Inicio / Psico / Consejos

Pisantrofobia, ¿sabes de qué se trata?

por El equipo editorial ,
Pisantrofobia, ¿sabes de qué se trata?© iStock

Tras varios fracasos en las relaciones, llega un momento en la vida en la que te puedes permitir el lujo de preguntarte el por qué siempre te pasa lo mismo, por qué no encuentras esa persona con la que compartir esos momentos en los que necesitamos apoyarnos en alguien. La coach Verónica Rodríguez Orellana nos habla de ello:

Índice
  1. · ¿Sabes qué es la pisantrofobia?
  2. · ¿Para qué nos sirve confiar?
  3. · Entonces, ¿cómo aprendemos a confiar nuevamente?
  4. · ¿Por dónde podemos empezar?

Todas esas cuestiones deberían conducirnos a replantearnos qué es lo que nos pasa con la piedra angular de toda relación que es la confianza en mí misma y en el otro, ¿puede que el problema no sean ellos/as y sea yo? Para poder abrazar con cierto sentido la vida y ofrecer una panorámica coherente de lo que significan ciertos dolores psicológicos será necesario adentrarnos en las sombras de algunos mecanismos psicosociales como son la traición y la sensación de haber perdido la fluidez y profundidad con nuestra pareja.

Si te encuentras en este momento de frustración, posiblemente te identificarás con algunas de estas frases:

Descubre: Ayuda para corazones rotos: 50 frases para superar una ruptura
Las mejores frases para superar una ruptura © enfemenino
Las mejores frases para superar una ruptura
See album

Perder la capacidad para volver a confiar, por experiencias negativas en el pasado, nos puede terminar encerrando en la denominada jaula virtual y convertirnos en meros espectadores del mundo a través de los barrotes que nosotros mismos nos creamos.

¿Sabes qué es la pisantrofobia?

El miedo irracional e irrefrenable a establecer una relación de confianza con las demás personas debido a perniciosas y traumáticas vivencias anteriores se llama 'pisantrofobia'. Cuando un individuo desarrolla esta fobia, comienza a sentir que todo el mundo lo decepcionará o traicionará en algún momento, transformándose en un ser extremadamente desconfiado.

Este síndrome puede alcanzar y condicionar todos los ámbitos de la vida de una persona: el laboral, el familiar, el social o el afectivo, incidiendo de manera exponencial cuando el afectado siente y percibe que se empieza a involucrar emocionalmente con otra persona.

Algunas de las conductas que desarrolla el damnificado:

  • Evita trabajos o actividades que implican un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, al rechazo o a la traición.
  • Es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que les va a caer bien.
  • Está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales.
  • Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en actividades debido a que pueden resultar comprometedoras emocionalmente.
  • Intenta evitar las relaciones íntimas debido al miedo a ser decepcionado o traicionado
  • Siente miedo ante la perspectiva de abrirse a los demás, pudiéndose mostrar en ocasiones como una persona hierática y hermética.

Y, a la hora de vincularnos afectivamente, cuando un individuo ha tenido una relación en la que ha visto quebrada la confianza que había depositado, es lógico que se encuentre lastimado emocional y anímicamente, dolor que precisará de un dilatado proceso de gestión y de recuperación.

¿Para qué nos sirve confiar?

La confianza interpersonal es la expectativa que tiene un individuo de que puede fiarse de la palabra, promesa o afirmación verbal o escrita de otro individuo o grupo. Las personas con confianza interpersonal alta suelen ser más felices y tener un nivel menor de conflictos, además de constituir un conveniente modulador de los efectos del estrés sobre la salud al dotarnos de una sensación de seguridad con la que no contaríamos de tener que afrontar en solitario todos los problemas que se nos presentan.

No resulta sencillo volver a confiar en una persona que, tras depositar en ella todo nuestro afecto y consideración, nos falló o incluso nos partió el corazón. Sin embargo, y a pesar de constituir todo un desafío para el que no todos se encuentran preparados, es algo que necesariamente debemos intentar. El objetivo merece la pena.

Entonces, ¿cómo aprendemos a confiar nuevamente?

A menudo, en las sesiones de coaching aparece este gran tema y la forma en que lo trabajamos y lo resolvemos es a través de la experiencia grupal o individual. Constituye todo un reto y toda una aventura encontrarse a sí mismo a través de los demás y, por esta vía, poder hallar las respuestas que a solas no descubríamos. Normalmente en los grupos de Coaching Club lo que se enseña son estrategias efectivas para afrontar las situaciones cotidianas que requieren de la confianza para poder construir un vínculo.

Algunos de los muchos beneficios que tiene realizar un proceso de crecimiento personal desde el enfoque grupal tienen que ver con la posibilidad de restitución de nuestra confianza personal, por ejemplo: un grupo nos ayuda a poder satisfacer y restituir el sentimiento de pertenencia, los restantes miembros del grupo enriquecen la vivencia facilitando el florecimiento de recursos para afrontar las distintas situaciones de la vida.

¿Por dónde podemos empezar?

  • Acepta tu dolor: Aceptar lo que ha ocurrido y permitirte hacer un duelo es vital si buscas volver a confiar nuevamente. Minimizar el dolor puede provocar que nunca puedas sanar ni confiar en nadie otra vez, por eso debes tomarte un tiempo para desahogarte emocionalmente.

  • Concédete un descanso: Después de una relación desafortunada, debes darte tiempo para recomponerte y que cicatricen las heridas. Aprovecha el tiempo para estabilizar tus emociones antes de tomar grandes decisiones sobre una nueva relación.

  • Tómate tu tiempo: Cuando consideres que es un buen momento para volver a salir, tómalo con calma. No saltes de una relación a otra de manera precipitada ni pretendas solventar una crisis de confianza de la noche a la mañana.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo realizado en colaboración con la terapeuta Gestalt Verónica Rodríguez Orellana, Directora de Coaching Club.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte