Inicio / Maternidad / Embarazo

Toxoplasmosis en el embarazo: ¿qué podemos hacer para prevenirla?

por El equipo editorial ,
Toxoplasmosis en el embarazo: ¿qué podemos hacer para prevenirla?

La toxoplasmosis es una enfermedad por lo general leve y sin complicaciones. Sin embargo, hay situaciones en las que puede generar riesgos para algunas personas, como es el caso de las mujeres embarazadas. ¿Cómo se contrae la toxoplasmosis? ¿Qué podemos hacer para prevenirla? Aquí tienes algunas claves.

Índice
  1. · ¿Cómo se contrae la toxoplasmosis?
  2. · Toxoplasmosis en el embarazo
  3. · ¿Cómo se detecta la toxoplasmosis en el embarazo?
  4. · Precauciones que hay que tomar durante el embarazo

La toxoplasmosis es una enfermedad provocada por un parásito que afecta mamíferos, aves y humanos. Al contraer la enfermedad existe la posibilidad de no padecer síntomas, y en el caso de que estos aparezcan, suelen caracterizarse por ser parecidos a los de la gripe: dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga, dolor muscular y articular. Normalmente no requiere de un tratamiento específico si la persona que la contrae goza por lo general de buena salud. Sin embargo, en el caso de estar embarazada y contraer la enfermedad sí será necesario la actuación de medicamentos, puesto que, de lo contrario, pueden surgir complicaciones tanto para la gestación como para el feto.

Descubre: ¿Qué alimentos puedo comer durante el embarazo?
Muesli © iStock
Muesli
See album

¿Cómo se contrae la toxoplasmosis?

Como adelantábamos, la causa de la toxoplasmosis es la infección por el parásito Toxoplasma gondii, un protozoo que puede vivir en animales, especialmente en los gatos. Pero también podemos encontrarlo en alimentos como las verduras, las frutas o la carne. Por tanto, existe la posibilidad de adquirir la enfermedad, principalmente, a través de:

- La ingesta de verduras y frutas que no se han lavado bien previamente.
- La ingesta de carnes crudas o en mal estado.
- Agua contaminada con este parásito.
- El contacto con heces de gato infectado por toxoplasmosis (al no lavar bien nuestras manos y que estas puedan entrar en contacto con nuestra boca).

Toxoplasmosis en el embarazo

Lo primero que debes saber es que si ya has pasado esta enfermedad anteriormente, tu cuerpo ha conseguido desarrollar una inmunidad hacia ella, por lo que no debes preocuparte. Si no ha sido así y contraes esta enfermedad durante el embarazo (cuya posibilidad, por lo general, es baja), podrías transmitírsela también al feto, por eso es importante actuar a tiempo. Al principio del embarazo el riesgo de contagio es menor, pero va aumentando a medida que avanzan los meses.

¿Cómo se detecta la toxoplasmosis en el embarazo?

Su diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre con el que se detecta al parásito y se determina si el cuerpo está produciendo anticuerpos contra él. Aunque la enfermedad no curse con síntomas, es necesario un tratamiento médico para evitar la infección del feto. Este consiste en la administración de antibiótico y, probablemente, en un refuerzo del ácido fólico. Nuestro médico de cabecera nos sugerirá el mejor tratamiento.

Precauciones que hay que tomar durante el embarazo

Como siempre es mejor prevenir que curar, aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a no entrar en contacto con el parásito causante de la toxoplasmosis:

  • Si tienes un gato en casa, evita tocar sus excrementos y cambia con cuidado las piedras de su caja de arena.
  • Lávate las manos antes y después de cada comida, sobre todo si has manipulado carne cruda.
    Mantén limpios los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carnes crudas o frutas y verduras sin lavar, como la tabla de cortar o el escurridor.
  • Intenta comer la carne muy hecha. Si quieres comer carne cruda (como el jamón serrano) congélala antes de ingerirla.
  • Lava bien la fruta y la verdura antes de consumirla.
  • Evita consumir productos elaborados con leche cruda.
  • Procura no beber agua que no haya sido tratada (agua no potable).
  • Acude a todas las revisiones médicas y lleva las pruebas al día.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Teniendo en cuenta todas estas precauciones y siguiendo siempre las recomendaciones de nuestro médico, podemos prevenir en gran medida los riesgos de contraer toxoplasmosis y disfrutar así de un embarazo saludable.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte