Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Juegos

10 juegos para entretener a los niños en el coche

por El equipo editorial ,
10 juegos para entretener a los niños en el coche© iStock

Un maravilloso inicio de vacaciones puede convertirse en una pesadilla en el momento en el que el coche arranca y nos disponemos a viajar con niños. "¿Cuánto falta?" o "¿cuándo paramos?" son algunas de las frases que más repiten los peques porque en los viajes su paciencia es bastante reducida, por no decir inexistente. Para que el trayecto sea mucho más divertido te damos unas cuantas ideas de juegos para entretenerles durante horas.

Índice
  1. · Las palabras encadenadas
  2. · El cuento inventado
  3. · El personaje escondido
  4. · Veo, veo...
  5. · ¡Sigue la letra de la canción!
  6. · Ayer fui al mercado...
  7. · ¡Suma la matrícula!
  8. · Adivina, adivinanza...
  9. · ¡Stop!
  10. · Las formas de las nubes

¿Quién no ha sufrido el fatídico momento en el que los niños ya no aguantan más tiempo dentro del coche y el viaje que en teoría abría la puerta a tus idílicas vacaciones se convierte en una pesadilla? "¿Mamá cuánto queda?" "¿Hemos llegado ya?" "¿Falta mucho?". Esta situación no solo resulta irritante para los peques sino por supuesto, también para los papás; sobre todo para el conductor ya que el ambiente de tensión aumenta por momentos y puede resultar hasta peligroso. Por este motivo, te aconsejamos que cuentes hasta 10 y para ayudarte a que los niños se comporten durante todo el trayecto te ofrecemos unas cuantas ideas de juegos para el coche con los que logres entretenerles durante horas. Ellos se lo pasarán bomba, y ¡vosotros también!

© iStock
See album

Además, podrás descubrir qué tipo de juegos aceptan mejor, cuáles son los que más les gustan, les ayudarás a desarrollar su capacidad imaginativa y generarás un mayor vínculo en vuestra relación padre-hijo.

Ya se sabe que los viajes en carretera pueden ser interminables, por ello tanto que los niños estén entretenidos como que estén seguros y cómodos, son aspectos claves para que el trayecto sea todo un éxito. Si viajas en coche, procura que éste se adapte a todas las necesidades de tu familia. Si es pequeña, un monovolunen de carácter urbano, con 5 asientos es una buena opción. Si sois más, es preferible que optéis por un monovolumen de mayor ocupación, que os permita jugar con los asientos y que por supuesto, tenga un amplio maletero para todos los cachivaches. Y ahora que ya estáis todos cómodos... ¡Qué empiece la diversión!

1. Las palabras encadenadas

Cuando se trata de niños que ya saben separar las palabras por sílabas, este juego puede resultar muy educativo. Se trata de comenzar por una palabra e ir encadenando la terminación con el inicio de una nueva. Si se trata de niños más pequeños pueden jugar fijándose en los sonidos de la terminación y el inicio de las palabras.

Una variante puede ser "Palabras que empiecen por...". Cada jugador tendrá que ir diciendo una palabra por la sílaba que el director del juego haya decidido para empezar.

2. El cuento inventado

La imaginación de los niños es inmensa así que sacarle provecho en un largo viaje en coche es una de las mejores ideas que puedes tener. Todo el mundo conoce cómo empieza un cuento "érase una vez...". Lanza la fórmula cuando ya estéis en pleno viaje y que cada miembro de la familia añada un par de frases cada vez que sea su turno. Saldrán cuentos de lo más originales. Eso sí, existen reglas: prohibido volver para atrás la trama, recuerda que aquí lo importante es adaptarse a lo que ha dicho el anterior jugador. Y, por supuesto, sólo vosotros decidís cuándo es el "y fueron felices y comieron perdices".

3. El personaje escondido

Es uno de los juegos más divertidos. Se trata de adivinar el personaje famoso en el que esté pensando cada uno de los jugadores y las respuestas se limitan a un "No", "Sí" o "A veces". Jugadores de fútbol, actores, personajes de dibujos animados, cantantes... Este juego hará que los niños ejerciten su mente tratando de adivinar quién es el personaje.

4. Veo, veo...

Es el más clásico pero resulta infalible. Después de generaciones y generaciones jugando a este divertido y sencillo juego que Teresa Rabal nos enseñó allá por la década de los 80, hoy en día lo seguimos utilizando como uno de los más recurrentes a la hora de entretener a los niños en el coche.

Consiste en que cada jugador, por turnos, debe fijarse en algo que vea continuamente en ese momento y decir por qué letra empieza, el resto de participantes tendrán que decir objetos hasta que acierten. ¡Muy entretenido!

5. ¡Sigue la letra de la canción!

Los niños que sepan canciones enteras, o al menos estribillos, podrán jugar a este juego que además, pondrá de buen humor a toda la familia. Simplemente uno de los jugadores puede comenzar con la primera frase de una canción y el resto de participantes tendrán que ir completando la misma.

Una versión de este juego es que el director del mismo diga una palabra y a partir de ella, cada uno de los jugadores tiene que cantar una canción que tenga dicha palabra en su letra. Perderá quién no recuerde ninguna.

/

6. Ayer fui al mercado...

Con este juego los niños tendrán que ejercitar su memoria al máximo. Consiste en que cada uno de los participantes del juego tendrá que ir recordando lo que dice el anterior. Por ejemplo, si el primer jugador dice: "Ayer fui al mercado y compré huevos", el siguiente de la rueda deberá decir: "Ayer fui al mercado y compré huevos y carne". Y así sucesivamente habrá que ir sumando los alimentos hasta el último que falle que resultará el vencedor.

7. ¡Suma la matrícula!

Y para que también practiquen el cálculo mental otro de los juegos que no pueden faltar cuando viajamos con niños es el de... ¡Suma la matrícula! Deberán sumar cada número de la matrícula y el primero que diga el resultado correcto ganará un punto.

Otra variante de este juego es jugar a pares / impares. Mientras unos deben encontrar las matrículas que terminen en par, otros se deben fijar en las que terminen en impar. El que antes llegue a las 20 matrículas, ¡gana! Lo bueno de estos juegos es que así ejercitan la mente y las matemáticas.

8. Adivina, adivinanza...

Existen muchísimas adivinanzas (que puedes conseguir bien buscando en internet o bien comprando algún libro) con las que poder jugar durante un buen rato con tus peques. Es otro divertido juego para que les ayudes a ejercitar su mente además de comenzar a introducirles en el mundo de la literatura.

9. ¡Stop!

Puede que incluso tú hayas jugado al ¡Stop!, aunque fuera en su versión en papel. Hay 4 clasificaciones: nombre, animal, lugar y cosa. Uno de los ocupantes del coche dice una letra del abecedario al azar y uno de los jugadores debe de decir un nombre, un animal, un lugar y un objeto que empiecen por esa letra. Por ejemplo, con la C: Carlos, cocodrilo, Cuenca y casa.

Para que se convierta en toda una competición y que no decaiga el ritmo del juego, uno de los ocupantes del coche debe cronometrar un minuto. Después de unas cuantas partidas, verás como su ingenio se va agudizando.

10. Las formas de las nubes

No hay nada más tranquilo e imaginativo que buscar formas en las nubes del cielo. Un caballo, un helado, un coche... La imaginación de tus peques te sorprenderá y seguro que el trayecto se pasa volando. Además, al estar tan ensimismados buscando formas, les comenzará a entrar el sueño.

/
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Por supuesto, no dudes en dejar que tus hijos te enseñen diferentes juegos que hayan aprendido en el colegio o que ellos mismos hayan inventado. Las imitaciones de personajes conocidos, las canciones infantiles o incluso recitarles sus cuentos favoritos, son otras medidas geniales para pasar un viaje en familia tranquilo y de lo más encantador.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte