Inicio / En forma / Shopping / ¿Sufres distensión abdominal? Estos son los alimentos que aliviarán sus síntomas

En forma

¿Sufres distensión abdominal? Estos son los alimentos que aliviarán sus síntomas

por Blanca Nieto Creado en 7 de junio de 2019
© gettyimages.it

Si sueles tener la tripa hinchada y molestias intestinales constantes tu cuerpo te está pidiendo un cambio en la alimentación y una dieta detox que te ayude a aliviar este problema. Descubre cuáles son los ingredientes y las recetas para calmar la distensión abdominal de forma natural.

Video por Carla Dominguez

Cuando sufres hinchazón abdominal es normal sentirse incómoda: la digestión se ralentiza, aparecen los dolores de estómago y el intestino se mueve más lentamente, afectando al tránsito intestinal. Cuanto mayores son las molestias, más necesario es buscar una solución. La mejor forma, más rápida y más saludable de calmar y evitar la distensión abdominal es a través de la alimenación. Una dieta detox rica en ingredientes frescos, naturales y ligeros será la base para iniciar la depuraicón del aparato digestivo y es también el primer paso para empezar a cambiar nuestros hábitos para ver resultados a corto, medio y largo plazo.

En este artículo, hemos creado una lista de comidas nutritivas, sabrosas y fáciles de digerir que pueden incluirse en recetas sencillas, rápidas y muy sanas. Antes de empezar, debes asegurarte de que no padeces ninguna intolerancia que esté causando la hinchazón abdominal, te aconsejamos visitar al médico para que trate tu problema y descarte posibles alergias.

Te damos algunas sugerencias de snack y superalimentos bio para incorporar a tu dieta de forma sencilla:

Comidas ligeras: cómo ayuda a desinflamar el aparato digestivo

Es obvio que solucionar los problemas digestivos pasa, en gran medida, por cambiar los hábitos alimenticios, pero puede no quedar claro cuáles son los alimentos más recomendados cuando se sufre distensión abdominal y cuáles son los que debemos evitar. Según un reciente estudio debemos evitar los alimentos muy azucarados, los lácteos y algunas verduras, como el brócoli, la coliflor o las coles de bruselas si no queremos padecer hinchazón abdominal después de su ingesta. Nuestra dieta debe estar basada en cereales, tubérculos, hortalizas y fruta fresca sin azúcares añadidos y sin procesar, en la medida de lo posible.

Si sufres distensión abdominal de forma frecuente, te aconsejamos informarte más sobre cómo afectan los distintos alimentos a tu sistema digestivo. En el libro "Cura tu estómago para siempre", Rubén González explica detalladamente cómo cuidar tu estómago para evitar dolor e inflamación. Además, incluye recetas fáciles y saludables con las que cuidar tu salud.

Si padeces gastritis y estás cansada de llevar una dieta aburrida y repetitiva, te recomendamos el libro "Dieta para Gastritis" de Luis Capellán, incluye 90 recetas de alimentos sin gluten ni lácteos para el tratamiento, la prevención y la cura de la gastritis. Te ayudará a entender cómo funciona tu cuerpo para que sepas detectar los primeros síntomas de la distensión abodiman y puedas prevenirlos con una correcta alimentación.

Observarte a ti misma es esencial para determinar cuáles son las recetas que mejor te sientan y hacer las combinaciones de alimentos más apropiadas para ti. Es importante hacer cambios graduales y prestar atención a las distintas reacciones del cuerpo, si el dolor y las molestias persisten a pesar de haber eliminado los alimentos perjudiciales para tu sistema digestivo, es necesario que vayas a un médico especializado para descartar problemas de salud más graves.

¿Cuáles son los problemas que una dieta detox puede atenuar?

  • Incompatibilidad e intolerancia a distintos alimentos
  • Gastritis
  • Inflamación de intestino
  • Colon irritable


Para conocer todos los detalles y los beneficios de la dieta detox a la hora de eliminar la hinchazón abdominal, echa un ojo al libro "Detox SEN para estar sanos por dentro y bellos por fuera: Claves nutricionales y rutinas diarias para eliminar toxinas de forma Saludable, Energética y Nutritiva" de Nuria Roura. Se trata de una amplia guía para depurar todas las toxinas del cuerpo, mejorar la salud intestinal y el aspecto físico, por ejemplo, del cabello y las uñas. Da un cambio a tu dieta para sentirte mejor.

Consejos para que tu dieta detox sea efectiva

Mientras estés haciendo tu dieta detox es aconsejable comer menos cantidades y de forma más frecuente de forma que tu estómago se mantenga siempre activo. Recuerda quee la digestión inicia en la boca, mastica bien los alimentos y come despacio para evitar que la inflamación empiece desde el primer bocado. La actividad mental también afecta en la digestión, evita ver programas de TV muy intensos, escuchar música demasiado agitada o comer de pie, estos factores pueden hacerte sentir incómodo mientras comes y se verá reflejado en el proceso digestivo.

¿Cuáles son los alimentos más fácilmente digeribles?

Cuando pensamos en la palabra "dieta" nos vienen a la mente comidas sin sabor y restrictivas que nos harán pasar hambre, pero no tiene porqué ser así. Con la ayuda de un nutricionista es posible crear dietas nutritivas, sabrosas y sanas ques ean fácilmente digeribles por nuestro estómago e intestino. No es fácil, pero con un poco de esfuerzo y creatividad es posible descubrir una nueva forma de comer.

Estas son algunos libros recomendados:

Estos son algunos de los ingredientes que debes incorporar en tu menú:

1. Hortalizas, horatalizas y más hortalizas:
las verduras son los grandes aliados de tu tránsito intestinal y son, junto a las frutas, los pilares de nuestra pirámide alimenticia. Puedes comer tantas como quieras, pero si aún así te sientes un poco hinchada, prueba a consumiarlas hervidas o hechas al vapor. Y ya sabes, evita el brócoli, la coliflor, la lechuga las coles de bruselas porque dan gases. Entre las verduras más ligeras podemos encontrar: zanahorias, calabacín, espinacas, alcachofas, espárragos o tomate.

2. "An apple a day, keeps the doctor away"

Ricas en agua, azúcares sanos y vitaminas, la fruta es el alimento perfecto para merendar. A la hora de elegir la fruta, hay carta blanca: te aconsejamos principalemente la manzana, pera, plátanos, higos y frutas del bosque, ricos en antioxidantes.

3. Granos naturales y carbohidratos complejos

El pan es un alimento básico en la dieta mediterránea, pero la harina refinada es el enemigo número 1 del intestino. Por esta razón, es mejor sustituirla por harinas integrales u otros cereales como el arroz blaco o las lentejas, legumbres ricas en carbohidratos complejos, sanas y ligeras y aportan energía.

Una buena idea para eliminiar harinas refinadas de la dieta es sustituyendo el pan que tomas cada día por un pan rico en proteínas, hecho de harina de integral trigo sarraceno sin gluten. Te recomendamos el pan proteico vegano de Foodspring, porque utiliza únicamente ingredientes 100% naturales, bio y sin azúcares añadidos. Además, te aporta 90g de proteínas por cada porción. El paquete trae un preparado para hacer tu propio pan en casa, tan solo tienes que añadir agua, dejarlo reposar 30 minutos y hornearlo. Cómpralo por 6,99€ en Foodspring.

4. Sí a la leche y al yogur...vegetal

Como ya te hemos mencionado antes, los lácteos provocan hinchazón abdominal, por lo que conviene evitarlos si padeces este problema de forma recurrente. Una buena forma de sustituirlos es con leche o yogur de origen vegetal, las opciones son numerosas: leche de soja, de arroz, de almendras o de coco...una alternativa deliciosa y ligera.

5 . Carnes magras

La carnes magras son un buen complemento en las dietas adelgazantes, son ligeras y de fácil digestión. La carne de ternera, la pechuga de pollo o el conejo son opciones muy saludables para incorpoar en tu dieta detox.


6. Pescado y marisco: pescado fresco, ahumado, moluscos y crustáceos son sanos, ricos en Omega 3 y muy fáciles de digerir.

Consejos y accesorios para cocinar recetas ligeras y deliciosas

La forma de cocinar los alimentos es fundamental para crear un plato ligero. Una receta de espinacas llena de aceite, por ejeplo, seguro que no será la mejor opción para un estómago sensible. Tener los accesorios necesarios para preparar la comida de forma saludable y sin grasas es esencial para una dieta detox efectiva. Prepara la carne siempre a la plancha, nunca frita y solo con un hilo de aceite, toma las verduras hechas al vapor. Puedes utilizar una vaporera, como esta de Russel Hobss, de venta en Amazon con un descuento del 27%.

Evita los fritos, si quieres darte un capricho opta por una freidora sin aceite, la textura de las verduras o las patatas será igual que los fritos normales, pero sin una gota de grasa.

Otro consejo saludable es utilizar aceite de coco para sustituir otros aceites vegetales, tan solo tienes que añadir una chucharadita de aceite de coco en la sartén para obtener el mismo resultado con un toque tropical delicioso. No solo sirve para cocinar, sino que puedes crear increíbles mascarillas caseras de aceite de coco que te dejarán la piel increíble.
Puedes comprar tu bote de aceite de coco biológico en Foodspring, contiene ingredientes provenientes del comercio justo y de la agricultura ecológica.

¿Y la bebida?

La hidratación es básica si sufres distensión abdominal, sobre todo si va a compañada de dolor. Lo ideal es beber estre 2,5 y 3 litros de agua al día, para eso, lleva siempre contigo una botella de agua (de acero, como esta de la marca Aorin, disponible en Amazon). Si quieres más variedad, prueba a añadir tés e infusiones a tu dieta, son depurativos y el complemento pefecto para una dieta detox, sobre todo sin contienen menta, manzanilla o hinojo, con propiedades antiinflamatorias. Te aconsejamos este set de infusiones de Foodspring que contiene 3 tipos distintos: cleanse (con hierba de limón y té oolong), Inner balance (con anís e hinojo) e Immunity (con manzana y jengibre picante). Puedes tomarte una taza en cualquier momento y te ayudarán a eliminar toxinas. Además, Foodspring utiliza únicamente hierbas que proceden de la agricultura ecológica, además, el pack contiene un infusor para que hagas tus infusiones donde quiera.

Evita el café, ya que se trata de una bebida rica en cafeína que puede empeorar la inflamación del estómago. Te aconsejamos de eliminar también la leche, las bebidas azucaradas y, por supuesto, el alcohol.

¿Durante cuánto tiempo debes mantener esta dieta?

La dieta detox con bajas concentraciones de azúcares, grasas y sal es considerada como la mejor opción so quieres llevar un estilo de vida saludable sin realizar grandes cambios. En esta dieta no te sugermos eliminar ningún tipo de comida que esté presente en la pirámide alimentaria, por lo que puedes mantenerla tanto tiempo como quieras o combinarla con una dieta sin restricciones los findes de semana, por ejemplo.

Y además...

Beneficios de los frutos secos: ¡a comerlos!
4 recetas con avena que cambiarán tu forma de desayunar
¿Te sientes cansada? 10 alimentos para un chute de energía

por Blanca Nieto