Inicio / Mujer hoy / Trabajo

Un estudio demuestra que las empresas lideradas por mujeres son más rentables

por El equipo editorial ,
Un estudio demuestra que las empresas lideradas por mujeres son más rentables© iStock

Y sin embargo, la presencia femenina es muy escasa en los puestos directivos. De hecho, el 79% de los máximos dirigentes empresariales del mundo son hombres.

Estos son los datos que revela el Informe Global sobre Diversidad de Género 2016, elaborado por Hays. Según el estudio, se ha demostrado que las empresas con una mayor diversidad de género no sólo son más rentables sino que son las que captan y retienen con más éxito a los mejores profesionales. Sin embargo, las mujeres tienen una menor presencia en el mundo laboral, reciben un salario más bajo y ocupan menos puestos de responsabilidad que los hombres. Un ratio cada vez más desigual que afecta a las oportunidades de las mujeres.

De hecho, el estudio revela que a pesar de que la mayoría de mujeres se muestran ambiciosas en progresar en su carrera, el 47% de las mismas siente que no tiene la oportunidad de hacerlo. Y aun así, se ha demostrado que la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad no solo ayuda a aumentar la percepción femenina de oportunidades profesionales, también incrementa su percepción de igualdad salarial.

© iStock
See album

En términos de salario, ya te adelantábamos hace poco las grandes diferencias que existen, pero parece que las cifras no son suficientes para que seamos conscientes de esta discriminación. Tal es así que, según se aprecia en el informe, en España, el 72% de los hombres ​piensa que existe igualdad salarial entre géneros, frente al 42% de las mujeres.

La existencia de políticas de igualdad de género tiene un impacto positivo tanto en hombres como en mujeres, es un hecho. Ayudan a aumentar la positividad en tres aspectos fundamentales: autopromoción de los empleados, percepción de la igualdad salarial y oportunidades profesionales. Cuando se le preguntó a los encuestados sobre qué valolarían más en su empresa, la mayoría coincidió en la flexibilidad laboral. Por tanto, es necesario que las entidades se movilicen en busca de una política de empresa más igualitaria. ¿Cuáles serían los pasos a seguir?

  • Potenciar la ambición femenina para crear planes de desarrollo en los que puedan participar las mujeres.
  • Fomentar la autopromoción de los empleados, asegurarse de que todos conocen las oportunidades profesionales de que disponen y permitir que aquellos que quieran impulsar sus carreras tengan la posibilidad de hacerlo.
  • Aplicar e informar de las políticas de igualdad

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Esperamos que poco a poco las empresas se conciencien de un tema tan importante como es la igualdad de oportunidades laborales y la conciliación. Pues al fin y al cabo, es algo que nos afecta a todos.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte