Inicio / Maternidad / Concepción

Maternidad tardía o cómo ser mamá, ¿a los 70?

por El equipo editorial ,
Maternidad tardía o cómo ser mamá, ¿a los 70?© Getty

Hoy en día muchas mujeres se ven obligadas a retrasar su maternidad por diferentes factores: la edad, el trabajo o la estabilidad económica son algunos de los más comunes pero, ¿qué pasa cuando se quiere ser madre a los 70? Aquí tenéis una serie de casos que han dado mucho de qué hablar.

Hoy en día las mujeres hemos tenido que retrasar el momento de ser madres por varios motivos: evolucionar en nuestras carreras profesionales, no encontrar a la pareja adecuada, no tener una estabilidad económica, sentirnos preparadas emocionalmente siendo más maduras... Son muchos los factores que pueden influir a la hora de querer ser madres pero cuando nos decidimos a hacerlo puede que la edad para fecundar no sea la "ideal".

© Getty
See album

Pero estos datos no los decimos nosotras sino que estudios recientes del Instituto Nacional de Estadística afirman que las españolas tienen su primer hijo con una media de 31 años y que el 33% de los nacimientos son de mujeres mayores de 35. Pues bien, en la India podríamos decir que estos datos son sobrepasados, y con creces, ya que es uno de los países en los que hemos encontrado más casos de tratamientos de fertilidad que se han realizado a partir de los 60 años de edad... ¡como lo lees!

El último del que nos enterábamos hace unos meses es el de Daljinder Kaur, una mujer que dio a luz con 70 años tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro en una clínica de fertilidad del Estado de Haryana. Su bebé fue concebido a partir de un óvulo y el esperma de su pareja; el pequeño Armaan nació con 2 kg de peso y hoy en día se encuentra "sano y fuerte", según se hacía eco de estas declaraciones de la clínica la BBC.

Soportar la vergüenza de no ser padres en un país como la India no es un plato de buen gusto para ninguna familia y sobre todo, para ninguna mujer. Esta circunstancia (la esterilidad) puede incluso llegarse considerar un castigo de Dios. Pero Kaur no dudó el someterse a un tratamiento de fertilidad para por fin poder cumplir su sueño de ser madre: "Dios escuchó nuestras oraciones. Mi vida ahora está completa. Cuidaré de este bebé yo sola. Me siento llena de energía. Mi marido también es muy cuidadoso y me ayuda tanto como puede", explica la feliz madre.

Más casos de maternidad tardía

Éste no es el único caso de una maternidad a la tercera edad ya que años atrás, en 2008, la misma clínica conseguía que otra mujer de la misma edad diera a luz. Por su parte, Bhateri Devi, de 64 años daba a luz en 2010 a sus trillizos después de ser tratada en el mismo centro.

Rajo Devi es otra de las mujeres indias que también quiso cumplir su sueño de ser madre a la avanzada edad de 70 años. Su hija Naveen, que fue concebida mediante fecundación in vitro, hoy tiene 5 años.

En 1994 una italiana de 63 años daba a luz, mientras que en 2006 una psiquiatra infantil, con dos hijas ya concebidas, decidía volver a quedarse embarazada a sus 62 años en Inglaterra y en 2005 una mujer rumana de 67 años hacía lo propio con sus gemelas en Bucarest.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Pero no hace falta irnos muy lejos para encontrar uno de estos casos ya que en nuestro país, en 2007, una mujer de 67 años daba a luz a dos gemelos concebidos mediante fecundación in vitro en el Hospital de Sant Pau, un centro especializado en partos de riesgo. Carmen Bousada vino desde Estados Unidos para continuar aquí con su tratamiento, pero lamentablemente 2 años después de su alumbramiento quedaban huérfanos.

Comienza aquí por tanto el debate... ¿Es ético practicar este tipo de tratamientos a mujeres con una considerable edad? ¿Existe una edad límite para ser mamá? ¿Por qué las madres no pueden cumplir con su sueño de serlo debido a factores como su religión, cultura o madurez? La polémica está servida, ¿y tú qué opinas?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte