Inicio / Cocina / Cocina internacional / Arroz con almejas: un plato de domingo fácil y delicioso

Cocina

Arroz con almejas: un plato de domingo fácil y delicioso

por Carla Dominguez Creado en 25 de junio de 2019
Arroz con almejas: un plato de domingo fácil y delicioso© GettyImages

Los domingos son días de comidas en familia y amigos, de salir a la terraza y de disfrutar del buen tiempo al aire libre (ahora que podemos). Y que mejor que hacerlo con una receta con arroz con almejas para todos. Toma nota, y disfruta de esta deliciosa comida llena de sabor y vitaminas.

El arroz es una comida de la cuál nos encanta disfrutar ya sea verano o invierno. Paellas, arroz caldosos, risottos, arroz cremoso...cualquier versión del arroz nos encanta. Por eso, como queremos compartir contigo nuestro amor declarado por un buen arroz hemos decidido darte una receta más de arroz para que añadas a tu lista: arroz con almejas.

Video por Cristina Gonzalez

Quién no suele tener alguna comida los domingos o reunirse en familia este día. Los domingos son días de la semana donde nos gusta relajarnos y compartir este momento con quienes no podemos ver el resto de la semana. Si sueles tener muchas comidas en casa y ya no se te ocurre que más hacer, apuesta por esta comida. Les encantará disfrutar de un buen plato de arroz con almejas. Una comida deliciosa, fácil de hacer y con muchos nutrientes incluso para los más peques. ¿Te animas a descubrir esta receta con nosotros?

Receta de arroz con almejas paso a paso

Ingredientes
350 gramos de almejas frescas
300 gramos de arroz
1 litro de caldo de pescado 150 gramos de vino blanco 2 dientes de ajo Perejil Sal al gusto Aceite de oliva virgen extra

Modo de preparación
Una hora antes de hacer la receta de arroz con almejas es importante que dejes las almejas durante al menos una hora en agua fría con sal. Mientras dejamos las almejas en agua vamos preparando el caldo de pescado. Otra opción más rápida es que optes por un caldo de pescado ya preparado, hay algunos bastante naturales como los de Aneto que son una muy buena opción. Si tienes tiempo mejor prepara el caldo de pescado tu mismo en casa el día anterior. Luego, en una sartén vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite ya esté caliente agregamos el perejil y el ajo picadito en la paellera. Luego vertemos el vino blanco en la sartén hasta que el alcohol se evapore. Una vez que ya esté evaporado agregamos el caldo de pescado y dejamos cocer durante al menos 5 minutos. Transcurridos los 5 minutos, añadimos el arroz y repartimos bien por toda la paellera. Dejamos cocer el arroz durante al menos 10 minutos y los 2 últimos minutos dejamos cocer pero a un fuego más suave. Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción, añadimos luego las almejas limpias y escurridas. Sirve el arroz bien caliente y, ¡a disfrutar!

Descubre: 25 recetas bajas en sal y llenas de sabor
Recetas con un bajo contenido en sal © iStock

Salsa verde para acompañar paso a paso

Las salsas verdes quedan muy bien con todo tipo de moluscos. Le dan un toque fresco y con mucho sabor. Si quieres darle un plus de intensidad a esta receta con arroz puedes agregarle esta rica salsa. Estos son los ingredientes que necesitarás para hacerla:

  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco picado
  • 200 ml de caldo de pescado
  • 150 ml de vino blanco seco
  • Sal al gusto

Modo de preparación
El primer paso será colocar un poco de aceite en la sartén. Cuando veamos que el aceite está caliente agregamos los dientes de ajo. Luego ya estén algo dorado, (sin estar quemados) los ajos, agregamos la harina y vamos integrando todo poco a poco. No necesitas tamizar la harina ya que con el aceite quedará bien integrado todo. Cuando ya hayas hecho esta parte agrega el vino blanco, el perejil y el caldo de pescado. Remueve todo bien y déjalo cocer durante al menos 10 minutos hasta que el caldo se vaya reduciendo. Verás que quedará una consistencia ligera y perfecta para agregar al arroz con almejas. En el caso de que quieras darle un toque picante solo tienes que agregar una guindilla o un poco de cayena.

Además:
Arroz con pollo: las 5 mejores recetas para preparar arroces caseros

Arroz con conejo: aprende a cocinar la auténtica receta de la abuela
Arroz con bogavante: una receta deliciosa para chuparse los dedos