Inicio / En forma / Bienestar

5 piezas de fruta y verdura al día: elegimos bienestar

por Elena Bonet ,
5 piezas de fruta y verdura al día: elegimos bienestar

¿Qué quiere decir 5 piezas de fruta y verdura? Significa que debemos consumir 5 porciones de fruta y/o verdura cada día. Cada una de estas porciones debe pesar entre 80 y 100 g. Por ejemplo: 1 manzana, 2 albaricoques, 1 tarro de compota, 1 zanahoria grande o un puñado de judías verdes. Sin embargo, una sopa de verduras variadas o un zumo de frutas corresponden a una única porción.

¿Frescas, congeladas o en conserva?
Si son congeladas, no pasa nada, conservan muy bien las vitaminas.
Sí que pasa si son en conserva, tanto por el gusto como por los elementos nutritivos. Pero si es tu única opción, vale más tomarlas así que no tomar nada. Analiza bien las etiquetas para evitar los productos añadidos, como los azúcares o la sal.

¿Qué nos aportan?
Las frutas y verduras nos aportan vitaminas (sobre todo vitamina C, provitamina A o betacaroteno), minerales (sodio, potasio o calcio), que son indispensables para nuestra forma y equilibrio, agua, para mantener el cuerpo y la epidermis bien hidratados (sí, señoritas, para lucir una piel bien hermosa hay que consumir y abusar de las frutas y verduras...) y fibra para facilitar la digestión y un buen tránsito intestinal.

Ideales para la línea
Son bajas en calorías y aportan energía, de modo que son las mejores aliadas de nuestra silueta. Debido a la cantidad de agua y fibra que contienen, resultan saciantes. Además, las frutas son el elemento que nos aporta el dulzor en los regimenes.

Prevención de cánceres y enfermedades cardiovasculares
Hay estudios que demuestran que las personas que consumen frutas y verduras tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer. Se calcula que si este consumo fuera generalizado, los casos de cáncer se reducirían en un 20 %. Además, los nutrientes que contienen las frutas y las verduras disminuyen los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares y reducen el colesterol. ¡Grandes beneficios para la salud que no hay que olvidar!

Consumir 5 piezas de fruta y verdura por día no es tan difícil. Cómo lograrlo.
>No es tan caro como parece: Da preferencia a los productos de temporada, serán menos caros. Seguro que las fresas en pleno invierno valen una fortuna. La cosecha es otra solución. Hay agricultores que ofrecen su producción a particulares, podrás recoger tus frutas y verduras a un precio inferior al del mercado.

>Variación del placer: Diversifica los productos y prueba cosas nuevas. Los puestos del mercado ofrecen a menudo una gran variedad de verduras menos conocidas, acelgas, tupinambo o perifollo. ¡Date un capricho!

>Frutas y verduras de todas las formas: Piensa en hacer sopa o aperitivos a base de verduras, fruta para media mañana, ensaladas de frutas, verdura cruda en los bocadillos... Todas las ocasiones son buenas para consumir frutas y verduras.

>Aprende a cocinarlas: Añade un poco de materia grasa cuando las cocines, pero sólo un poco, y si puede ser aceite, mejor que mantequilla. Utiliza, y en demasía, hierbas y especias, cebolla o chalote, para dar algo de sabor a tus platos. Piensa en los pasteles salados o dulces, fáciles de preparar y que los niños adoran.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

>¿10 en lugar de 5?
Consumir 5 piezas de fruta y/o verdura al día está muy bien, pero consumir 10 es aún mejor. Lo ideal es consumir a diario 5 piezas de fruta y 5 de verdura.

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte