Inicio / Cocina / Cocina española / ¡Disfraza tu cocina! Las mejores recetas tradicionales para Carnaval

© iStock
Cocina

¡Disfraza tu cocina! Las mejores recetas tradicionales para Carnaval

por Redacción enfemenino Publicado en 18 de enero de 2017
256 compartidos

A primera vista, poco parecen tener en común el Carnaval y la cocina pero lo cierto es que detrás de esta supuesta lejanía entre ambos, hay mucho en común. En un paseo por toda nuestra geografía, conocemos un buen número de platos típicos de esta fecha. El Carnaval llega hasta la cocina. ¡Descúbrelo con nosotras!

Algunos de ellos se encuentran a medio camino entre Don Carnal y la Cuaresma que llega con la Semana Santa. De norte a sur encontramos un buen número de recetas tradicionales que te harán la boca agua. La mayoría de estos platos son dulces pero también te traemos algunas otras recetas que te sorprenderán. Deja que el Carnaval entre hasta la cocina y prepárate para elaborar algunos de los platos más deliciosos de esta fecha. ¡Toma buena nota!

Orejas, el postre estrella

Orejas © iStock

Tienen tantos nombres como formas e, incluso sabores, pero está claro que las orejas son uno de esos postres que nunca faltan en las mesas de Carnaval de muchos lugares de España. Castilla y León es una de las zonas donde más fama tiene este dulce, llamado también hojuelas de Carnaval, por su forma característica.

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 250 g de harina
  • Azúcar
  • 25 ml de aguardiente
  • 50 ml de aceite de girasol
  • Una pizca de sal


Modo de preparación:
Para empezar, vertemos en un bol el huevo, el aguardiente y el aceite y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos también una pizca de sal y, a continuación, tanta harina como sea suficiente para poder moldear las piezas con facilidad sin que se nos queden en las manos.

Después, extendemos la masa sobre una tabla hasta hacerla lo más fina posible y la cortamos en trozos regulares y los freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando estén dorados los sacamos y los dejamos escurrir en un papel absorbente.

El último toque lo daremos espolvoreando azúcar por encima y... ¡Listas! Nadie podrá resistirte a estas orejas.

Filloas de Carnaval

Filloas © Pinterest

Pueden parecer crepes franceses pero los filloas de Carnaval son un producto típico de estas fechas en la zona de Galicia. Y es que este dulce tan tradicional no tiene nada que envidiar al selecto producto galo. ¿Quieres saber cómo prepararlas?

Ingredientes (para 6 personas):

  • 6 huevos
  • 500 ml de leche
  • 75 g de harina
  • 75 g de mantequilla
  • Manteca
  • Sal


Modo de elaboración:
En primer lugar, batimos los huevos. Después agregamos la mantequilla previamente derretida y la harina y mezclamos con la batidora hasta obtener una masa homogénea. Incorporamos también la leche, una pizca de sal y dejamos reposar.

Mientras tanto, en una sartén ponemos una cucharadita de manteca. Cuando esté muy caliente, añadimos la masa con un cucharón hasta que cubra la base de la sartén. Hay que tener en cuenta que cuanto más fina sea la masa, más delicioso nos quedará el postre.

Con ayuda de una espátula, voltear la filloa hasta que esté dorado por ambas partes. A la hora de emplatar, los ponemos en forma de triángulo (como en la imagen) y podemos espolvorear por encima canela o azúcar glass. También podemos rellenarlos con crema pastelera, nata o crema de chocolate. Incluso puedes probar con una variante salada: el chorizo frito. ¡Al gusto del consumidor!

Buñuelos de Carnaval

Buñuelos © iStock

Sí, los buñuelos son una receta típica de la festividad del Día de Todos los Santos pero, en muchos lugares de la Península se convierten también en dulces por excelencia cuando se acerca Don Carnal. Y es que... ¿quién puede resistirse a esta delicia?

Ingredientes:

  • 250 ml de agua
  • 75 g de mantequilla
  • 125 g de harina
  • Una cucharadita de levadura
  • 3 huevos y una clara
  • Una pizca de sal
  • Aceite de girasol


Modo de preparación:
Calentamos el agua en el fuego con una pizca de sal. Cuando esté caliente pero sin llegar a hervir, añadimos la mantequilla. En el momento en el que esté disuelta en el agua, agregamos la harina, previamente tamizada y mezclada con la levadura.

Removemos esta mezcla mientras está al fuego hasta que tenga una consistencia suficiente como para no pegarse a las paredes de la olla. La retiramos del fuego y la dejamos enfriar. Una vez fría, añadimos los huevos uno a uno, esperando a que cada uno de ellos se ligue completamente con la masa antes de incorporar la última clara.

En una sartén aparte, agregamos una monda de limón y otra de naranja dentro del aceite de girasol. Cuando esté caliente, retiramos las mondas e incorporamos pequeñas bolitas de la masa. Ten cuidado y no añadas demasiados buñuelos a la vez porque tienden a hincharse.

Una vez que estén dorados, retiramos del fuego y ponemos sobre papel absorbente. Cabe la posibilidad de rellenarlos con una manga pastelera de nata, crema o chocolate una vez que se hayan enfriado los buñuelos.

Tortillas canarias del Carnaval

Tortillas canarias © Pinterest

Se trata de uno de los Carnavales más conocidos a nivel internacional y como no podía ser de otra manera, la fiesta canaria cuenta con un irresistible plato propio de estas fechas. El ingrediente estrella puede variar mucho: desde patatas cocidas, hasta calabaza o plátano.

Ingredientes (para 6 personas):

  • Medio kilo de patatas cocidas
  • 200 ml de leche
  • 100 ml de anís
  • Ralladura de un limón
  • 200 g de harina
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • Aceite de girasol


Modo de elaboración:
Se cuecen las patatas con una pizca de sal. A continuación, se trituran hasta obtener un puré espeso y se deja enfriar. En un bol aparte mezclamos la leche, el anís, la ralladura de limón y el azúcar.

A continuación, agregamos esta mezcla a nuestro puré de patata hasta conseguir una pasta homogénea. Con las manos, elaboramos pequeñas tortillas y las agregamos a la sartén con aceite de girasol muy caliente. Retiramos del fuego cuando estén doradas y las colocamos sobre papel absorbente.

A la hora de servir, podemos espolvorear azúcar por encima o, para darle ese toque realmente canario, podemos decantarnos por la miel de palma, propia de las Islas. ¡Te encantará!

Las clásicas rosquillas

Rosquillas © Pinterest

Las rosquillas son esos dulces caseros perfectos para cualquier época del año pero lo cierto es que son típicos de los días de Carnaval. Seguro que recuerdas el delicioso sabor de las que te preparaba tu abuela. ¿Quieres saber cómo hacerlas tú misma?

Ingredientes (6 personas):

  • Un huevo
  • 60 ml de aceite de girasol
  • 50 ml de anís
  • 60 ml de leche
  • 60 ml de aceite de maíz
  • 1/2 sobre de levadura
  • 100 g de azúcar
  • 300 g de harina
  • Ralladura de un limón



Modo de preparación:
Para empezar, batimos los huevos en un bol y agregamos el aceite de maíz, la leche, el anís y removemos bien. Agregamos, a continuación, la harina tamizada y mezclada con la levadura. Removemos hasta conseguir una masa consistente y tapamos con un paño durante 40 minutos.

A continuación, sobre una superficie limpia, espolvoreamos la harina y comenzamos a formar rosquillas con nuestras manos. Las incorporamos al aceite de oliva muy caliente y freímos hasta que estén doradas. Una vez fuera del fuego, dejamos reposar sobre papel absorbente y después rebozamos en azúcar.

Cuerva, la bebida del Carnaval

Cuerva © Pinterest

Porque no todo va a ser comer en estas fiestas, en Águilas (Murcia) preparan la Cuerva, una bebida capaz de despertar a la carnavalera que todas llevamos dentro. Su preparación es muy sencilla y su sabor delicioso. ¿Quieres saber cómo prepararla?

Cual bruja que elabora sus pócimas, necesitarás un recipiente grande y un instrumento de madera con el que darle vueltas. En primer lugar, debemos mezclar todas las bebidas alcohólicas y toma buena nota porque la variedad está servida: tequila, coñac, ginebra, whisky, vodka, Martini blanco y rojo, vino blanco y tinto.

Después es el momento de añadir los refrescos: el de naranja, cola, limón y gaseosa. Se trata de una bebida muy dulce y otro de sus ingredientes estrella es la canela y también el azúcar, que se incorporarán cuando ya se hayan mezclado todas las bebidas.

Por último, agregamos trozos de frutas variadas y dejamos reposar durante un día para que esta 'bebida de los dioses' se impregne de todos los sabores. ¿Te atreves a probarla?

Como ves, todas ellas son recetas típicas de la geografía española. Aquí tienes algunas otras sugerencias que no puedes perderte.

Relacionados: Recetas típicas España

Recorrido por las recetas más típicas de España (por provincias) © iStock


Y además:
La comida no entiende de fronteras y estos restaurantes españoles por el mundo te lo demostrarán
¡Sé original! Los 40 disfraces más originales para el Carnaval

por Redacción enfemenino 256 compartidos

Puede interesarte