Inicio / En forma / Salud / Coronavirus

Descongestionemos los hospitales: todo sobre asistencia sanitaria online

por Leticia Fernandez ,
Descongestionemos los hospitales: todo sobre asistencia sanitaria online© GettyImages-1197182203

Son tiempos difíciles los que estamos viviendo, sobre todo para los profesionales sanitarios. Desde que se decretase el Estado de alarma y tras varios días de confinamiento a nuestras espaldas, hemos comprendido que lo más importante para luchar contra el Covid-19, con un sistema sanitario colapsado, es la solidaridad.

En redes vemos a diario los aplausos de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas valorando el esfuerzo que se está haciendo desde los hospitales. Y a la inversa, vemos también videos de sanitarios emocionados porque por fin, con el confinamiento, las salas de urgencias se han vaciado, pudiendo así aunar recursos en la lucha contra el virus.

Por ello, con las líneas de teléfono saturadas, cientos de profesionales en toda España han aunado fuerzas para habilitar distintas plataformas de consulta online a través de las que ya tratan de forma solidaria a miles de personas. Su objetivo: aligerar la carga de los servicios de Urgencias y los hospitales y ayudar a la sociedad a llevar el confinamiento con mayor tranquilidad frente a posible enfermedades.

Video por Noelia Murillo

Las plataformas más importantes

CoronaMadrid
Desarrollada por la Comunidad de Madrid, una de las áreas más afectadas por el Covid-19, esta plataforma te permite rellenar un cuestionario sobre tus síntomas, realizando así un primer filtro para no saturar los teléfonos. Dependiendo de tus síntomas, ellos te recomendarán cómo proceder a partir de ahora.

Acta Sanitaria
Desde esta página web prestan sus servicios todos los profesionales que se organizaron a través de Médicos Solidarios On-line Coronavirus, la red más grande hasta ahora de profesionales para consultas telemáticas.
En su menú encontrarás diferentes especialidades, desde medicina general a fisioterapia, psicología o geriatría. Asimismo, también disponen de consultas de pediatría, ginecología y matronas. Algo de suma importancia si recordamos que los niños, aunque asintomáticos en la mayoría de los casos, son uno de los mayores focos potenciales de contagio.

#IniciativaSolidaria
Bajo este hashtag ya son cientos los profesionales de todas las áreas que ponen a disposición de quien los necesite su contacto para realizar consultas online. Solo necesitas buscar el hashtag acompañado de la especialidad para encontrar a un profesional capacitado para atender tus necesidades.

Savia
Es la plataforma de salud digital de Mapfre, donde encontrarás profesionales de distintas especialidades como ginecología, pediatría, cardiología o psicología entre otras. En la última semana, las búsquedas tanto en app como en web han estado sobre todo relacionadas con el Covid-19, incrementándose hasta en un 240%. Así, desde Savia pueden orientarte en temas como son los protocolos de actuación frente a posibles síntomas, desde en el caso de los más pequeños hasta en personas mayores o con problemas respiratorios, por ejemplo.

Descubre: ¡Cuídate! 20 consejos saludables para vivir más y mejor
Consejos saludables para vivir más y mejor © iStock
Consejos saludables para vivir más y mejor
See album

#EscuchaSolidaria
Por otra parte, los problemas de ansiedad son uno de los más comunes estos días. Frente a una situación completamente nueva para nosotros en la que prima el aislamiento y la desconexión con el mundo exterior, surge la iniciativa #EscuchaSolidaria. Un equipo de trabajadoras sociales, psicólogas y terapeutas que te permite concertar sesiones online (escuchasolidaria@gmail.com) o telefónicas de manera gratuita.

Especialidades Solidarias
En cuanto especialidades, encontramos diferentes cuentas en redes sociales:

  • @DermaSolidaria, para temas de dermatología, atendiendo de 16h a 18h a través de Twitter y de 18h a 20h en Instagram.
  • @OftSolidaria, tras sus jornadas en diferentes hospitales, profesionales en oftalmología vuelcan sus esfuerzos en esta cuenta.
  • @UroSolidaria, cuenta creada para dudas urológicas urgentes.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Pero, ¿quién los cuida a ellos?

Si una pregunta se ha alzado con fuerza en los últimos días es esta. ¿Quién se está encargando de cuidar a los profesionales sanitarios que se están dejando la piel por todos? Esa misma pregunta se ha hecho Ana Fabón Rallo, quien a través de su site ofrece de forma gratuita servicios de apoyo psicológico a los profesionales sanitarios expuestos al virus.


Con todas estas iniciativas en marcha en páginas web y redes sociales, podemos aportar nuestro granito de arena para facilitar la situación a los profesionales sanitarios y que puedan así realizar su trabajo en las mejores condiciones. Es momento de establecer prioridades, mantener la calma y confiar en que a través de las plataformas digitales podemos agilizar muchos trámites, dudas y diagnósticos sin tener que salir de casa. Todos juntos remamos en la misma dirección. Cada decisión que tomamos suma.

Leticia Fernandez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte