Inicio / Pareja / Sexualidad / La anatomía del pene

La anatomía del pene

Publicado por mvega
Publicado en 29 de mayo de 2008

El pene es uno de los órganos sexuales masculinos, junto con los testículos. Pequeña lección de anatomía para conocer mejor este símbolo de virilidad…

El pene es uno de los órganos sexuales masculinos, junto con los testículos. Pequeña lección de anatomía para conocer mejor este símbolo de virilidad...

El pene: un órgano eréctil
El pene conoce dos estados: la flaccidez, cuando está blando, en reposo; y la erección, cuando se endurece, se endereza y aumenta de volumen. Cambia de apariencia con el efecto de la excitación, porque la circulación sanguínea aumenta.

Las diferentes partes del pene

> El glande del pene
El glande es la cabeza del pene. Está recubierto con una mucosa rosa que se vuelve roja en el momento de la erección.

Sobre el glande, encontramos el prepucio, un trozo de piel móvil, unido al glande por una membrana, el frenillo. A veces un poco corto, el frenillo puede romperse en el momento de la penetración a causa del movimiento “va y viene”. La hemorragia es abundante, pero no es grave.

La cima del glande tiene un pequeño orificio: el meato uretral. Se trata del extremo de la uretra, por donde fluyen la orina y el esperma.

En la base del glande, la frontera entre la mucosa rosa y la piel del pene se llama corona. Bajo la corona, se encuentra el surco balano-prepucial.

El glande es la parte más sensible del pene. De hecho, el frenillo contiene entre 3.000 y 4.000 fibras nerviosas o captadores de placer.

> El tronco del pene
Es el cuerpo cilíndrico del pene. Está formado por tres partes que cierran una red rica en vasos sanguíneos: dos cuerpos cavernosos, cada uno atravesado por una arteria profunda, y un cuerpo esponjoso atravesado por la uretra.

El cuerpo del pene a veces está cubierto de pequeños “botoncitos” blancos subcutáneos, son pequeños quistes sebáceos, no hay que inquietarse por su presencia.

> La raíz del pene
Es la parte que une el pene al resto del cuerpo, al nivel del perineo. El tronco está unido mediante el ligamento suspensorio. Está recubierto de vello en esta zona.

> El escroto
Bajo el pene, encontramos el escroto, una especie de pequeño saco que envuelve los testículos. Aquí se almacenan los espermatozoides.

El tamaño del pene
Un pene mide, de media, de 7 a 10 cm cuando está en reposo y entre 13 y 18 cm cuando está erecto. Si el tronco es mucho más pequeño (entre 8 y 9 cm en erección), hablamos de micropene.

Para remediarlo, existe un tratamiento hormonal a base de inyecciones de testosterona. Sin embargo, funciona sólo hasta la adolescencia. La cirugía también puede ser una opción, ya que permite alargarlo de 1 a 2 cm o ganar en hasta 5 cm de circunferencia.

Puede interesarte