Inicio / En forma / Ejercicios

Todo sobre el Wii Fit

por Elena Bonet ,
Todo sobre el Wii Fit© nintendo wii fit

¿Qué es el Wii Fit?
El Wii Fit (fitness) es un juego creado para la consola Wii de Nintendo, cuyo objetivo es que el usuario tome conciencia de la importancia de su condición física, y que haga deporte de modo lúdico, solo o en familia.
El videojuego va acompañado de un accesorio indispensable: la Wii Balance Board, una especie de tabla llena de receptores que detectan y reenvían a la pantalla cada uno de los movimientos del jugador.
Esta balanza es capaz de establecer con precisión una valoración de la condición física del jugador y de analizar su centro de gravedad. Se conecta a la Wii mediante Bluetooth.
El Wii Fit está a la venta en toda Europa desde el 25 de abril de 2008.

¿Cómo funciona?
Cuando subimos a la Balance Board, la máquina calcula el IMC (Índice de Masa Corporal) y analiza el centro de gravedad gracias a pequeños tests. Seguidamente, determina «la edad del cuerpo» del usuario para que éste pueda marcar sus objetivos y elegir su programa.
Cuando lo utilizamos por primera vez, la consola propone al usuario añadir automáticamente un canal nuevo, el canal Wii Fit, al menú principal. Los datos obtenidos con anterioridad se registran en este canal en forma de gráfico. A partir de entones, el jugador tendrá la posibilidad de seguir su progresión de forma regular sin tener que introducir el juego en la consola, pues ésta guarda en su memoria el tiempo diario que se dedica a cada actividad.

¿Cómo un videojuego como Wii Fit puede ayudarme a mantener o conseguir la forma?

>Los ejercicios
Después de una sesión de calentamiento, el videojuego propone al candidato elegir sus ejercicios entre más de 40 actividades agrupadas en 4 temas. Los ejercicios propuestos son relativamente cortos y amenos: el jugador debe ser constante y realizar de forma regular sus ejercicios si quiere obtener resultados.

-Aeróbic para quemar grasas.
-Juegos de equilibrio para dominar el equilibrio corporal.
-Gimnasia para tonificar los músculos.
-Yoga para estirar y relajarse.

Estas dos últimas actividades no se pueden realizar desde el principio, sino que se desbloquearán por si solas y se podrá acceder a ellas según la evolución del jugador.
El objetivo es conseguir dominar al máximo el centro de gravedad, que queda representado en la pantalla mediante un punto rojo. Se trata de realizar los ejercicios manteniendo dicho punto dentro de un espacio determinado; a veces, se apoyan los brazos o las manos sobre la tabla y ésta verifica que la presión que éstos ejercen sea la correcta.
No se trata de llevar a cabo los 40 ejercicios de golpe, sino de que el jugador establezca un programa teniendo en cuenta sus objetivos: adelgazar, mantener la forma física, fortalecer, guardar la línea, etc.
Un programa de adelgazamiento, por ejemplo, puede durar entre dos semanas y un año.

>El entrenador personal
Para más comodidad, el usuario puede «contratar» a un entrenado personal, hombre o mujer, según prefiramos, que lo acompañará durante toda la partida. Le motivará y aconsejará en función de su rendimiento. Si el jugador, a pesar de los objetivos fijados y el entrenamiento, gana peso, el entrenador se lo advertirá. Sin embargo, cuanto más cerca esté el jugador de lograr sus objetivos, más felicitaciones recibirá por parte del «compañero».

Resumen:
El Wii Fit es un programa accesible, intuitivo y muy interesante. No obstante no puede substituir una sesión de deporte en el gimnasio o al aire libre. Hay que considerarlo como un complemento deportivo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Importante:
El videojuego queda al servicio de la forma, ésta es la esencia final de la Wii, que con el mando Wiimote obliga al jugador a realizar los movimientos del personaje. Desde que salió al mercado en 2006 la consola se comercializó con el juego Wii Sports. Poco después, estudios británicos demostraron los beneficios de dicho videojuego en el cuerpo y la forma: la Escuela de las Ciencias del Deporte y del Ejercicio de la Universidad de Liverpool realizó un estudio y demostró que jugando 15 minutos con una consola clásica un adolescente gasta un 60 % más de energía que quedándose en el sofá viendo la tele. Este porcentaje aumenta hasta el 156 % si el usuario juega a la Wii.

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte