Inicio / Pareja / Relaciones / Consejos de pareja

Cuida tu relación: 7 consejos para mejorar la confianza en pareja

por Bechra Dominguez ,
Cuida tu relación: 7 consejos para mejorar la confianza en pareja© The Vow

Si tanto tú como tu pareja queréis tener una relación totalmente sana donde la confianza sea un pilar fundamental, toma nota de estos sencillos tips para que vuestra relación sea imparable. ¡Viva el amor!

Índice
  1. · Fomenta la comunicación
  2. · Confía en ti misma
  3. · Sé clara y sincera
  4. · Sé también empática y comprensiva
  5. · Implícate en tu relación
  6. · Respeto por encima de todo
  7. · Plantéate qué necesitas realmente

Dentro de cada pareja existen unas normas de funcionamiento, negociaciones implícitas o aquellas que se van estableciendo de manera totalmente explícita buscando como finalidad el buen entendimiento, el respeto y fomentar la libertad y realización individual de cada una de sus partes contando con el apoyo del otro. Así es cómo debería ser el amor. Si quieres vivir una de esas historias que creemos y esperamos que sean para toda la vida, uno de los puntos clave a tratar es la confianza.

Video por Carla Dominguez

No podemos olvidarnos de que el rol que jugamos en pareja no deja de ser una prolongación de nuestros valores personales por lo que, en muchos casos, nuestros puntos débiles o aquellas áreas que no sepamos manejar con mayor soltura pueden repercutir en el funcionamiento en pareja, creando conflictos o situaciones que haya que trabajar o posicionándonos de una manera dañina o intolerante respecto a la persona con la que compartamos esa esfera tan íntima de nuestra vida.

Descubre: Películas de amor: 101 historias para enamorarse
Películas de amor: 101 historias para enamorarse © Unsplash
Películas de amor: 101 historias para enamorarse
See album

Uno de los conceptos fundamentales en toda pareja es la confianza, foco de muchos conflictos y que en muchas ocasiones se ve afectada por la rutina, historias previas, expectativas en el otro, etc, dañando con ello la comunicación y la libertad de cada uno de sus miembros para ser ellos mismos. Algunos de los aspectos que podríamos tener en cuenta para mejorar la confianza en la pareja son los siguientes.

1. Fomenta la comunicación

Hay que trabajar la comunicación, intentando mostrarnos abiertos a escuchar la opinión de la otra persona en aspectos tanto cotidianos como relevantes de la relación, intentando fomentarla y creando momentos y climas oportunos para que no se dé de manera rápida y con cortes creando malentendidos o interferencias en el intercambio de la información. Y es que el amor se demuestra día a día y en los pequeños detalles, como nos demuestran estas ilustraciones del dibujante Puuung.

Amor es cuidarla sin que ella lo sepa © facebook.com/puuung1
Amor es cuidarla sin que ella lo sepa
See album

2. Confía en ti misma

Ten por seguro que para confiar en nuestra pareja, antes de nada debemos confiar en nosotras mismas, cuidando nuestra autoestima y valorando nuestros puntos de vista, dando lugar a un clima de confianza donde podamos proyectar nuestra relación de forma sana y constructiva sin dejar cabida a la desconfianza creada por experiencias previas o con otras personas.

3. Sé clara y sincera

Aborda la relación desde un enfoque sincero y asertivo, defendiendo tus ideas y haciéndolas llegar claramente a tu pareja de manera que no surjan frustraciones ni malentendidos que pueden llevar a puntos de fricción en la comunicación.

4. Sé también empática y comprensiva

Por supuesto, es importante también ser empáticos y comprensivos, no dejándonos llevar por las expectativa o por nuestra única visión de afrontar las cosas, considerando el ponernos en el lugar del otro e intentar comprender sus puntos de vista para construir así esos acuerdos comunes basándonos en nuestra propia confianza personal.

Tratar con cariño y respeto a tu pareja ante las adversidades que surjan en vuestra relación os ayudará a afrontarlo de forma positiva y, sobre todo, unida. Ya sabes, opta por un 'Te quiero' y una forma constructiva de ver la vida antes que por un reproche.

Descubre: Cómo decir "te quiero" en 101 idiomas diferentes
Cómo decir "te quiero" en 101 idiomas diferentes © Unsplash
Cómo decir "te quiero" en 101 idiomas diferentes
See album

5. Implícate en tu relación

Crear proyectos comunes y alimentar la rutina con iniciativas por ambas partes, no dejando que siempre lleve esa carga una de las partes de la pareja, lo que posiblemente dará lugar a una desigualdad que antes o después creará un punto de conflicto.

6. Respeto por encima de todo

Tenemos que respetarnos a nosotros mismos y al otro, intentando no juzgar sus acciones de primeras o posicionándonos siempre en la cesión ante una negociación cotidiana o importante.

7. Plantéate qué necesitas realmente

Hacer hincapié en las necesidades propias y ajenas, intentando incorporarlas a la pareja y compartiéndolas con ella si es posible, haciendo que formen parte de los puntos comunes o buscando como desarrollarlas a nivel individual buscando sentirnos más completos.

Todo ello más el incesante autocuidado de nuestras esferas personales a nivel familiar, laboral y social ayudará al crecimiento y confianza en la pareja, evitando crear frustraciones, puntos de inflexión e intolerancia y desconfianza propia y en la relación.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con la psicóloga, sexóloga, grafóloga, perito calígrafo y judicial Ana Perales. (www.apmpsicopericial.com)

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte