Inicio / Cocina / Cocina internacional / Postres

Postres franceses de Navidad: Los trece postres

por Maria Martin de Aguilar ,
Postres franceses de Navidad: Los trece postres© iStock

Los denominados "trece postres" son un postre tradicional de la cocina francesa que se servía en Navidad originalmente en la región de Provenza. Allí; la cena de Nochebuena acaba con un ritual de 13 postres, en el que se representa a Jesús de Nazaret con los 12 apóstoles.

La lista de los 13 postres de Navidad
En realidad, no existe una lista de los 13 postres de Navidad en Francia, sólo algunos son simbólicos y no cambian. Varias asociaciones de Aix en la región francesa de Provenza registraron en 1998 una “lista oficial” para intentar poner a todo el mundo de acuerdo.
Sin embargo, esta tradición es muy antigua y las costumbres varían según las ciudades y los pueblos y lo que se puede encontrar en el mercado de Navidad.

Se los puede clasificar en 4 categorías principales:

Los pasteles

La bomba de aceite o fougasse. La “poumpo” está hecha a base de flor de harina, de aceite de olive, de agua de flor de naranjo y de azúcar.

Igualmente pueden figurar: la galette de leche aromatizada al hinojo y al comino, los crujientes de almendra, los biscotins de Aix, las orejotas y los pasteles de piñones.

Los dulces

El turrón negro con miel y almendras de Provence. El turrón blanco, con almendras e igualmente con avellanas, piñones y pistachos pero al que se añade clara de huevo. El paté de membrillo, también llamado confitura de membrillo con frutas al mosto de uva.

Igualmente pueden figurar: los pastelillos de almendras de Aix, el melón confitado y la confitura de sandía.

Los frutos secos

Los cuatro mendigos. El postre más simbólico de los 13 postres de Navidad franceses. Los mendigos son cuatro y se representan por cuatro frutos secos: uva, higo, almendra y avellana.

Las frutas frescas

Las manzanas, las peras de invierno, las naranjas, mandarinas o clementinas. Por último, los dátiles que se pueden rellenar de pasta de almendra.

Igualmente pueden figurar: la uva blanca, las ciruelas de Brignoles (o las ciruelas pasas), el melón de Navidad llamado “Verdau”. También se encuentran frutas locales como los madroños y las serbas.


Lo más habitual es servir estos postres con vino caliente, que hace referencia al vino de Cristo, así como ratafía de cerezas y de Cartagena.
Del mismo modo se puede servir el “cachat” picante, un queso fermentado al cual se le añade a menudo eau de Vie de Marc.

La historia de los 13 postres de Navidad
Los 13 postres de Navidad franceses forman parte de la tradición del “gros souper” que se discurre justo antes de la misa del gallo: los postres tienen que ser 13. A cada invitado se le ofrece probar cada postre, en la misma cantidad, con el fin de asegurar suerte y éxito para el año que viene...

Consulta también:
Mousse de chocolate
Crepes dulces
Trufas de chocolate

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y nuestro artículo:
3 menús de Navidad

Maria Martin de Aguilar
María Martín de Aguilar - Biografía
María Martín de Aguilar - Biografía Redactora ecommerce: María es redactora de contenidos en Enfemenino, especializada en contenidos ecommerce, por eso en sus artículos te podrá recomendar desde las ultimas …
Puede interesarte