Inicio / Pareja / Sexualidad / Sexo

¿Cómo es un pene normal? La ciencia explica si deberías preocuparte por su tamaño

por Elvira Sáez ,
¿Cómo es un pene normal? La ciencia explica si deberías preocuparte por su tamaño© iStock

Se ha hablado largo y tendido (nunca mejor dicho) sobre el tamaño de los penes, sobre su capacidad de producir placer o sobre lo que se consideran unas proporciones adecuadas en comparación con otros hombres. Pues bien, ahora un estudio revela, para tranquilidad de miles de hombres, qué medidas del pene se consideran normales.

El pene, ese gran desconocido. Muchas personas se escandalizan o sonrojan ante tal parte de la anatomía masculina, ya sea por verla o por hablar de ella, pues sigue siendo un tema tabú para muchas de nosotras a pesar de vivir en la época de la liberación sexual.

Pero si algo suscita sonrisas y miradas picaronas son los comentarios alrededor del tamaño del miembro. Más grandes, más pequeños, más anchos o estrechos, circuncidados, de una de una forma o de otra... Y entonces llega la gran pregunta, ¿cómo es un pene normal? ¿Cuánto mide o cuál es su grosor para considerarse dentro de la media?

Video por Carla Dominguez

Después de haber hablado del tamaño del pene alrededor del mundo, de contarte cuáles son las medidas habituales por países y de haberte recordado que lo importante es tener confianza con tu pareja para que habléis y disfrutéis seáis como seáis, ahora un estudio revela cuál es el tamaño normal de los penes.

O, al menos, qué medida y grosor se consideran normales. Un equipo de investigadores y científicos del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del Kings College de Londres y de la Maudsley NHS Foundation Trust (sistema público de sanidad de Reino Unido) ha publicado una investigación que revela, en dos gráficas, en qué rango no deberías preocuparte por la medida del miembro.

Fredrik Ljungberg y Natalia Vodianova © Calvin Klein
Fredrik Ljungberg y Natalia Vodianova
See album

Según las gráficas de este estudio, la longitud media de un pene en erección es de 13,12 centímetros, mientras que un pene flácido o en reposo mide 9,16 centímetros de media. Curiosamente, también revelan qué se considera normal en un pene flácido estirado: 13,24 centímetros.

La muestra del estudio fueron más de 15.000 varones, entre los que también se ha establecido una relación entre la altura y la medida del pene que desarrollarán en futuros estudios. Para verlo en la gráfica, algo confusa en los porcentajes, habría que situarse en el 50%. Mientras que, tanto por el principio como por el final, se puede observar que apenas un 2% de los hombres tienen el pene anormalmente grande o pequeño (micropene).

También establecen que la edad y la raza son dos factores clave que indicen en la medida del pene, por lo que estas medidas que se consideran normales, afectarían a los hombres ingleses.

Eso sí, teniendo en cuenta que la media de Reino Unido y la de España es prácticamente idéntica, este estudio se puede extrapolar perfectamente a la mayoría de los españoles. Quizá no tanto a otros países en los que la media de la medida y el grosor del pene suele ser mucho mayor o mucho menor.

Por último, la investigación aporta una segunda gráfica, en este caso, en cuanto a la circunferencia media del pene, es decir, su anchura o grosor. Se establece aquí que lo normal es un promedio de 9,31 cm para un pene flácido y 11,66 cm para uno erecto.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Posturas para todo tipo de penes

Viendo estos datos, ¿te parece que se ajusta a la realidad? ¿Habrá servido para que muchos hombres acomplejados por su pene respiren con mayor tranquilidad? En el fondo, es un poco raro hablar de tamaños "normales".

Tal vez sea más adecuado hablar de lo común o lo habitual. De la medida media del pene. Y es que sea como sea, un pene es normal siempre y cuando sea funcional y, por lo tanto, permita mantener relaciones sexuales plenas. En este sentido, lo que os haga disfrutar es absolutamente perfecto: ¿a quién le importa la normalidad?

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte