Inicio / Cocina / Cocina internacional

"Meriendas literarias" y "Bocados decimonónicos" serán algunas de las novedades de Gastrofestival Madrid 2014

por Sara Hormigo ,
"Meriendas literarias" y "Bocados decimonónicos" serán algunas de las novedades de Gastrofestival Madrid 2014© Gastrofestival

Una nueva edición de Gastrofestival Madrid vuelve a la capital entre los días 24 de enero y 9 de febrero que acogerá más de 300 actividades para conocer más a fondo la cultura gastronómica a través de varios ámbitos como la literatura, el cine o el arte.

Gastrofestival 2014, una de las citas gastronómicas más esperadas del año, vuelve de nuevo a la capital del 24 de enero al 9 de febrero y lo hace con interesantes novedades. Una de las actividades nuevas más destacadas será "Bocados decimonónicos" (del 25 de enero al 8 de febrero), una taller que ofrece el Museo Cerralbo, y en la que colabora el cocinero Íñigo Carretero, donde se debatirá sobre algunos de los platos típicos más célebres del siglo XIX que incluye, una introducción sobre las costumbres culinarias de la época y en la que además se cocinarán platos como la salsa Monglas o los huevos Meyerbeer, dos de los tradicionales, reinterpretados desde el punto de vista de la cocina contemporánea.

Comiendo Uvas - Museo Sorolla © Gastrofestival
Comiendo Uvas - Museo Sorolla
See album

Otra de las actividades estrella serán las "Meriendas literarias", una mirada al pasado para recordar las tertulias madrileñas del siglo XX y que se celebrará en la famosa chocolatería del centro de la capital, San Ginés y en la que participarán escritores como Luis Antonio de Villena, Jesús Ruiz-Mantilla, Elena Medel, Javier Rioyo, Fernando Beltrán o Sophia Rheia. En relación con la cultura gastronómica también se llevará a cabo "Gastrobook crossing", un intercambio gratuito de libros de cocina que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes.

Gastrofestival en los museos

El Museo del Prado también se une a este gran festival de la gastronomía con su itinerario de "Dulces y vinos" para descubrir estos dos vinos a través de la pintura de sus exposiciones permanentes. El Museo del Traje, acogerá la actividad "El traje de cóctel, vestido de una nueva época", donde se descubrirá el origen y curiosidades de esta indumentaria. El Museo de Antropología, por su lado, ofrecerá un taller de sushi para viajar hasta la gastronomía japonesa e indagar sobre su evolución. El Museo Sorolla organizará una charla-taller sobre "La naranja: ingrediente, aderezo y postre" y el Museo del Romanticismo participará con su visita-taller "Chin-Chin": El vidrio en las mesas del siglo XIX", en la que se repasará la historia de este material, sus técnicas y su utilización.

Gastronomía y cine

Para mostrar la vinculación entre la gastronomía y el cine conoceremos de la mano de la Filmoteca Española y sus pases especiales de películas relacionadas con el mundo de la cocina como El festín de Babette o La cocinera del presidente, entre otras, además de disfrutar de varias catas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Dentro de la sección Gastrocultura se suman otras propuestas como: "Experiencias Sensoriales", "Madrid Gastronómico", "Gastrofashion" y "Gastrosalud". Así como actividades para todos los públicos como el "Degustapapas", la "Ruta Golosa", la "Ruta del Café de Colombia".

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte