Inicio / Maternidad / Bebés y niños / ¡Adiós a los pañales! Consejos para que aprendan a ir al baño solitos

© iStock
Maternidad

¡Adiós a los pañales! Consejos para que aprendan a ir al baño solitos

por Redacción enfemenino Publicado en 13 de octubre de 2016
288 compartidos

Uno de los momentos más importantes para los niños en sus primeros meses es aprender a ir al baño solitos. Aquí tienes unos consejos que te serán de mucha ayuda si te encuentras en pleno proceso.

Controlar cuando tiene que ir al baño es un momento importante para ti y para tu hijo. Se hace mayor, empieza a ser un poco más independiente y tú te liberarás de ir cargada con un arsenal de pañales a todas partes. Seguro que te preguntarás cuándo puedes quitarle el pañal, cómo saber que ha llegado el momento. No existe una edad específica para que un niño aprenda a ir al lavabo, pero suele ser a partir de los 24 meses cuando empiezan a mostrar síntomas de estar preparados.

© iStock

Desde los 2 años es importante ir mostrando al niño la utilidad del orinal y del baño, pero sin presiones. No todos van al mismo ritmo y algunos necesitan más tiempo. Se trata, en todo caso, de edades orientativas y de un proceso largo que puede prolongarse en función de la madurez del niño. A estas edades, parte del aprendizaje se produce por imitación, por ello si tiene hermanos mayores, le resultará más fácil aceptar este cambio en su vida. También es probable que en la guardería, al ver cómo otros niños se sientan en la taza, despierte su interés por hacerlo.

¿Cuándo le quito el pañal?

Hay niños que se niegan a pasar del pañal al orinal, o al inodoro. En principio, hay que darles más tiempo y plantearse si se ha precipitado el proceso antes de que estuvieran maduros para ello. Algunos aceptan ir al baño para hacer pipí, pero para la caca piden el pañal, otros siguen utilizándolo de noche o vuelven a él tras una época complicada. Las regresiones y los miedos son normales en esta etapa. Muchos niños consideran que todos los fluidos que salen del organismo son parte del cuerpo, y no les gusta ver cómo se van cuando se acciona la cisterna. Además, en momentos de especial intensidad emocional (llegada de un hermanito, separación de los padres, inicio del curso escolar), el niño puede dar marcha atrás y volver a hacerse pis encima.

Hasta los cinco años no se considera que hay un problema de enuresis infantil ante la falta de control de esfínteres. Es una alteración que hay que consultar con el pediatra para descartar que no hay ninguna otra enfermedad de base que pueda provocarla.

Consejos para enseñarles a ir al baño solitos

>Crea una rutina. Haz que el niño se sienten al menos una vez al día en el orinal, después de desayunar o antes del baño pueden ser buenos momentos.

>Pon el orinal en un lugar accesible: el jardín (si lo tienes) o el cuarto donde suele jugar son lugares que le ayudarán en su tarea.

>Si notas que no está receptivo no insistas. Prueba en otro momento o al día siguiente, es cuestión de tiempo.

>Una vez que el niño ya sabe sentarse vestido en el orinal ¡es hora de quitarle el pañal! y que aprenda a hacerlo sin él.

>Los niños en estas edades aprenden por imitación así que lo mejor es que le muestres cómo se hace ¡desde el principio hasta el final! Aunque tengas que ayudarle a quitarse la ropa, limpiarle y lavarse la manos, lo mejor es que sepan desde el primer momento cómo es el proceso entero. Si tiene hermanos mayores ellos también pueden servirle de ejemplo para que vean cómo se hace.

>Enséñales la conexión entre el pipi y el popó con el inodoro. Por ejemplo, si hace pis en el pañal llévale al baño y vacíalo en inodoro.

>Los libros que explican este proceso a modo de cuento o historieta también pueden servirle de gran ayuda para que aprenda.

Relacionados: Cuentos para niños

© iStock

>Cada vez que se siente en el orinal y se mantenga un rato sentado (debes dejar que al menos esté sentadito durante un minuto) será todo un logro así que ¡házselo saber!

>Existe ropita interior para niños con protección extra para la época en la que están aprendiendo ir al baño. Y utiliza ropa que sea fácil y cómoda de quitar durante esta época.

>Aunque logre aprender a hacer pis por el día, puede que por la noche tarde todavía meses o incluso años. Hasta que no logre controlar sus necesidades toda la noche no te deshagas de los pañales.

>Para mantenerle seco por la noche no le des mucha agua antes de ir a dormir y si es necesario que te llame por la noche para que le acompañes a ir al baño.

>Cubre el colchón con un plástico hasta que el niño controle del todo el momento de hacerse pis por la noche y si todavía parece que no ha aprendido bien, vuélvele a poner pañales e intentarlo de nuevo al cabo de unos meses. ¡todo se consigue!


​Y además:
12 consejos para calmar las rabietas infantiles
Su primera visita al dentista, ¿cuándo debemos llevarle por primera vez?

por Redacción enfemenino 288 compartidos

Puede interesarte