Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Yegna, la 'girl band' que está cambiando la vida de miles de mujeres en Etiopía

por Cristina Gonzalez ,
Yegna, la 'girl band' que está cambiando la vida de miles de mujeres en Etiopía

Son muy jóvenes, pero la edad no ha sido un impedimento para alzar sus voces y reivindicar los derechos de las mujeres de su país. A través de sus canciones y de su programa de radio, estas cinco chicas transmiten su opinión sobre temas como el matrimonio precoz, la mutilación genital femenina o la violencia. Una iniciativa para romper los tabúes de su sociedad. Las componentes de Yegna se han convertido esta vez en nuestras Mujeres de la Semana.

Hace poco, la ONG The Global Goals demostró con su particular remake de Wannabe, de Spice Girls, que la música es una excelente plataforma para reivindicar los derechos de las mujeres. Así lo han entendido también Zebiba Girma, Selome Taddesse, Lemlem Hailemichael, Melat Kassahun y Rahel Getu, cinco chicas etíopes que han formado Yegna (que significa "nosotras" en amárico), un grupo de música que surgió hace tres años impulsado por la ONG británica Girl Effect. Su objetivo es hacer frente a los problemas sociales de su país que afectan especialmente a las mujeres: el matrimonio infantil, la mutilación genital, el difícil acceso a la educación o la violencia de género, entre otros. Cuestiones que, debido al peso de la tradición en Etiopía, cuesta mucho erradicar.

© Facebook
See album

A través de su música intentan crear conciencia y reivindicar los derechos de las mujeres etíopes. Pero su proyecto va mucho más allá de componer canciones. Estas chicas también han creado un programa radiofónico de ficción, una especie de radionovela feminista en la que cada una de ellas interpreta un personaje con una particular historia.

Sus protagonistas son cinco chicas, Mimi, una chica que vive en la calle; Sara, una estudiante modelo; Melat, la amiga aislada e introvertida; Lemlem, quien debe encargarse de las tareas de su hogar, y Emuye, quien vive con un padre violento y alchólico. Cada semana, las jóvenes se ponen en la piel de estos personajes para crear historias y hablar sobre temas que aún siguen siendo tabúes en su sociedad. Al final de cada programa hacen un debate para comentar el tema que se ha tratado en el episodio. Un proyecto que se ha convertido en todo un éxito, pues su programa tiene una audiencia de 5 millones de personas, según ha informado la cadena TV5 Monde, quien recogió la historia de estas chicas.

Loading...

"Es difícil cambiar actitudes en una sociedad conservadora, en los pueblos donde impera la tradición, donde secuestran a las mujeres para casarse... No es fácil hacer entender a la gente que las niñas deben ir a la escuela", explicaba Girma, una de las componentes del grupo. "En una sociedad donde los matrimonios forzados son normales, es complicado entender que una mujer debe decidir su destino por sí sola. Con nuestro proyecto tratamos de exponer los problemas con los que las jóvenes de aquí suelen encontrarse y darles una solución".

Ellas mismas admiten que son conscientes de que cambiar la sociedad en la que viven no es fácil, pero no por ello se van a rendir. "No vamos a transformar la situación en un instante, eso es algo que lleva mucho tiempo, pero sí podemos comunicar nuestra intención de manera que los etíopes entiendan nuestro mensaje", afirman.

Descubre: Por un mundo mejor: mujeres activistas que están haciendo historia
Mujeres inspiradoras © iStock
Mujeres inspiradoras
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte