Inicio / En forma / Salud

¡Mójate! 4 beneficios del agua de mar para tu salud

por El equipo editorial ,
¡Mójate! 4 beneficios del agua de mar para tu salud© iStock

Muchos mitos y unas cuantas verdades se han atribuido desde siempre al agua del mar pero, ¿cómo diferenciar unos de otros? En estos últimos días de verano donde aún podemos disfrutar de largos baños en la playa, te damos unas cuantas excusas para seguir enfundándote el bikini. ¡Toma nota!

Dentro de poco septiembre llegará y comenzará el otoño a imponer sus reglas: vuelta a la rutina, helados que se convierten en café caliente, el moreno que tanto nos ha costado conseguir empieza a desaparecer y el paraguas es un complemento imprescindible para salir de casa. Sin embargo, lo que muchos van a echar de menos son las largas jornadas de playa, los baños refrescantes en el agua de nuestro Mediterráneo y esa sensación de calma y gozo que nos envuelve al llegar a casa. Y no es casualidad. Si para cuando terminemos de contarte los beneficios del agua de mar estás totalmente convencida, ¡aún estás a tiempo de un bañito en alguna de estas increíbles playas de España!

Descubre: Las 30 mejores playas donde veranear en España
Las 30 mejores playas de España © iStock
Las 30 mejores playas de España
See album

Los beneficios del agua de mar

​Aunque muchas teorías no han sido verificadas, nadie puede discutir ciertos beneficios que produce el agua de mar en nuestro cuerpo. Como confirma el Dr. Joaquín Capdevila, médico internista y colaborador de tuMédico.es, “muchas cosas que aparecen en Internet no son ciertas, pero el agua de mar puede afectar positivamente en ciertos procesos de nuestro organismo”.

Uno de los beneficios más conocidos es el que produce el agua salada sobre nuestra piel. Si bien las concentraciones de sales que encontramos en nuestras aguas no son las más efectivas, es cierto que la combinación del agua y el sol pueden favorecer a ciertos procesos dermatológicos como la psoriasis.

Otro efecto positivo, tal vez más desconocido, es el relacionado con nuestra respiración. “Algunos otorrinos afirman que el agua de mar purificada aplicada a las fosas nasales permite limpiarlas y, consecuentemente, produce un efecto de descongestión nasal”, asevera el profesional.

​A nivel muscular y articular, el agua de mar también puede resultar favorable. Nuestros músculos están sometidos a mucho estrés y el hecho de nadar o flotar en el mar puede producir un efecto relajante, ya que liberamos nuestras articulaciones y nuestros músculos de cualquier tipo de presión externa. ¿Empiezas a convencerte? Entre tantos beneficios del agua del mar, ya no tienes excusas para no ir planificando algún viaje otoñal a algunos de estos paradisiacos destinos...

Playa de Coron, en las Islas Filipinas © iStock. Un destino ideal para sentirse como Jack Sparrow en 'Piratas del Caribe'.
Playa de Coron, en las Islas Filipinas
See album

​Finalmente, vale la pena destacar el efecto positivo que puede producir el agua de mar sobre nuestro sistema nervioso. Paralelamente a los beneficios musculares y articulares, la distención y la tranquilidad que envuelve nuestro cuerpo a nivel físico también puede traducirse a nivel mental.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

​No obstante, el Dr. Capdevila remarca que “existen muchas teorías falsas y sin ninguna justificación médica, y no debemos caer en esa trampa”. Así, aunque existan algunos beneficios, debemos conocer a nuestro cuerpo y saber qué efecto produce el agua de mar en él de forma objetiva. La temporada de playa ya tiene fecha de caducidad, pero siempre existen alternativas para reproducir las sensaciones que nos produce el agua de mar, como por ejemplo hacer deportes acuáticos. ¡No hay excusa para no disfrutar de nuestro cuerpo también en otoño!

Artículo elaborado en colaboración con tuMédico.es.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte