Inicio / En forma / Dietas / 10 consejos para perder peso de forma duradera sin caer en el efecto yo-yó

En forma

10 consejos para perder peso de forma duradera sin caer en el efecto yo-yó

por Blanca Nieto Creado en 25 de octubre de 2019
© Getty images

¿Cansada de esos kilos de más? ¿Quieres perder peso sin volver a recuperarlo tan pronto como dejes la dieta? Te damos algunos consejos efectivos para perder unos kilos sin dietas restrictivas y de forma duradera. Con estos tips podrás conseguir mantener tu peso ideal y evitar el temido efecto yo-yó, de una vez por todas.

Video por Norma Varela

1. Comienza por aumentar la eliminación de toxinas

Para eliminar toxinas de forma más rápida es esencial ir paso a paso. Antes de comenzar una dieta, o más bien un equilibrio alimenticio, nuestro consejo es empezar por fomentar la eliminación de toxinas y acabar con la retención de líquidos que nuestro cuerpo ha acumulado debido a una mala alimentación. El cuerpo, cuando está equilibrado y sano, elimina de forma normal y natural las toxinas (a través del hígado y los riñones) y el exceso de líquidos, pero podemos darle un pequeño impulso para facilitar y aligerar este proceso.

Beber suficiente agua al día (al menos 1,5l) es esencial para eliminar toxinas, pero existen otros productos con una potente función drenante y diurética que también pueden ayudarnos para este fin. Por ejemplo, la savia pura de abedul y la savia orgánica de abedul son muy eficaces a la hora de conseguir ese efecto detox que tanto deseamos al comiendo de una dieta. Además, tienen efectos muy beneficios para la salud.

2. No pierdas la motivación

La motivación supone un 70% del éxito a la hora de llevar una alimentación sana y mantener la figura. Olvídate de dietas drásticas y restrictivas, no tendrás que privarte de las patatas fritas o de los dulces durante meses, sino cambiar tus hábitos y evitar que comerlos se convierta en una costumbre. Además, cambiar la forma de comer y realizar ejercicio físico es imprescindible para conseguir el peso que anhelas.
Si es necesario, acude a un nutricionista para que te de consejos personalizados y te elabore una tabla de comidas adecuadas a tus necesidades, esto te motivará a conseguir tus objetivos.

Body Check de Foodspring, asesoramiento a tu medida

Si quieres saber cuántas calorías debes ingerir según tu peso y altura y cuáles son los productos recomendados para lograr tus objetivos: ganar masa muscular, perder peso o sentirte sana, puedes rellenar el Body Check de Foodspring de forma gratuita y recibir asesoramiento personalizado. Calcula tu índice de masa corporal, recibe consejos adaptados a tus necesidades y descubre las recetas más saludables completando tu Body Check de Foodspring.

3. Tómate tu tiempo y ten paciencia

Perder peso y conseguir mantenerlo no es algo que se pueda, ni se deba hacer en 2 semanas, hay que tomarse tiempo, ser paciente y adquirir hábitos de alimentación saludables. Generalmente, se estima que se puede perder un kilo por semana como máximo. De otra forma, caerás en la tentación y comerás productos poco saludables debido al déficit de energía. Perder peso demasiado rápido significa ganarlo demasiado rápido, por lo que es mejor dar pasos en firme y tener paciencia.

4. Di adiós a los azúcares añadidos y a los snacks muy grasos

Esto no es ninguna novedad, para perder peso hay que adaptar la cantidad de comida que ingerimos con nuestro gasto energético y consumir alimentos saludables, evitando los ultraprocesados. Solo de esta manera conseguiremos mantenernos en un peso adecuado, sin caer en el efecto yo-yó (y sin necesidad de pasar hambre).

Una de las claves para perder peso es reducir, o incluso eliminar los alimentos demasiado grasos y los azúcares añadidos. Ten cuidado, no todas las grasas son iguales, saca de tu dieta las grasas saturadas, pero mantén un porcentaje de grasas insaturadas, son necesarias para que el cerebro haga sus funciones correctamente, además de muy saludables. Un buen ejemplo de este tipo de nutrientes son las grasas presentes en alimentos como el salmón, el aguacate o las nueces, con numerosos beneficios para nuestra salud.

Nuestro consejo: si quieres un desayuno sano y rico y un snack que te sacie, pero no te haga ganar peso, te recomendamos las tortitas proteícas de Foodspring. Tanto para platos dulces, como salados, estas tortitas son súper fáciles de hacer. Tan solo tienes que mezclar el producto con un poco de agua y ¡listo!, en 5 minutos podrás estar tomando un plato completo, rico, bajo en hidratos de carbono y rico en proteínas. Ahorra un 15% de descuento en tu primer pedido con el código Enfemenino15.

5. Aumenta la cantidad de pescado en tu dieta

El pescado es sano y ligero, un amigo imprescindible de las dietas saludables, sobre todo si estás buscando perder peso. Bajo en calorías, rico en omega 3 y una fuenta de proteínas, el pescado debe ser un protagonista indiscutible en tus comidas, además, la variedad entre la que elegir es inmensa: salmón, lenguado, atún, pescadilla, caballa...
¡Eso si! Opta por recetas con pescado a la plancha o al horno, en lugar de fritos o empanados.

6. Saca las deportivas del armario

Practicar deporte es, a menudo, el paso más complicado a la hora de mantener nuestro peso a raya. Además de para adelgazar, realizar ejercicio físico a menudo es garantía de salud, así que di adiós a la pereza, saca tus zapatillas deportivas y empieza a dedicar un poco de tiempo de tu día a activar tu cuerpo. Lo ideal es que dediques unas 2 o 3 horas a la semanam el gym encontrarás una variedad increíble de clases colectivas muy divertidas y, si no, siempre puedes optar por un paseo por el parque, ¡tú eliges!

7. Vigila tu nevera

Evitar el picoteo es uno de los factores más importantes cuando estás intentando evitando ganar peso y, para ello, tener a mano solo alimentos equilibrados y sanos es importante, así evitarás caer en la tentación. Deshazte de todos los pasteles, dulces y otras grasas no saludables que son tentaciones innecesarias. Elabora listas de menús o de alimentos "autorizados" y trata de ceñirte a ellos. Un truco: nunca vayas al súper con el estómago vacío, acabarás con tu cesta llena de comida basura.

TRUCO: el batido Shape Shake de Foodspring es súper saciante y bajo en calorías, un tentempié perfecto cuando te apriete el hambre y te de un antojo de algo dulce. Puedes elegir entrr 13 sabores diferentes, ¿cuál es tu preferido? Comprar tu Shape Shake en Foodspring por 29,99€.

8. No te saltes comidas

Cuando empezamos una dieta, es normal tender a saltarnos comidas pensando que así perderemos tiempo más rápidamente. Esta práctica no solo te anima a comer más en la siguiente comida o a picar entre horas, sino que además, hace que el cuerpo esté alerta y almacene más grasa de la siguiente comida. Si quieres perder peso o manterte, lo mejor es comer cuando tienes hambre entre horas, pero optar por alimentos saludables y poco calóricos como puede ser la fruta.

9. Aumenta la ingesta de fruta y verdura

La fruta y verdura deben tener una importancia vital dentro de tu dieta, por ello, si por el momento la verdura solo es la guarnición de tu plato principal y la fruta es casi inexistente en tu día a día necesitas un cambio radical. Añade verdura en tus comidas principales y haz que la fruta tenga protagnismo en tu dieta diaria, los expertos recomiendan comer unos 800 gr de frutas y verduras al día, así que ¡ponte las pilas!

10. Ten cuidado con las bebidas

El alcohol parece inofensivo, pero está lleno de azúcar. Por lo tanto, limita seriamente su consumo si deseas mantener tu peso. Los refrescos también están llenos de calorías vacías que no aportan nutrientes necesarios para nuestro organismo, incluso las versiones "light" están llenas de az´cuares añadidos que nos hacen engordar y, además, son insanas. Di adiós a estas bebidas y opta por infusiones o agua de frutas si quieres un refresco que sea saludable.

Descubre: Recetas con quinoa fáciles y rápidas: ¡te encantarán!
Recetas con quinoa fáciles y rápidas: ¡te encantarán! © Getty

Y además...

¿Cómo cuidar tu línea sin renunciar a tus alimentos preferidos?
4 recetas con avena que cambiarán tu forma de desayunar
5 consejos para perder grasa y tonificar tus músculos
¿Sufres distensión abdominal? Estos son los alimentos que aliviarán sus síntomas
Beneficios de los frutos secos: ¡a comerlos!

por Blanca Nieto