Inicio / En forma / Salud / ¿Sabes qué hacer si te detectan un cáncer de mama?

© iStock
En forma

¿Sabes qué hacer si te detectan un cáncer de mama?

por Redacción enfemenino Publicado en 19 de septiembre de 2017
166 compartidos

Según la AECC, anualmente se detectan cerca de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama solo en España. Es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres occidentales, y se estima que 1 de cada 8 de estas lo padecerán a lo largo de su vida. Aquí tienes lo que debes saber sobre su diagnóstico.

La palabra cáncer asusta. Sin embargo, las tasas de curación del cáncer de mama son cada vez más altas. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), "las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%". Y es que en este sentido, se estima que un 80% de los pacientes sobrevive a los 10 años del diagnóstico. La prevención y la investigación son dos de los pilares sobre los que hay que trabajar en la lucha contra esta enfermedad. Pero hay otros factores importantísimos, como el apoyo de familiares y amigos o intentar mantener una actitud positiva durante el proceso.

Pero, ¿sabes qué hacer si te detectan un cáncer de mama? Esta es una de las preguntas que muchas mujeres se hacen cuando se tienen que enfrentar a esta situación.

El objetivo: orientación a la mujer

Cuando una mujer es diagnosticada de una enfermedad como el cáncer de mama es muy importante que disponga de toda la información sobre los recursos disponibles tanto médicos como psicológicos a su alcance. El oncólogo da opción al paciente de que determine hasta qué punto quiere saberlo todo sobre el estado del cáncer y el tratamiento, ya que esta es una decisión sumamente personal, pero siempre responderá a las preguntas que le sean formuladas por lo que la paciente nunca debe quedarse con ninguna duda en el tintero.

Además de las consecuencias médicas que conlleva el cáncer de mama, se estima que hasta un 35% de las afectadas sufrirá alteraciones emocionales durante el proceso. Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lleva desarrollando desde 1987 el Programa "Mucho x Vivir", destinado especialmente a mujeres con cáncer de mama. Además de prestar apoyo social, psicológico y médico, esta iniciativa ofrece ayuda especializada y gratuita tanto a las mujeres que pasan por la enfermedad como a sus familiares. Se puede contactar con este programa en el teléfono gratuito Infocáncer 900 100 036 donde ofrecen toda la información necesaria.

5 cosas que puedes hacer si te detectan un cáncer de mama

Más allá del tratamiento, específico en cada caso y acorde a las necesidades de cada paciente, hay varias cosas que están en la mano de cualquier paciente de cáncer de mama.

1. Déjate querer. En tu día a día necesitarás el apoyo de tus seres queridos: familia, pareja, amigos... Las personas que te rodean serán fundamentales para sentirte arropada en este proceso así que déjate ayudar por ellos.
2. Sé positiva. Es un proceso largo y complicado, pero una actitud positiva te ayudará a afrontar la situación de la mejor forma posible. El diagnóstico ha mejorado mucho, la investigación sigue su curso y la tasa de supervivencia de esta enfermedad es cada vez mayor. Hay motivos para mantenerse positiva.
3. Cuídate más que nunca. Alimentación saludable, decir adiós al tabaco, mantenerte activa en la medida de lo posible... Todo eso será ahora fundamental para la recuperación. Seguir las instrucciones del médico en este sentido también es una parte importantísima del tratamiento.
4. Piensa en ti. Busca nuevas aficiones que te mantengan con la cabeza ocupada. A muchas personas les viene bien incluso seguir trabajando o mantener sus actividades habituales intactas. Y es que durante el tratamiento habrá veces que no te sientas con ganas o fuerza, pero intentar mantener tus rutinas te hará tener la sensación de que nada puede contigo.
5. Apoyo psicológico. No tengas miedo de buscar ayuda si la necesitas. En la AECC, por ejemplo, se ofrece un servicio de apoyo psicológico para pacientes (y también para sus familiares) en todos los momentos de la enfermedad. Pedir ayuda a un profesional a veces es necesario para poder afrontar esta nueva realidad desde otra perspectiva.

Atención multidisciplinar

La atención a la mujer con cáncer debe ser multidisciplinar. En el manejo de la enfermedad participan un cirujano o un ginecólogo, un anatomopatólogo, un radiólogo, un oncólogo médico y un oncólogo radioterápico, además de un profesional de la psicooncología. Este equipo multidisciplinar es el que va a intervenir desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la rehabilitación para que la mujer se reincorpore a su vida habitual tras la enfermedad en las mejores condiciones posibles.

Además del equipo médico, contar con el apoyo de otras mujeres que hayan pasado por la misma experiencia puede resultar de gran ayuda. Así, en sus distintas sedes provinciales, la Asociación Española Contra el Cáncer dispone de grupos de apoyo y de voluntarios para la atención tanto personal como online. Si tienes dudas sobre el cáncer de mama, puedes plantear tus preguntas en el foro de cáncer de mama de www.onmeda.es.

Para terminar, os dejamos con el vídeo de la nueva campaña de Ausonia para que os animéis a contribuir en la investigación contra el cáncer de mama. ¡Juntas, podemos!


Y además:
Tengo cáncer. Y ahora... ¿Cómo lo afronto?
ABC del cáncer de mama

por Redacción enfemenino 166 compartidos

Puede interesarte