Inicio / Pareja / Sexualidad

La anorgasmia, un problema más común de lo que parece

por Bechra Dominguez ,
La anorgasmia, un problema más común de lo que parece© iStock

La ausencia del orgasmo en las relaciones sexuales, ya sea a través de la penetración vaginal o mediante la estimulación del clítoris, hace que algunas parejas consideren incompletas sus relaciones sexuales. Tras la fase de excitación normal en la que la mujer es capaz de sentir placer, la fase de clímax no se manifiesta, por lo que no alcanza el orgasmo. No obstante, el deseo de la mujer anorgásmica sigue estando presente. ¿Queréis conocer más detalles sobre la anorgasmia?

Video por Patricia Álvarez

La anorgasmia o ausencia del orgasmo femenino no debe de confundirse con la frigidez. Toda mujer frígida es a su vez anorgásmica, pero no todas las mujeres anorgásmicas son necesariamente frígidas, ya que pueden disfrutar de sus relaciones sexuales a pesar de no llegar al clímax. Por su parte, la frigidez comporta inevitablemente una ausencia de deseo. Según las estadísticas, el 10% de las mujeres sufren anorgasmia o frigidez y una de cada tres mujeres reconoce haber sufrido este problema en algún momento de su vida. A continuación te adelantamos una serie de métodos que pueden poner fin a este problema, como el uso de juguetes eróticos, con los que te puedes autoexplorar para conocer mejor tu cuerpo sin el estrés que supone estar al lado de una pareja.

Descubre: 100 juguetes eróticos para aumentar la pasión, ¡que suba la temperatura!
Juguetes sexuales © Getty
Juguetes sexuales
See album

Tipos de anorgasmia

Existen dos tipos de anorgasmia:

  • La primaria: Cuando la mujer nunca ha experimentado un orgasmo, ni por penetración vaginal ni mediante masturbación.
  • La secundaria: Cuando la mujer sí ha experimentado el placer de un orgasmo en algún momento de su vida sexual y lo ha dejado de experimentar.

Además, se habla de anorgasmia total cuando la afectada no tiene orgasmos, ni vaginales ni clitorianos. En cambio, la anorgasmia parcial se refiere a aquellos casos en los que llega al orgasmo únicamente por penetración o estimulación clitoriana.

Las causas de la anorgasmia

Las causas de la anorgasmia o la ausencia de orgasmo son múltiples y pueden ser de origen orgánico, de comportamiento o psicológico:

  • Recibir una educación que menosprecie la sexualidad y desapruebe el aprendizaje erótico.
  • Tener una mala imagen de ti misma y de tu cuerpo, falta de autoestima y confianza.
  • Estimulación y caricias poco adecuadas, o demasiada fuerza por parte de tu pareja.
  • Rutina sexual.
  • Relaciones dolorosas (vaginismo, dispareunia).
  • Actos traumatizantes durante la infancia (abusos sexuales, violaciones).
  • Falta de deseo hacia la pareja.
  • Dudas acerca de los sentimientos hacia la pareja.
  • Miedo a dejarse llevar por el placer.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Las posibles soluciones para poner fin a la anorgasmia

Existen varias posibles soluciones para recuperar el placer sexual y poner fin a la ausencia de orgasmos, aunque cada caso es diferente y lo mejor es visitar a un médico que pueda estudiar tu caso concreto. En cualquier caso:

  • Si el problema se debe a cuestiones orgánicas, deberías consultar al médico de cabecera o a tu ginecólogo para que te aconseje y te oriente hasta descubrir al origen del problema.
  • Si las causas están relacionadas con tu comportamiento, deberías consultar un sexoterapeuta o psicoterapeuta para que te ayude a aclarar las cosas. En principio, puedes someterte a una terapia personalizada para descubrir tu cuerpo y así poder aprender a disfrutar del sexo.
  • También puede ser que el problema sea de pareja. En este caso la comunicación es esencial para mejorar la relación. El hecho de salir de la rutina en la que podéis estar atrapados, os ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva. Probad a descubrir posturas diferentes que os puedan aportar esa chispa que hayáis podido perder.

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte