Inicio / En forma / Ejercicios

¿Sabes cómo organizar tu entrenamiento en la sala de máquinas?

por Elvira Sáez ,
¿Sabes cómo organizar tu entrenamiento en la sala de máquinas?© iStock

Las máquinas son una potente herramienta para perder peso y tonificar los músculos si se usan de forma adecuada. Te contamos cómo organizar tu rutina para obtener resultados.

Al llegar a una sala de máquinas de un gimnasio por primera vez podemos sentirnos muy confusos viendo tantos aparatos con tantas funciones distintas. ¿Por dónde empiezo? ¿Para qué sirve cada máquina? El primer paso lo constituye contar con un estudio bio-físico donde se resuman las cualidades y la forma física de cada persona, así como definir los objetivos del entrenamiento. Según las metas de cada uno, las rutinas serán distintas y más o menos intensas. Sergio Daza, Director de Salud de Zagros Sports Puerta de Europa, explica cómo afrontar la llegada a la sala de máquinas y comenzar a disfrutar de los beneficios del entrenamiento.

Video por Elvira Sáez

La parte principal del entrenamiento la deben ocupar las máquinas guiadas. Como su nombre indica, son las que facilitan el trabajo de los músculos sin forzarlos. Reducen el riesgo de lesión al contribuir en el movimiento de la carga. Usando la máquina como guía los principiantes también pueden aprender y mejorar la técnica de cada uno de los ejercicios. Según vayamos ganando experiencia podremos ir combinando máquinas guiadas con trabajo de peso libre, con mancuernas por ejemplo. Lo cual no es recomendable nada más empezar en el gimnasio debido a la mayor complejidad en su ejecución.

A pesar de la ayuda que prestan las máquinas guiadas, los primeros días “es esencial acudir a un centro donde la sala entrenamiento esté atendida por profesionales formados que te guíen para cumplir con los objetivos propuestos y que se preocupen por tu salud” sostiene Sergio Daza. El asesoramiento personalizado aumenta la eficacia del ejercicio dado que las máquinas se pueden usar de diferente forma según lo que busquemos. Variando número de series y repeticiones, el peso de la carga y los tiempos de descanso entre las series se obtiene un trabajo más o menos intenso y dirigido a perder peso, aumentar la masa muscular, ganar tono muscular, o cualquier otro fin.

El experto recomienda entrenar en la sala de máquinas un mínimo de 2 veces en semana para apreciar sus beneficios. Como rutina básica podemos marcarnos un trabajo en circuito donde se ejecute un ejercicio por cada grupo muscular, distinguiendo entre: pierna, gluteo, pecho, espalda, hombro, bíceps, tríceps, abdominales y lumbares.

¿Hay vida más allá de la bicicleta estática?

Entre la gran variedad de máquinas de entrenamiento que podemos encontrar en los gimnasios, vemos aparatos novedosos que amplifican los beneficios del ejercicio o que nos permiten centrar el trabajo en una parte muy concreta del cuerpo. El experto de Zagros Sports nos cuenta los descubrimientos recientes más destacables.

Cinta de correr autopropulsada: a pesar de que todos conocemos las más que clásicas cintas de correr donde trabajar la resistencia aeróbica, estas nuevas cintas nos permiten simular en mayor medida el esfuerzo que emplearíamos corriendo en la calle y mejorar nuestra técnica de carrera. Al no estar conectadas a la corriente, nosotros tenemos que generar la energía para que se muevan, aumentando así el nivel de exigencia del ejercicio y creando un reto. Al mismo tiempo el impacto sobre músculos y articulaciones es menor, por lo que se reduce el riesgo de lesiones. Por no hablar de su nulo gasto energético e impacto ambiental.

Máxima especialización, glute builder: a pesar de la importancia de realizar de forma periódica un entrenamiento integral de toda la musculatura, existen máquinas que trabajan en profundidad una zona concreta del cuerpo. Este es el caso del glute builder. Una máquina con una amplia variedad de ejercicios para trabajar los glúteos, no solo por razones estéticas sino porque diferentes estudios han certificado la importancia de trabajar el glúteo para reducir dolores de espalda, mejorar los patrones de marcha y mantener una postura más firme.

Software de entrenamiento: conectando todas las máquinas entre ellas y con nosotros, cada vez es más frecuente encontrar softwares de entrenamiento que monitorizan nuestra actividad para darnos a conocer nuestro rendimiento. Observar la progresión es una buena herramienta de motivación que nos ayuda a optimizar el entrenamiento. La sincronización de una app en el móvil de cada usuario y un tótem en el centro de entrenamiento permite tener siempre a mano nuestra información, incluidos valores como el nivel de grasa corporal.

¿A qué esperas? Si necesitas una dosis de motivación, aquí enumeramos todos los beneficios que supone practicar deporte. ¡Tu salud te lo agradecerá!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Sergio Daza, director de Salud de Zagros Sports Puerta de Europa.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte