Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

La mujer de la semana: Jennifer Lawrence por la igualdad salarial en Hollywood

por Cristina Gonzalez ,
La mujer de la semana: Jennifer Lawrence por la igualdad salarial en Hollywood

"Si quieres que te paguen más, pídelo, y si tienes que ser más agresiva, sé más agresiva y no pidas perdón". Con estas contundentes declaraciones la actriz ha vuelto a reivindicar el derecho de las mujeres a percibir un salario equitativo dentro de su profesión.

Es una de las actrices más activas de Hollywood, no solo en cuanto a la interpretación de papeles se refiere, sino dentro de la lucha por conseguir la igualdad salarial. Y es que desde que se filtrase en Internet los diferentes sueldos de los actores, Lawrence no ha dejado de protestar por las grandes diferencias, pues fue consciente de que en sus últimas películas cobró menos que sus compañeros de reparto a pesar de desempeñar el mismo papel protagonista. De hecho, uno de los casos más sonados que descubrimos en esa filtración fue el de Charlize Theron, a quien tenían planeado pagar 10 millones menos de dólares que a su compañero Chris Hemsworth, protagonistas ambos de El cazador y la reina de hielo.

Cansada de todo esto y a punto de estrenar su nueva película, Joy, Jennifer Lawrence ha vuelto a reivindicar la brecha salarial que existe en Hollywood. Aunque admite que la culpa de que ocurra, en su caso, es toda suya: "​Me siento rara negociando. Me siento incómoda pidiendo más dinero, no quiero que me vean como una niña mimada. No hay nadie más a quien pueda culpar que a mí misma. Quiero ser la persona que diga aquello que es difícil de decir, aquello que es raro. Un día quiero ser capaz de decirlo y no bromear y no decirlo de forma suave, simplemente decirlo", contó la actriz en una entrevista para CBS News, en referencia a las ganas que tiene de poder pedir un aumento de salario sin sentirse mal.

© Getty
See album

Aunque esta no es la primera vez que la protagonista de Los Juegos del Hambre se pregunta lo que todas tenemos en mente: ¿por qué cobramos menos las mujeres si desempeñamos el mismo papel que un hombre? El pasado octubre la actriz escribió una carta en la newsletter de Lenna Dunham explicando su situación. "Cuando me enteré de que cobraba menos que la gente afortunada con penes, no me enfadé con la productora, me enfadé conmigo misma. Había fallado como negociadora porque había tirado la toalla demasiado pronto. No quería seguir luchando por millones de dólares que, francamente, no necesito", explicaba.

Jennifer se preguntaba por qué nos debía dar reparo a las mujeres reivindicar lo que es nuestro, lo que es justo: "Jeremy Renner, Christian Bale y Bradley Cooper lucharon y tuvieron éxito negociando contratos poderosos para ellos. Estoy segura de que se les recomendó ser agresivos y tener una táctica, mientras yo me preocupaba por no parecer una niñata y no conseguir un trato justo", comentaba en referencia a sus compañeros de reparto, quienes cobraron más que ella durante el rodaje.

Por eso, la actriz ha vuelto a insistir esta semana en que, ante una clara diferencia de sueldo, ante cualquier brecha salarial o contrato que fomente la desigualdad de género, no nos callemos: "Si quieres que te paguen más, pídelo".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Mujeres que admiramos

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte