Inicio / Cocina / Cocina española / ¡Las ciruelas están de moda! Descubre el por qué con estos postres

Cocina

¡Las ciruelas están de moda! Descubre el por qué con estos postres

por Redacción enfemenino Publicado en 4 de octubre de 2017
210 compartidos

Hay comida tan bonita por fuera como deliciosa por dentro. Ese es el caso de las ciruelas. Estas pequeñas frutas con mil variantes, esconden todo un mundo de posibilidades a la hora de elaborar diferentes platos. Hoy abrimos ante ti todo un recetario que te hará redescubrir esta delicia tan saludable. ¡Toma nota!

Cuando los rayos de sol del verano aún dan sus últimos coletazos y las frutas como los melocotones o la sandía ya han abandonado su lugar en nuestro frutero, aparecen ellas: las ciruelas. Son esas frutas que, con un sabor y un olor inconfundibles, nos transportan directamente a los primeros días del otoño. A nosotras nos encantan solas, en forma de mermelada o como reina indiscutible de algunos postres. Si tú aún no has descubierto por qué todo el mundo habla de ellas y por qué esta fruta conquista tantos paladares, no esperes más para incluirla dentro de estos postres.

© momdish.com vía Pinterest

¿Cómo elegir la ciruela más adecuada?

Eso sí, antes de ponernos manos a la obra, vamos a ver algunas de nuestras sugerencias básicas. Siempre debemos escoger ciruelas que no tengan manchas y comprobar que su piel sea tierna y elástica. También es importante que tengan ese olor tan característico que comentábamos antes.

Para que las ciruelas se mantengan en perfectas condiciones, es importante que tengas especial cuidado a la hora de transportarlas y mantenerlas en casa. Por eso, es imprescindible que las conserves en el cajón de las verduras del frigo. Si vas a tardar unas semanas en consumirlas, también puedes limpiarlas, deshuesarlas y congelarlas o preparar algún tipo de aguardiente con ellas.

¿Qué beneficios tiene la ciruela?

Como sabes, la ciruela es conocida por la cantidad de fibra que contiene, lo que la hace perfecta si sufres estreñimiento. Pero no es la única propiedad de esta fruta y es que la ciruela tiene una alta concentración de hierro que la convierte en una fruta ideal si tienes anemia.

La ciruela es también muy recomendable para aquellas personas con tensión arterial alta, ya que su bajo contenido calórico, la hace ideal para la hora de la merienda o el postre de una persona que tenga que vigilar su dieta en este sentido.

Tarta de ciruelas Mirabel

Ingredientes (para 5 o 6 personas):

  • Pasta quebrada
  • 700 g de ciruelas tipo mirabel
  • Un huevo
  • 80 g de azúcar glas
  • 50 g de mantequilla


Modo de elaboración:
Para empezar, precalentamos el horno a 180º. Mientras tanto, colocamos la masa sobre un molde de unos 18 cm de diámetro, previamente engrasado. Pinchamos la masa con el tenedor y procuramos colocarla de forma que cubra todos los bordes del molde. Podemos colocar papel vegetal encima y colocar legumbres sobre la masa y meterla al horno durante unos 10 minutos, para que no se hinche demasiado durante el horneado.

Cuando la tengamos lista, vamos a pelar, deshuesar y trocear las ciruelas y las pondremos sobre la masa. A continuación, en un cazo vamos a mezclar la mantequilla y el azúcar a fuego medio hasta que se derrita. Después, agregaremos el huevo y removeremos. Por último, verteremos esta mezcla sobre las ciruelas troceadas y hornearemos durante unos 30 minutos aproximadamente. Se trata de una variante de la tarta tatin de manzana, que está realmente deliciosa. ¿Te atreves a probarla?

Crumble de ciruelas y frambuesa

Ingredientes (para 4 personas):

  • 125 g de mantequilla
  • 125 g de harina
  • 100 g de azúcar
  • 400 g de ciruelas
  • 10/12 frambruesas


Modo de elaboración:
Para empezar, vamos a mezclar la mantequilla con la harina utilizando las manos. Después, agregaremos el azúcar y lo mezclamos todo. A continuación, precalentamos el horno a 180º y mientras tanto, colocamos en una cazuela apta para el horno las ciruelas deshuesadas, peladas y cortadas en dos y las frambuesas. Cubrimos todo ello con la pasta que hemos elaborado anteriormente y llevamos al horno durante unos 30 minutos hasta que la parte superior se haya dorado. ¡Una verdadera delicia!

Flan de ciruelas

Ingredientes (para 4 personas):

  • 400 g de ciruelas
  • 3 huevos
  • 150 g de queso fresco
  • 2 cucharas soperas de harina
  • 5 cucharas soperas de azúcar
  • Licor de cereza


Modo de elaboración:
Para empezar, pelamos y deshuesamos las ciruelas y las cortamos en dos. Las colocamos en una fuente bien untada en mantequilla. Después, mezclamos en un bol el queso fresco con los huevos y añadimos el azúcar, la harina y el licor de cereza. Tras esto, vertemos la mezcla resultante sobre las ciruelas que teníamos en la fuente y lo metemos en el horno a 180º durante unos 45 minutos.

Compota de ciruelas pasas

Ingredientes:

  • 1 k de ciruelas pasas
  • 200 g de azúcar

Modo de elaboración:
Para empezar, vamos a lavar y deshuesar las ciruelas. Las cocinaremos en una cacerola de 5 a 7 minutos hasta que veamos que se pechen bien. Después, añadiremos el azúcar y dejaremos la mezcla otros 5 minutos en el fuego. Por último, la reposaremos y la dejaremos reposar. La puedes conservar envasándola al vacío en envases de cristal y es perfecta para un desayuno equilibrado. ¡Atrévete a probarla!

Otras sugerencias:

La compota de ciruela o su variante, la mermelada (algo más ligera), resulta ideal para acompañar un yogur de tipo griego. Puedes incorporar también algunos frutos secos como, por ejemplo, nueces. Una combinación perfecta para empezar el día con una sonrisa.

Por otro lado, te recomendamos que pruebes a preparar algún batido de otoño a partir de esta maravillosa fruta. Las puedes combinar con otras frutas de temporada. ¡Las posibilidades son infinitas!

Por otra parte, si eres más de salado que de dulce, estás de suerte. La ciruela combina con algunas carnes blancas como la de cerdo o el conejo. Puedes preparar un delicioso guiso o asado con estas carnes, un buen sofrito de cebolleta, ajo y ciruelas y una reducción de vino tinto. ¡Una receta de lo más especial!

¿Te has quedado con más ganas de dulce? ¡Prueba la receta de esta pana cotta!



Y además:
Receta de crema chantilly o cómo hacer aún más deliciosos tus postres
¡Para chuparse los dedos! Las tartas femeninas más originales

por Redacción enfemenino 210 compartidos

Puede interesarte