Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

7 consejos para aumentar la confianza de los niños

por Carla Dominguez ,
7 consejos para aumentar la confianza de los niños© GettyImages

Los niños son muy inocentes pero deben aprender desde edades tempranas a construir su personalidad y ser fuertes ante cualquier adversidad. Confiar en sí mismos, creer en el amor propio y ser más valientes son algunos de los objetivos que debemos inculcarles a nuestros peques. ¡Toma nota y conviértelo en un superhéroe de la vida!

Índice
  1. · Ser más autocríticos
  2. · Más autonomía
  3. · ​​3. Control emocional
  4. · Dales tiempo y muéstrate con ellos cercano
  5. · ​5. Identidad personal
  6. · No hay que rendirse
  7. · ​7. Interacción con otros niños

Contenido elaborado en colaboración con la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar

Criar a los niños no es fácil, eso ya lo sabemos, pero hay ciertos aspectos que debes intentar potenciar en los peques para que cuando sean adultos puedan llevar una vida mucho más fácil. No hay una fórmula mágica y no siempre en un primer momento te servirán estos consejos, pero si insistes conseguirás un niño feliz y con mucha confianza en sí mismo. Anota estos consejos y adéndrate con ellos en esta aventura.

Video por Carla Dominguez

1. Ser más autocríticos

Todos nos equivocamos y los niños también. Una parte importante a la hora de tener más confianza en ellos mismos es ser más autocríticos, y sobre todo acertar también las críticas del resto siempre que sean constructivas. Solo aquellos que reconocen sus errores pueden aprender de ellos. Pero solo con moderación y realmente constructivo. Si criticamos todo el rato a los niños solo aumentaremos la frustración y por tanto la pérdida de confianza en ellos mismos.

Es importante que nuestros hijos escuchen atentamente nuestros consejos. Debemos ayudarles a conocer sus errores, pero también a valorarles cuando hacen las cosas bien. Si alabamos el esfuerzo y la voluntad cuando hacen las cosas bien, podrán ser mucho más autocríticos y saber diferenciar más rápido cuando hacen algo bien o mal.

2. Más autonomía

Es importante que los niños vayan cogiendo autoconfianza en sí mismos para que sean mucho más independientes y autónomos con el tiempo. Sobre todo en la fase de niños es cuando debemos incidir en esto. Perqueños actos como, que coman solos, que hagan sus deberes sin revisión, que hagan su rutina de noche sin supervisión, los van haciendo cada vez más independientes.

Por supuesto, en situaciones difíciles siempre debes apoyar a los peques y hacer que no se sientean solos, pero por otro lado debes hacerles saber que son autosuficientes y que pueden enfrentarse ellos mismos a cualquier adversidad. Cuando veas que es capaz de tomar sus propias decisiones, te sentirás muy orgulloso de ellos.

​​3. Control emocional

Desde la AEPA, inciden en que los padres son una parte muy clave a la hora de la educación de los niños, sobre todo a la hora de prevenir el acoso escolar. Uno de los puntos en los que creen que deben trabajar los padres con los niños, es el control emocional. Según, la AEPA, los padres deben ayudar a los niños a identificar y saber reconocer sus emociones, y por supuesto animarles a mostrarlas. Deben saber que sentirse mal no está bien, y que en el caso de que en algún momento no se sientan a gusto en clase o en alguna acrtividad con más niños deben decirlo. Mostrando sus sentimientos podrán canalizar mucho mejor el problema y así poder reflexionar con ellos sobre qué hacer.

4. Dales tiempo y muéstrate con ellos cercano

Para los niños es especialmente importante que tomemos suficiente tiempo para ellos. Una conversación con ellos o simplemente un gesto, puede ser de mucha ayuda para ellos. Los niños se fijan en todo, y valoran mucho este tipo de comportamientos tan cercanos, aunque no lo creas.

​5. Identidad personal

No todos somos iguales, cada uno tenemos peculiariades distintas que son las que realmente nos hacen personas únicas. Esto es importante que sepas transmitírselos a los niños desde edades muy tempranas. Deben saber que todos tenemos virtudes y defectos, y que ninguno somos iguales, por lo que se deben valorar a sí mismos por encima de todo. El quererse a uno mismo, debe estar por encima de sus prioridades.

Igual pasa con los gustos y aficionaes. Los niños deben saber que existen muchas actividades y hobbies diferentes y que no se deben llevar por lo que el resto de compañeros haga o les atraiga. Deben tener personalidad y defender lo que les guste más allá, de lo que les pueda gustar al resto de niños.

6. No hay que rendirse

Por supuesto, a los padres les gustaría proteger a sus hijos en todas las adversidades con las que se encuentran en la vida, pero no siempre puede ser así. En algunos momentos, deben ser ellos los que tomen las riendas del problemas y se defiendan solos. Recuerda, que si no lo hacen nunca podrán aprender a hacerlo de forma autónoma e independiente en la edad adulta.

​7. Interacción con otros niños

Para que tu hijo desarrolle sus habilidades sociales, es importante que tenga la oportunidad de estar con otros niños desde el principio. Ya sea en la guardería, con otros primos o simplemente en el parque. Esto hará que vaya cogiendo confianza con otras personas y que al mismo tiempo pueda ir interactuando y sentirse a gusto con más niños.

​Dadurch lernen die Kleinen nicht nur, dass auch Teilen zum Leben dazugehört, sondern lernen auch Rücksicht zu nehmen, aber auch sich zu behaupten. Ganz nebenbei werden dabei auch noch Freundschaften geschlossen.

Estos consejos ayudarán a que los niños vayan cogiendo más confianza en sí mismos y ser capaces de tener personalidad y hacer frente a las adversidades que se puedan ir encontrando ya en el colegio. Como complemento, te añadimos algunos consejos que deberías seguir también para prevenir el acoso escolar, según la AEPA:

1. Mantén una comunicación fluida con los niños desde que son muy pequeños.
2. Dedícale más tiempo, y que sea de calidad.
3. Ayúdales a tener más confianza en sí mismos.
3. Refuerza su autoestima (cualidades).
4. Enséñales a que pedir ayuda no es de cobardes.
5. Enséñales a tener relaciones interpersonales adecuadas.
6. Ante cualquier problema siempre ayúdales.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte