Inicio / Maternidad / Bebés y niños / 10 consejos para las mamás: cómo ayudarles a superar los primeros días de cole

© iStock
Maternidad

10 consejos para las mamás: cómo ayudarles a superar los primeros días de cole

por Redacción enfemenino Publicado en 9 de agosto de 2017
101 compartidos

¡Otra vez! Un año más comienzan las clases... Mientras que algunos niños están deseando reencontrarse con sus compañeros y comenzar un nuevo curso, a otros este inicio se les hace un poquito más cuesta arriba. Te contamos cómo puedes ayudarles a superar los primeros días.

1. Adaptarse poco a poco a los nuevos horarios

Después de casi tres meses de vacaciones la vuelta al cole se puede hacer muy cuesta arriba y es que durante la época estival siempre les permitimos un poco más libertad de la normal. Pueden quedarse viendo la tele o jugando por la noche hasta más tarde, lo que implica que pueden levantarse por la mañana también más tarde... Tras el verano es difícil que recuperen su rutina diaria así que lo mejor es que unas semanas antes de comenzar las clases les vayas acostumbrando de nuevo al que será el horario habitual y durante el desayuno hables sobre el tema de volver a retomar las clases, madrugar... ¡Motívales siempre sea en esta o en cualquier circunstancia!

2. ¿Qué necesita?

Es muy recomendable que prepares a conciencia la vuelta a las clases. ¿Hace falta que le compres algo de ropita? ¿Material escolar? Pues siéntate con tus hijos y planead juntos vuestra lista de la compra para la vuelta al cole. Por supuesto, tú tienes que poner los límites.

3. Crear un espacio para el estudio

Es muy importante aunque tu hijo sea todavía pequeño y no tenga que pasar largos ratos estudiando o haciendo deberes, que se acostumbren desde pequeños a tener su propio espacio de estudio. Les servirá para que se organicen en sus tareas y para aprender a tener su espacio ordenado y concentrarse mejor.

4. Combate su estrés

Este punto afecta sobre todo a los más pequeñines de la casa y es que para muchos la vuelta al cole se convierte en un sufrimiento ya que el hecho de separarse de sus padres después de un gran verano junto a ellos es dramático. La estampa de lloros en la puerta del cole es una de las estampas más típicas de todos los inicios de curso por eso debes acompañarles al menos durante los primeros días y explicarles que se lo pasarán bien, que van a ver a sus amigos, que aprenderán cosas nuevas... En definitiva, motivarles.

© iStock

5. ¡Orden ante todo!

Es muy recomendable que durante los primeros días de cole hagáis un planning con todas las clases y actividades extraescolares del peque. De esta forma tanto él como tú podréis organizaros cada día de la semana y a ti concretamente te servirá de gran ayuda para planificar cómo ir a recogerle a clase, horarios, etc...

6. Marcarse nuevos objetivos

Al igual que hacemos a comienzos de año, el inicio de un nuevo curso nos da la oportunidad de marcarnos nuevos objetivos. Propósitos que puedes fijar junto a tus hijos como por ejemplo conseguir sacar mejores notas en matemáticas o conocer nuevos deportes eligiendo actividades extraescolares distintas.

7. Prestar atención a sus cosas

Es muy importante que si vas a buscarles al cole, o bien llegas por la tarde de trabajar y los niños ya están en casa, tengas una conversación con ellos (aunque sea cortita) para que te cuenten qué tal les ha ido el día. Si han tenido exámenes, si les ha pasado algo con los compañeros, con los profesores... Durante la cena o la comida también es un buen momento para poneros al día.

8. Fijar normas en casa

Es muy importante que controles su tiempo de ocio ya que debes ser rígida con sus horas de estudio. Limitar el uso de los videojuegos, la televisión y el ordenador te servirá de ayuda para que se centren en las tareas del cole. Una vez hechos los deberes déjales que disfruten de un rato de ocio. ¡También se lo merecen!

9. Una buena alimentación

Su alimentación es muy importante así que tienes que asegurarte de que el niño coma las cinco veces al día recomendadas así como estar pendiente de sus menús, tanto si se quedan a comer en el cole como si lo hacen en casa. Prepárales almuerzo para media mañana y llévales la merienda cuando vayas a buscarles. En clase gastan mucha energía por lo que recargar las pilas a media mañana y a mitad de tarde les proporcionará un mayor rendimiento para realizar todas sus actividades diarias.

Descubre: Meriendas para niños

Meriendas para niños © iStock

10. Diviértete con ellos

También es muy importante que el niño desconecte de vez en cuando y es que si ya es dura la vuelta al cole y la rutina, más duro se hace si no se les da ni un respiro para que jueguen o lo pasen realmente bien durante un rato. Una pieza muy importante de ese tiempo eres tú ya que también deben pasar buenos momentos contigo (no va a ser todo siempre orden e imposiciones). Hacer planes divertidos juntos como aprovechar los últimos días de piscina, montar en bicicleta, visitar museos... ¡Son actividades que le encantará hacer contigo!

​Y además:
Test: ¿qué tipo de madre eres en la vuelta al cole?
Crea su rutina de estudio: 6 pasos para que aprendan a estudiar

por Redacción enfemenino 101 compartidos

Puede interesarte