Inicio / Cocina / Cocina internacional / Recetas de Navidad

Recetas dulces de Navidad para hacer con niños

por El equipo editorial ,
Recetas dulces de Navidad para hacer con niños© iStock

Con la llegada de las vacaciones de Navidad, los niños están más tiempo en casa y, a veces, no sabemos muy bien cómo entretenerlos sin que pasen muchas horas delante de una pantalla de televisión, móvil u ordenador. ¿Qué te parece si probamos a pasar una tarde en la cocina? Hoy te proponemos 4 recetas dulces de Navidad para que te echen una mano tras los fogones. Toma buena nota... ¡Les encantará!

Índice
  1. · Trufas de chocolate
  2. · Crujientes de chocolate
  3. · Muñecos de Navidad
  4. · Galletas de Navidad

El chocolate, las galletas con diferentes formas, las tartas sorprendentes, los bastoncitos de caramelo... Hay muchas posibilidades si no quieres caer en los tópicos navideños. Deja atrás los turrones y los roscones y que sean tus pequeños los que se pongan al mando de la cocina. Lo pasaréis genial y además el resultado estará buenísimo, prometido.

Galletas de mermelada de Navidad © iStock
Galletas de mermelada de Navidad
See album

Trufas de chocolate

¿Quién puede resistirse a unas deliciosas trufas de chocolate? Si eres amante del cacao, está claro que esta puede ser tu mejor elección. Además, a los niños les encanta poder tocar la comida que elaboran y ellos mismos tendrán que demostrar su maña elaborando estas pequeñas bolitas de chocolate que son una delicia.

Ingredientes:

  • 180 g de chocolate negro
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 6 cucharadas de azúcar en polvo
  • 3 yemas de huevo
  • 3 cucharaditas de coñac
  • Polvo de cacao amargo


Modo de elaboración:
En primer lugar, derretimos en una olla el chocolate negro y la mantequilla a fuego lento. Lo removemos bien hasta conseguir una masa homogénea y agregamos el azúcar, las yemas de huevo y tres cucharaditas de coñac. Mezclamos todo y retiramos del fuego. Dejamos enfriar y después llevamos al frigorífico durante unas cuatro horas.

Pasado este tiempo, con la ayuda de dos cucharas de postre y nuestras propias manos, vamos elaborando pequeñas bolitas que pasaremos posteriormente por el cacao en polvo. Por último, solo tendrás que colocar en pequeños moldes de papel y llevar al frigorífico otro par de horas. Te recomendamos que las sirvas muy frías. ¡Están deliciosas!

Crujientes de chocolate

Divertida y fácil de realizar, además de ser un postre muy vistoso para los peques de la casa. Toma buena nota de cómo elaborar este original dulce.

Ingredientes:

  • 250 g de chocolate para cocinar
  • 250 g de mantequilla
  • 200 g de azúcar glas
  • 500 g de copos de maíz (maíz)


Modo de elaboración:
Ponemos en un cazo el chocolate y la mantequilla para que se fundan. A continuación, vamos a agregar el azúcar y remover bien. Después, retiramos del fuego y dejamos enfriar en un bol. Cuando esté a temperatura ambiente, agregamos los copos de maíz, troceados y removemos bien. Llevamos al frigorífico durante unas tres o cuatro horas.

Cuando lo tengamos listo, lo sacamos del frigorífico y le damos forma de bola con las manos. Colocamos sobre un molde de papel y cubrimos con papel de aluminio. Dejamos en el frigorífico durante al menos un día y servimos frío.

Muñecos de Navidad

Este postre es perfecto para las fiestas navideñas. Además, su decoración dejará volar la imaginación de tus peques. Te animamos a que probéis e improviséis diferentes formas sobre estas galletas.

Ingredientes (8 personas):

  • 500 g de harina
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • 25 g de levadura de panadería
  • 2 huevos + 1 yema de huevo
  • 20 cl de leche
  • 5 g de sal


Modo de elaboración:
Para empezar, vertemos en un bol la mitad de la leche y disolvemos la levadura en ella. Agregamos también 100 g de harina y mezclamos bien. A continuación, cubrimos el recipiente con un paño y dejamos reposar durante 20 minutos a temperatura ambiente.

Después, ponemos el resto de la leche en un cazo y mezclamos con la mantequilla, el azúcar y la sal y dejamos enfriar. Cuando hayamos conseguido que esta mezcla esté a temperatura ambiente, incorporamos la mezcla de levadura que habíamos dejado reposando y removemos una cuchara de madera. Agregamos también 2 huevos y la harina restante y amasamos con las manos vigorosamente durante unos 15 minutos.

Después, volvemos a dejar que la masa repose unos 30 minutos y, pasado este tiempo, colocamos esta mezcla sobre una base enharinada y cortamos 16 piezas: unos cilindros de 3 cm de ancho por unos 15 de largo y algunos trozos más para crear la cabeza, las piernas y los brazos de nuestro muñeco.

Una vez que les hayamos dado forma, los colocamos sobre la bandeja del horno, previamente barnizada con mantequilla y pincelamos con yema huevo cada una de las figuras. Añade unos chips de chocolate para los ojos y hornea durante unos 20 minutos. Cuando estén listo, puedes utilizar pintura para decorar y es entonces cuando volará la imaginación de los reyes de la casa.

Galletas de Navidad

Esta vez vamos a elaborar unas deliciosas galletas de mantequilla con motivos navideños. No solo nos encanta su sabor, sino que también es una oportunidad para pasar una tarde de lo más divertida con nuestros hijos. Incluso puedes invitar a sus amigos a casa para que todos juntos preparen las galletas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ingredientes:

  • 170 g de harina
  • 60 g de mantequilla fría en trozos
  • 85 g de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de jarabe de caña de azúcar
  • 2 cucharadas de leche
  • Una yema de huevo
  • Jengibre en polvo
  • Canela en polvo
  • Sal
  • Moldes navideños


Modo de elaboración:
En primer lugar, ponemos el horno a precalentar a 180º. Mientras tanto, en un bol ponemos la mezcla de harina, jengibre, canela y sal. Después, añadimos la mantequilla en trozos y trabajamos la masa con los dedos hasta que tengamos una consistencia arenosa. Agregamos también el azúcar moreno. En un bol aparte mezclamos el jarabe de caña de azúcar, la leche y la yema del huevo y removemos hasta obtener una masa homogénea y vertemos sobre la mezcla arenosa.

Amasamos todos con el rodillo hasta obtener un espesor de 3 a 6 mm y, a continuación, cortamos con los moldes de las formas que prefiramos. Después, vamos a colocar las galletas en la bandeja del horno y las llevamos a la nevera unos 10 minutos.

Ha llegado el momento de llevarlas al horno durante unos 10 o 12 minutos, hasta que se doren ligeramente. Después, las dejamos enfriar un rato y cuando se endurezcan las colocamos sobre una rejilla para posteriormente decorarlas a nuestro gusto.

Por último, no olvides guardarlas en un recipiente hermético para evitar que pierdan su textura crujiente.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte