Inicio / En forma / Dietas / La avena, una gran aliada para los deportistas

© iStock
En forma

La avena, una gran aliada para los deportistas

por Redacción enfemenino Publicado en 2 de febrero de 2018
A-
A+

Te contamos por qué la avena es uno de los cereales más completos y te damos varios tips de alimentación para antes, durante y después del entrenamiento.

Llevar un estilo de vida saludable supone englobar una serie de hábitos en nuestra vida diaria que influyan positivamente en nuestro bienestar. Es necesario combinar una buena alimentación, sana y equilibrada, con la práctica habitual de ejercicio. Muchos ya son amantes del running, por asfalto o por montaña, es una manera ideal de despejar cuerpo y mente en algún momento de la jornada. Hay quienes eligen seguir una rutina de ejercicios o actividades en el gimnasio, que actualmente ofrecen una gran variedad de opciones y clases para todos los gustos. Otros, en cambio, prefieren entrenar en un equipo, para socializarse y disfrutar con los compañeros de los beneficios del deporte en conjunto.

Sea como sea, antes de poner en marcha los músculos es necesario prestar mucha atención a la alimentación, ya que algunos alimentos te pueden ayudar a mejorar la práctica (o experiencia) deportiva. Además, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para prevenir el malestar durante o después del entrenamiento. Carolina Vives, tecnóloga de alimentos de Quaker, la marca experta en avena, te ofrece una serie de consejos nutricionales para aplicar durante la práctica de ejercicio. ¡Toma nota!

1. Carbohidratos como base para obtener energía. El consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, entre los que se incluyen la pasta, el pan, la patata, el arroz, u otros productos a base de cereales integrales, es necesario para obtener la energía necesaria para hacer deporte. Especialmente, lo es en los casos en los que se requiere un esfuerzo físico prolongado, pues al contener hidratos de carbono complejos, su absorción es más lenta y proporcionan energía de forma más estable y durante más tiempo que a través de hidratos de carbono simples.

2. Incorpora avena en tu dieta. Entre todos los cereales disponibles, la avena es una buena opción para incluir en la dieta porque, además de que su composición base incluye hidratos de carbono* complejos, aporta a nuestro organismo los beneficios de los beta-glucanos**, los cuales pueden favorecer la salud cardiovascular por su capacidad para reducir el colesterol. Además, de forma natural la avena es un cereal bajo en grasas saturadas y contiene vitaminas y minerales como el magnesio, muy importante para el buen funcionamiento muscular. Un formato excelente para consumir avena son los copos de avena Quaker, versátiles para consumir en todo tipo de recetas, como los batidos; una clásica y excelente opción que te permite combinar este alimento con frutas y lácteos.

3.Controla el contenido de grasas. Los alimentos con alto contenido graso pueden dificultar la digestión, por lo que deberían evitarse antes del entrenamiento. Tampoco hay que olvidar que el abanico de tipos de grasa es amplio, y que siempre deberemos dar prioridad al consumo de grasas monoinsaturadas (AGM) y poliinsaturadas (AGP) en el contexto de una dieta sana y equilibrada.

4.Cuidado con los excesos. Presta atención a los horarios de tus comidas y cuida los excesos justo antes de iniciar el ejercicio físico. Comer unas dos horas antes de iniciar la sesión te permitirá digerir los alimentos correctamente y podrás conseguir mejores resultados. Asimismo, se recomienda siempre evitar las comidas copiosas que pueden ocasionar una digestión más pesada antes de cualquier entrenamiento.

5. No olvides la hidratación. Antes, durante y después del entrenamiento. Lleva agua siempre contigo e hidrátate mientras estés practicando ejercicio, sobre todo con altas temperaturas o en lugares húmedos. En estos casos, puedes combinar el agua con bebidas diseñadas para deportistas, que además de hidratar aportan minerales.

Sigue estas recomendaciones si vas a realizar cualquier entrenamiento y… ¡súmate a la vida sana!

Contenido elaborado en colaboración con Carolina Vives, tecnóloga de alimentos de Quaker

Descubre: Consejos saludables para vivir más y mejor

Consejos saludables para vivir más y mejor © iStock

Y además:
Los 6 increíbles beneficios de la avena, la reina de los cereales
4 recetas con avena que cambiarán tu forma de desayunar

por Redacción enfemenino

Puede interesarte