactancia materna © Ivette Ivens

1. Planifica las tomas durante el viaje en coche

Lo ideal es tener en cuenta las áreas de descanso que puedes encontrar en tu trayecto para así saber dónde y en qué momento del viaje podrás parar. No obstante, aunque lo planifiques, también es importante que puedas adaptarte en cualquier momento a las necesidades de tu bebé.

2. Consulta la normativa de las aerolíneas

Si vas a viajar en avión es muy importante que te informes sobre la política de la compañía aérea respecto a la lactancia materna durante el vuelo. En la mayoría es posible alimentar al bebé sin problema, pero es conveniente asegurarse. Además, en los controles de seguridad se debe informar si se lleva leche materna.

3. Infórmate sobre las costumbres de otros países

Es conveniente conocer los derechos de las madres lactantes si vas a pasar las vacaciones en otro país. De este modo evitarás problemas y podrás actuar en consecuencia.

4. Extrae leche y consérvala para prevenir imprevistos

Extraer leche con anticipación puede ser muy útil en los desplazamientos. Los sacaleches te permitirán hacerlo y disponer de ella cuando sea necesario. Si estás buscando uno, elige en función del uso que vayas a darle. Si solo vas a dar leche materna en biberón un par de veces por semana hazte con un sacaleches simple (manual o eléctrico) y si vas a hacerlo con más frecuencia, opta por un sacaleches con extractor doble. Con una nevera o bolsa térmica podrás mantenerla.

5. Prepara un 'kit de supervivencia' para ti

Para que dar el pecho sea aún más cómodo, puedes preparar una bolsa en la que tengas todo lo necesario: agua embotellada, crema para los pezones y compresas de gel para los pechos son algunos de los básicos que no deben faltar.

6. Y otro para tu bebé

Tampoco debes olvidarte de las cositas que necesitará tu bebé: pañales, toallitas, algún juguete... Así podrás hacer frente a cualquier imprevisto que surja durante el viaje.

7. Elige ropa que te permita dar el pecho cómodamente

Para que dar el pecho sea más cómodo y no pierdas tiempo, elige sujetadores o camisetas especialmente diseñadas para la lactancia.

8. Procura minimizar el estrés

Durante una etapa como esta lo más adecuado es evitar el exceso de actividades que puedan crear estrés en la madre y repercutir en el bebé. En las vacaciones se tiende a planificar muchas actividades que pueden resultar abrumadoras, por eso el consejo de Montse Robles a las madres es que pidan ayuda y no quieran hacerlo todo ellas, especialmente si son primerizas.

¿Has tomado nota? Disfruta de las vacaciones y de la etapa tan especial que estás viviendo. ¡Siempre la recordarás!

Y además:
El sacaleches: las claves para aprender a usarlo bien
10 consejos para hacer más fácil la lactancia materna

por Elvira Sáez