• Cocina internacional 
  • Foros de Cocina
 

Máquina de hacer pan

MAP Baguette Moulinex bis r © Seb/ Moulinex
Para los principiantes: lamáquina de hacer pan es un electrodoméstico del tamaño de una freidora que tiene como objetivo simplificarnos la vida.
¿Cómo funciona la máquina de hacer pan?
Sólo hay que abrir la tapadera y verter, uno a uno, los ingredientes necesarios para preparar el tipo de pan que hayas elegido. La máquina procede, a continuación, a amasar, subir y cocer el pan con la ayuda de un programador eléctrico.
Una única condición. Respetar meticulosamente las cantidades de los ingredientes y el orden en el que deben incorporarse. A continuación, deberemos seleccionar entre los diferentes programas que nos permiten determinar la cocción, el aspecto y el peso del pan.
¡Desconfía! Se tarda unas cuatro horas en preparar un pan entero, así que pon en marcha la máquina por la noche para disfrutar de tus rebanadas recién hechas por la mañana.

La máquina de hacer pan

En la parte frontal de la máquina hay un cuadro de mandos con un menú para elegir uno de los doce programas en función del tamaño, la cocción y el color de la corteza del pan que queramos: el peso medio suele estar entre los 400-750 g y el color de la corteza determina el tipo de cocción deseada; se puede elegir entre blanco, dorado u oscuro. El interior de la máquina está compuesto por un recipiente grande equipado con una pala de amasado.
Antes de verter todos los ingredientes en dicho recipiente hay que comprobar que la pala esté limpia y bien colocada. El recipiente permanece sujeto a la base de la máquina durante toda la cocción. En cuanto ésta termina, saca el recipiente desbloqueándolo en el sentido indicado para poder coger el pan. Utiliza un trapo para no quemarte.
La harina más indicada para hacer pan en casa
Se pueden utilizar diferentes tipos de harina. La más recomendada es la T55, disponible en tiendas especializadas. La T65 también se suele emplear. Ahora bien, en caso de tener alergia al gluten es mejor elegir entre uno de los siguientes tipos, igual de sabrosos y sorprendentes: harina de arroz, mijo, quinoa, sarraceno, castaña o garbanzo. Combínalas entre ellas para dar un toque original al pan. Ahora bien, estas harinas requieren una atención particular en cuanto al tiempo de cocción que exige una harina especialmente concebida para las máquinas de pan. Por eso aconsejamos mezclarlas.
La mejor levadura para la máquina de hacer pan
La levadura de panadería la encontraremos fresca o deshidratada. Veinte gramos de levadura fresca equivalen a un saco de levadura deshidratada. La fresca debe diluirse en líquido tibio antes de incorporarla al recipiente de la máquina para hacer pan. Para salar, hay que dosificar las cantidades con precisión: nunca mezcles sal con levadura pues la sal tiene el efecto de anular la acción de la levadura con la consiguiente ralentización del proceso de fermentación. De ahí que una cucharada de café sea suficiente para cuatrocientos gramos de harina.
Tipos de pan que podemos hacer en casa
Pasa del pan tradicional y atrévete con mezclas originales durante todo el año: semillas de girasol, nueces, almendras, avellanas, etc. Y eso no es todo. Con la máquina para preparar pan también podemos elaborar masa de pasta, pizza, bollos, etc. Mientras nos ponemos con lo segundo, empecemos a preparar un pan de cereales, de centeno, nueces o calabaza. ¡Incluso una gallega!

Descubre también en enFemenino:
Los cereales
Las calorías del pan
El pan de jengibre: recetas y trucos

  • Paco Roncero: "Los cocineros somos capaces de hacer feliz a las personas"
  • Frutos rojos de la vera con torta del casar
  • ¿Sabes lo que comes? Los berberechos
Publicado por Elena Bonet
el 12/07/2010
Ofertas especiales...
Nuestros sponsors
Publicidad
another free recipe every day
Descubre enfemenino...
¡Sorprende a tu madre con el zapato más dulce!10 nuevos restaurantes que debes descubrir en Madrid
Recetas para una Semana Santa dulce y deliciosaLas recetas de los dibujos animados: desde "La Dama y el Vagabundo" a "Ratatouille"
Además… 28/07/2014
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
Barbas con flores, la última excentricidad
Ryan Gosling y Macaulay Culkin: batalla de camisetas
Kit Harington nos seduce en la nueva campaña de Jimmy Choo
El increíble caso del chico que consiguió ponerse unos pantalones sin usar las manos
Todas las noticias Ellos
El arte del afeitado
¿Cómo debe vestir un hombre muy delgado?
¿Cómo debe vestir un hombre bajito?
¿Cómo debe vestir un hombre gordito?
Todos los trucos y consejos Ellos
Los modelos de Dolce & Gabbana nos enseñan a descifrar los gestos italianos
Todos los vídeos Ellos
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com