Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / "Ponles cara", el llamamiento para dar visibilidad a las mujeres científicas

Mujer hoy

"Ponles cara", el llamamiento para dar visibilidad a las mujeres científicas

Cristina Gonzalez
por Cristina Gonzalez Publicado en 13 de octubre de 2017

Tan solo el 30% de los investigadores del mundo son mujeres. Pero la presencia femenina en la ciencia también existe: las mujeres científicas tienen el poder de cambiar el mundo. Por eso se está llevando a cabo una campaña para poner nombre y cara a las mujeres que se dediquen a este campo. Una llamada a promover el reconocimiento del trabajo de las científicas.

La iniciativa #Ponlescara, impulsada por L’Oréal España, tiene como objetivo demostrar que la ciencia hecha por mujeres está en todas partes. "Todos tenemos a una amiga, compañera o familiar que se dedica a la ciencia en un ámbito u otro. La idea es dar a conocer a estas mujeres para que sirvan como ejemplo para las niñas y científicas del futuro", explica Ana Mª Arribas, responsable del programa L’Oréal-Unesco For Women in Science en España

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una gran ocasión para extender el llamamiento que propone la organización. El reto consiste en "poner cara" a las científicas españolas a través de los hashtags #ponlescara y #mujeresenlaciencia en redes sociales, citando su nombre, disciplina o lugar de trabajo y, si es posible, acompañando la publicación con una imagen de la investigadora.

© L'Oréal

Y es que, a lo largo de la historia, los nombres de las mujeres científicas siempre han quedado relegados a un segundo plano. Todos hemos estudiado las hazañas conseguidas por Marie Curie, pero pocos conocen otros grandes descubrimientos científicos logrados por mujeres. ¿Sabías que la transmisión inalámbrica de datos (Wifi y GPS), el limpiaparabrisas o la construcción de la primera casa con sistema de calefacción fueron inventados por mujeres?

Para hacer que las mujeres dejen de ser invisibles en el campo de la ciencia, L’Oréal España continúa con este llamamiento, iniciado en 2016 durante la concesión de la XI edición de las bolsas de investigación L’Oréal-Unesco For Women in Science, los premios en los que se conceden becas de investigación a diferentes mujeres españolas para que puedan disponer de recursos para continuar con sus investigaciones.

La escasa presencia femenina en la ciencia no solo se debe a una falta de recursos, también a la dificultad de poder conciliar la vida familiar con la profesional. "Las mujeres, sobre todo durante cierta etapa de nuestra vida, somos más vulnerables a caernos del sistema", nos contaba María Mittelbrunn, una de las científicas becadas en la anterior entrega de bolsas. "En mi caso, mi marido y yo compartimos todas las cargas familiares y si alguno necesita trabajar extra al llegar a casa, el otro se encarga ese día de los niños y de las tareas domesticas".

La científica, quien investiga las patologías mitocondriales, las enfermedades lisomales y su relación con el envejecimiento, estuvo presente en el evento Pregúntale a la experta, que se celebró el pasado sábado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Una actividad que tuvo como objetivo acercar la ciencia a las familias y, especialmente, a las mujeres y niñas que sueñan con abrirse paso en el mundo de la ciencia.

Loading...

Tan importante es sentirse bien por fuera como por dentro. Porque nuestro bienestar mental repercute directamente en nuestra belleza exterior. Y, por supuesto, una mujer bella es aquella que se preocupa por llevar una vida saludable y cuida los detalles de su aspecto físico. Así lo proclama L´Oréal Paris, una marca implicada de lleno en el bienestar de las mujeres, utilizando los mejores ingredientes para el cuidado de la piel y trabajando cada día en la innovación para ofrecerte lo mejor a un precio asequible. Productos que te hagan sentir bella, segura de ti misma y capaz de cualquier cosa.


Y además:
10 inventos imprescindibles creados por mujeres
Mujeres que han convertido la opresión en un futuro diferente

por Cristina Gonzalez

Puede interesarte