Inicio / Psico / Consejos / ¡Que nadie pueda contigo! 4 tips para subir la autoestima

¡Que nadie pueda contigo! 4 tips para subir la autoestima

Publicado por Redacción enfemenino
Publicado en 19 de febrero de 2016

¿Realmente sabemos querernos? ¿Nos valoramos cuando somos buenas haciendo algo? ¿Somos conscientes de cuánto valemos? Si la respuesta a estas preguntas es negativa, no te pierdas los consejos que nos ha dado la coach Adelaida Enguix. ¡Van a ser súper útiles para ti!

¿Te quieres? Mejor no me respondas a esto porque seguro que tu respuesta inmediata sería: ¡sí, claro! Pero si te siguiera preguntando es muy probable que me dijeras: “bueno, en ocasiones no me valoro” o “muchas veces no me veo capaz”.

Todas las personas tenemos este tipo de pensamientos unas cuantas veces al día, la única diferencia entre tú y yo es la forma en que cada uno lo vive. Y es que la manera de mostrar al mundo y a uno mismo la falta de autoestima es muy personal. A nadie le gusta admitir que no se quiere lo suficiente porque puede parecer triste, depresivo, cenizo o incluso poco atractivo.

Y esta forma de verlo hace que lo vivamos de maneras muy diferentes y lo expresemos en diferentes áreas de nuestra vida. Puede que alguien tenga baja autoestima en relación a su físico, otra persona puede vivir la falta de amor propio a través de relaciones amorosas fallidas o bien hay quien lo exprese no encontrando trabajo estable. Pero todas estas personas serán muy buenas en otras facetas de la vida, solamente que se fijan en aquello que todavía no saben hacer tal y como les gustaría.

Estoy segura de que alguno de estos ejemplos te sonarán y que muy probablemente lo hayas vivido en un aspecto u otro. Pues bien, deja de martirizarte y date cuenta que no eres un bicho raro porque esto es muy normal y habitual en el ser humano. El problema surge porque existe la creencia social de que el ser humano es feliz por naturaleza y por eso nos sentimos tristes y decepcionados con nosotros mismos cuando tenemos algún aspecto de nuestra vida en el que no nos queremos. Esto nos hace sentirnos culpables como si tuviéramos que escondernos de alguien que nos puede castigar si se entera.

Ahora te puedes liberar porque, aunque sí es cierto que el ser humano puede ser feliz, primero ha de saber dónde encontrar esa felicidad. Y es que la felicidad es la base del amor propio y la autoestima se alimenta de felicidad, como ves es el pez que se muerde la cola. Y hablando de felicidad, ¿recuerdas estas películas que consiguieron sacarnos una sonrisa?

4 consejos para ayudarte a subir tu autoestima

1.- Céntrate en ti, solamente en ti:
La baja autoestima es fruto de mirar demasiado el mundo que te rodea buscando comparaciones, parecidos y diferencias. Recuerda que siempre que te fijas en los demás es para compararte y en ese juego sólo hay un final posible: la pérdida de autoestima. Mírate sólo a ti y admira tu forma única y especial de ser y vivir la vida. Recuerda que fuera de ti no hay nadie que te pueda castigar por no ser perfecto en todo, sólo estás rodeado de personas que como tú buscan un lugar en el mundo.

2.- Haz cosas que te gusten todos los días:
Aprender a quererse uno mismo pasa por aprender a disfrutar cada día de estar vivo. Enfoca tu mente en disfrutarte, descubrirte y sorprenderte de cómo eres. Haz cada día una cosa con la que disfrutes mucho y en la que practiques aquello que se te dé mejor. No hace falta que sean grandes hazañas, simplemente disfruta de un don o habilidad que tengas y repítelo tantas veces como sea posible para anclar en tu mente el disfrute de ser tú mismo.

También puedes buscar momentos que te hagan disfrutar y ser consciente de lo afortunado que eres por vivirlos. Tomar el café mirando por la ventana, escuchar tu música preferida mientras conduces o asistir a una clase de yoga es un buen momento para disfrutar conscientemente.

3.- Practica el diálogo positivo:
Empieza a fijarte en qué te dices y cómo te lo dices. Una autoestima baja va acompañada de un diálogo interno lleno de palabras negativas y maltratadoras. A partir de ahora puedes empezar a tomar conciencia de cómo te diriges a ti misma, el tono y todo lo que eres capaz de decirte. Seguramente no consentirías de otras personas frases como: “no sirves para nada”, “eres malo”, “nadie te quiere”, pero tú te las dices a diario. Cambia la forma con la que te hablas y para ello ancla tus pensamientos en el disfrute del punto anterior.

4.- Recuérdate todos los días lo bueno que tienes para ofrecer al mundo:
Cada mañana cuando te despiertes repítete qué es lo que puedes ofrecer al mundo, cuál es el don con el que naciste o la habilidad que has aprendido y se te da muy bien hacer. Este recordatorio cambiará automáticamente tu forma de enfrentar el día. Puede que te dirijas a un trabajo que no te gusta, mal pagado o con mal ambiente o bien puede que te mires al espejo y no te sientas atractiva, pero recuerda que hay algo que sabes hacer muy bien y puedes ofrecer a las personas que forman parte de tu mundo, contribuyendo a su felicidad y bienestar.

Si enfocas este pensamiento durante unos minutos al día, todo lo demás irá perdiendo protagonismo para que el amor propio suba como la espuma.

Artículo elaborado en colaboración con la coach Adelaida Enguix (adelaidacoaching.com)

​Y además:
12 cosas por las que nunca deberíamos pedir perdón
12 pequeños gestos que nos hacen la vida más feliz

Puede interesarte

Comentarios