Inicio / Ocio / Shopping

10 libros para luchar contra el acoso escolar

por Maria Martin de Aguilar ,
10 libros para luchar contra el acoso escolar© Thinkstock

El acoso escolar, también conocido como bullying es una práctica violenta que sufren algunos niños en las escuelas o por internet y normalmente genera ansiedad, depresión y miedo. Para que lo atajes a tiempo si tu hijo lo sufre, para que aprendas un poco más sobre el tema o para mejorar la autoestima de los niños, aquí tienes 5 magníficos libros.

Índice
  1. · El acoso escolar mata –coaching infantil y prevención del acoso escolar (Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva)
  2. · La lección de August (Saga Wonder)
  3. · Todos contra el bullying (María Zabay y Antonio Casado)
  4. · La historia de Julián (Saga Wonder)
  5. · Acoso escolar (Lara López y Carmen Sabater)
  6. · Por ti y por todos tus compañeros: nueve relatos contra el acoso escolar, con actividades para sensibilizar y prevenir.
  7. · claves para poner fin al acoso escolar, estrategias para padres, madres y escuelas (Signe Whitson)
  8. · Y luego ganas tú: 5 historias contra el bullying
  9. · Acoso Escolar: bullying y ciberbullying (Jose Antonio Martínez Rodríguez)
  10. · Elmer

Contenido elaborado en colaboración con la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar

El acoso escolar es cualquier forma de violencia repetida en la escuela por parte de niños o adolescentes. Con mucha frecuencia, los niños no se atreven a hablar con las personas adultas y se aíslan en su sufrimiento. Precisamente para aprender a iniciar el diálogo y saber detectar los primeros signos de angustia para su hijo, aquí hay una selección de libros que tratan el tema del acoso escolar.

Ya sea verbal, física o psicológica, es probable que algún niño que conozcas sufra o haya sufrido en algún momento acoso escolar. Por eso te traemos una lista de 5 libros que pueden ayudarte a ti para saber como afrontar la situación si tus hijos están sufriendo acoso, o a ellos mismos, para prevenirlo o superarlo.

Video por Carla Dominguez

El acoso escolar mata –coaching infantil y prevención del acoso escolar (Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva)

Firmado por Enrique Pérez, presidente de AEPAE y fundador del Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, este libro se constituye como una guía para que padres y educadores ayuden a sus hijos a que crezcan con autoestima y confianza. En la primera parte se define el acoso escolar y todo lo que conlleva; en la segunda se exponen diez enseñanzas para que los niños crezcan con autonomía y confianza. Cada una de estas claves incluye un cuento que podrás leer con tus hijos o podrás leer ellos mismos.

La lección de August (Saga Wonder)

Primer libro de una saga que ha sido reveladora y aclamada a nivel mundial por su importante valor social. Nº 1 en ventas en The New York Times, galardonado como mejor libro del año en Amazon y Barns and Noble, y mejor libro juvenil del 2012 en 4 importantes publicaciones como el Washington Post.

Este libro nos cuenta la historia de August, un chico que por desgracias de la vida ha tenido que ser físicamente diferente al resto, y por ello tiene que soportar miradas furtivas, comentarios a sus espaldas, burlas y risas. Por ello suele quedarse en casa y estar con su familia y su perrita, hasta que llega el momento de ir a la escuela. Entonces todo cambiará para él, tendrá que afrontarse a la vida y aprender tanto como a aceptar lo malo como a disfrutar de lo bueno.
Es una historia de coraje ante la vida y que nos enseñará a ponernos en la piel de los demás. Una lectura obligada tanto para niños como para adultos, al menos una vez en la vida.

Todos contra el bullying (María Zabay y Antonio Casado)

Este manual didáctico ofrece respuestas a las preguntas fundamentales que le surgen a una persona al enfrentarse al acoso escolar. Está dirigido tanto a padres y profesores como a menores, pues cuenta con dos partes diferentes para cada grupo. Para ello cuenta con la participación de numerosos expertos, (psicólogos, terapeutas familiares, jueces de menores, Guardia Civil, maestros y abogados, entre otros) y víctimas. Incluye, además, casos de famosos que han sufrido acoso escolar, como Lady Gaga, Messi o Cristiano Ronaldo, que puede fortalecerles al ver que ellos lo superaron. Como hilo conductor, se explica el caso de Lucía, la niña de 13 años de Murcia que acabó con su vida tras sufrir bullying. Un suceso que marcó un antes y un después en la conciencia social respecto a esta problemática. El objetivo de este libro es, por tanto, es aprender a detectar, evitar y solucionar el acoso escolar.

La historia de Julián (Saga Wonder)

La historia de Julián trata sobre un niño que siente odio hacia otro (August) y no se da cuenta de la repercusión que tienen sus actos sobre los demás.
Es la visión de August (primer libro de la saga) desde otro punto de vista diferente.
Hará que nos metamos en la piel de una persona que no sabe aceptar a las personas. Es una crítica social a la tendencia a despreciar al prójimo por ser diferente, por ser "extraño" a nuestros ojos, que te hará ver la vida de otra manera.
Si te gustó el primer libro (La lección de August), este te encantará.
También es todo un best seller en Amazon, y por algo será.

En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora.

Acoso escolar (Lara López y Carmen Sabater)

Este completo manual se ocupa de definir de forma exhaustiva el acoso escolar. Desde cómo es la personalidad de las víctimas y de los agresores hasta la edad en la que más se suele producir o los lugares más comunes. También se detallan las principales causas, las consecuencias que conlleva para todos los protagonistas y cómo afectan las redes sociales en esta problemática. Se trata de una guía profesional destinada a estudiantes, educadores y padres, que permite conocer en profundidad el problema y así intervenir y/o prevenirlo con éxito.

Por ti y por todos tus compañeros: nueve relatos contra el acoso escolar, con actividades para sensibilizar y prevenir.

Este libro publicado hace unos meses, es un libro educativo que nos presenta nueve relatos que cuentan el dolor de los acosados y por otro lado nos ofrecen recursos para aprender a acabar con ello.
Primero desde el punto de vista de los que viven esa experiencia de primera mano, tanto el acosado como el o los acosadores, los familiares de ambas partes, etc.
Y por otro lado, los testimonios y reflexiones de los profesionales que tratan estos temas como los profesores o los psicólogos.
Una gran herramienta educativa para aprender más sobre el tema.

8 claves para poner fin al acoso escolar, estrategias para padres, madres y escuelas (Signe Whitson)

Signe Whitson, trabajadora social y consejera escolar con años de experiencia, sintetiza en 8 claves todo lo necesario para dotar a educadores, profesionales y padres de estrategias prácticas para afrontar el bullying. A pesar de la complejidad del problema, este libro puede ayudar a aprender técnicas rápidas y sencillas que marquen la diferencia en las vidas de los niños afectados. Desde establecer conexiones significativas con los niños hasta crear un clima escolar positivo o abordar el acoso cibernético, cada vez más preocupante.

Y luego ganas tú: 5 historias contra el bullying

Este libro nos cuenta la historia de cinco influencers de éxito como youtubers, que han sufrido acoso a lo largo de su vida y lo han podido superar, algunas son ficticias y otras son reales, pero todas muy cercanas.

Un libro ameno fácil de comprender por los jóvenes y que les calará hondo por la realeza de sus historias.
También servirá a los padres para aprender que es lo que pueden estar viviendo sus hijos y estar más alerta.

Acoso Escolar: bullying y ciberbullying (Jose Antonio Martínez Rodríguez)

Esta investigación analiza el acoso escolar en profundidad y las graves consecuencias que está provocando en las víctimas. Se aborda tanto el que se produce en los centros educativos como el que se da con la tecnología de por medio, denominado ciberbullying. Se incluye un estudio acerca de los casos más conocidos sucedidos en España y aquellos relacionados con la homofobia y la transfobia. Asimismo, se aborda de forma minuciosa la responsabilidad penal y civil de todos los agentes responsables en el acoso escolar (agresor, padres, centros escolares, profesores...). Este trabajo está dirigido, principalmente, a profesionales (jueces, abogados, profesores, periodistas, políticos...), pero también a padres, con el objetivo de concienciar y abordar esta problemática social.

Elmer

Elmer es un elefante multicolor que no entiende porqué todos los demás se burlan de él por ser diferente. Y Elmer está cansado de ser diferente y de sentirse excluido, hasta que un día decide escaparse de la manada para buscar la forma de tener el mismo color que los demás.

Este clásico infantil que ha vendido más de 8 millones de ejemplares es todo un best seller que enseña a los niños valores tan importantes como la solidaridad, la desigualdad, la amistad o el respeto de las diferencias sociales.
Recomendado para niños a partir de 4 años.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Maria Martin de Aguilar
María Martín de Aguilar - Biografía
María Martín de Aguilar - Biografía Redactora ecommerce: María es redactora de contenidos en Enfemenino, especializada en contenidos ecommerce, por eso en sus artículos te podrá recomendar desde las ultimas …
Puede interesarte