Inicio / Psico / Consejos / ¿Cuál es el estado de ánimo de una persona con obesidad?

© iStock
Psico

¿Cuál es el estado de ánimo de una persona con obesidad?

por Redacción enfemenino Publicado en 11 de enero de 2016
150 compartidos

La obesidad no es solo un problema físico. Se trata también de una enfermedad que afecta a nuestro estado de ánimo, a la percepción que tenemos de nosotras mismo y nuestro autoestima. Para averiguar más sobre cómo se sienten las personas que padecen este problema, hemos hablado con una psicóloga que nos ha dado su visión profesional sobre este asunto.

La obesidad está catalogada como una epidemia. La Organización Mundial de la Salud así la considera y así la aborda en sus políticas educativas y preventivas a nivel global, como no podía ser de otra manera. Nos llegan cifras y datos alarmantes del incremento del número de personas que sufren sus consecuencias en nuestro país, en Europa, en el mundo occidental y en todo el Planeta.

Los números nos sorprenden y preocupan. En definitiva, contemplamos el problema desde una perspectiva global y pocas veces nos paramos a pensar a nivel individual en aquellos que viven una terrible lucha diaria con la báscula.

Antes de leer las explicaciones de nuestra profesional, no te pierdas estos consejos sobre alimentación que te pueden echar una mano y ser un buen comienzo:

Hoy lo hacemos con ayuda de Laura Salcedo, psicóloga de Minerva la Unidad especializada en Obesidad y Sobrepeso de Clínicas Dorsia. Estar gordo supone un problema serio de salud tal y como puede revelar cualquier analítica. Significa ser propenso a padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol, hiperlipemia y otros trastornos físicos. Por supuesto, dificultades en la movilidad, dolores en las articulaciones, problemas de columna, sofocos…Todo esto lo sabemos, lo leemos a diario y lo escuchamos en radio y televisión, también, claro, en las consultas médicas. Pero, ¿cómo es el día a día de una persona obesa?

Según explica la psicóloga de Clínicas Dorsia, estas personas padecen graves problemas de autoestima y confección de la propia imagen personal, máxime hoy en una sociedad en la que todo lo relativo a la apariencia está sobrevalorado. Por ejemplo, según explica la experta, las personas son aceptadas en las redes sociales, en gran medida por la imagen que reflejan. Aunque algunas tendencias hablen de mujeres curvys, o moda XXL, lo cierto es que para la mujer, siempre esclava de su físico, el ser tener sobrepeso es una condena en un mundo en el que el modelo a seguir es no tener un ápice de grasa.

Cuando una persona incrementa su peso de manera significativa, por los motivos que sea (malos hábitos de alimentación, vida sedentaria, herencia genética ) se entristece, se desilusiona, se deprime porque su realidad se ve reducida en cuanto a posibilidades de tener pareja, de tener amigos, de ser aceptado socialmente, en definitiva. En muchas ocasiones, ese estado de ánimo depresivo le hace comer más, por ansiedad, por buscar una recompensa fácil, y se inicia un círculo vicioso que no se rompe fácilmente.

Según explica la psicóloga, muchos pacientes que acuden a la clínica para someterse a una intervención de cirugía bariátrica se debaten entre emociones de 'esperanza' de perder peso con la técnica y lograr una figura bonita cuanto antes y los 'miedos' a los posibles efectos secundarios, y, sobre todo, al fracaso. Son personas que han intentado una y otra vez dietas de todo tipo y no lo han conseguido. Sin embargo, en este caso, la cirugía de reducción de estómago, supone para ellos un salvavidas, puesto que va acompañada de una reeducación alimenticia, y una pauta de ejercicio diario y, sobre todo, del seguimiento psicológico, tan importante en este tipo de casos.

Artículo realizado en colaboración con Laura Salcedo, psicóloga en Clínicas Dorsia.

Y además:
Test: ¿qué primera impresión transmites?
25 frases budistas que cambiarán tu forma de ver las cosas

por Redacción enfemenino 150 compartidos

Puede interesarte