Inicio / En forma / Dietas / La dieta del arroz: cómo perder peso rápido en 9 días

© iStock
En forma

La dieta del arroz: cómo perder peso rápido en 9 días

Sara Hormigo
por Sara Hormigo Publicado en 5 de junio de 2018
57 compartidos
A-
A+

¿La dieta de arroz funciona para perder peso rápidamente? ¿Cuáles son los menús ideales? ¿Existe alguna contraindicación? Descubre todo lo que necesitas hacer.

La dieta del arroz es una dieta que te permite perder peso rápidamente gracias a las propiedades bien conocidas de este alimento, muy presente siempre en los menús más comunes y en cualquier tipo de dieta. Pero, ¿la dieta del arroz realmente funciona? ¿En qué consiste? ¿Cuál es el esquema a seguir y cuáles son los menús para probar? Y finalmente, ¿hay alguna contraindicación?

Antes de contestar todas estas preguntas es apropiado dar un paso atrás y describir las propiedades y los beneficios del arroz. Gracias a la contribución del arroz a nuestro cuerpo entenderemos cuál es la efectividad de esta dieta para bajar de peso, que también podría tratarse de purificar el cuerpo en poco tiempo.

¿Cómo funciona? Los beneficios del arroz para tu dieta

El arroz es un alimento muy apreciado y, de hecho, no es casual que lo hayamos usado durante siglos. Incluso fuera de las dietas, tiene propiedades muy beneficiosas para nuestras vidas en muchos sentidos. Para empezar, el arroz es un alimento desintoxicante, perfecto para ayudarte en una dieta de detox, especialmente cuando necesitas regenerarte. El arroz integral, por ejemplo, es muy rico en fibra, ayuda a la digestión y, en particular, es un excelente aliado contra el estreñimiento. Sin embargo, el arroz blanco hervido, es muy efectivo contra la diarrea gracias a la gran cantidad de almidón que contiene.

Las proteínas del arroz son pobres en toxinas y gluten, y esto lo convierte en un alimento perfecto para las personas con celiaquía así como para aquellos que desean seguir una dieta libre de gluten. En cambio, se sabe que el arroz rojo y el arroz negro (o el arroz Venus) son un aliado contra la hipertensión, ayudan a regular la presión arterial y luchan contra el colesterol alto. Ayudan en la digestión y también es un aliado contra contra el colesterol. Además tiene un poderoso efecto purificador. Todas estas propiedades hacen del arroz un ingrediente imprescindible para cualquier dieta.

La dieta del arroz: 2 fases para purificar y perder peso

Si vas a seguir la dieta del arroz enhorabuena porque comienzas desde muy buenas condiciones: el arroz satisface mucho y rápidamente, pero al mismo tiempo tiene pocas calorías, por lo que te sentirás satisfecho sin haber ingerido mucha cantidad. Al final, las calorías son el enemigo de cualquiera cuando queremos perder perder peso. Es rico en fibra, como dijimos, además tiene poco sodio, por lo que ayuda a la diuresis, es drenante y, combinado con otros alimentos indicados, ayuda a combatir la retención de líquidos. Gracias a estas propiedades, la acción del arroz es tanto purificante como adelgazante, por lo que la dieta del arroz consiste en un esquema de dos fases:

>Fase 1: una dieta de 3 días para la desintoxicación.
>Fase 2: una dieta de 9 días para perder peso rápido.

La dieta del arroz de los 3 días: una primera fase para desintoxicar


La dieta de arroz durante los 3 primeros días tiene una acción de drenaje y purificación y asegura excelentes resultados, pero recomienda comer solo arroz. Debes elegir, para obtener los mejores resultados, arroz integral y a veces alternar con cereales como la cebada, el mijo o el centeno. Quienes desean evitar el gluten pueden usar la quinoa, un alimento perfecto para alimentar con pocas calorías. El menú estándar de la dieta de 3 días tiene que seguirse de la siguiente manera:

  • Desayuno: crema de arroz dulce (arroz hervido en mucha agua y batido), con una pizca de miel o con una guarnición de frutos rojos.
  • Almuerzo: arroz integral hervido en abundante agua, para ser absorbido casi por completo (porque incluso el agua de cocción del arroz debe consumirse) + un chorrito de aceite de oliva virgen extra + una fruta.
  • Cena: sopa de arroz (o quinoa o cebada) cubierta con verduras hervidas por separado.

30 súperalimentos para una vida más saludable

Estos súperalimentos no deberías faltar nunca en tu cocina. Puedes utilizarlos en diversas recetas y todos ellos son super beneficiosos.

Descubre: 30 superalimentos para una vida más saludable

Los 30 mejores superalimentos: inclúyelos en tu dieta © iStock

¿Qué frutas y verduras comer durante la dieta del arroz?

Para encontrar ideas sobre qué frutas y verduras para utilizar en la dieta de arroz (tanto para la fase de los 3 días, y como para la segunda fase de los 9) aquí tienes una selección de los mejores alimentos desintoxicantes. Son livianos, altamente digeribles y, sobre todo, te ayudarán a purificar, ayudando con su acción a los beneficios del arroz.

Descubre: Alimentos increíbles para una cura detox

Alimentos increíbles para una cura detox © IStock

La dieta del arroz de los 9 días: una segunda fase para perder peso rápidamente

La segunda fase es la formada por los 9 días de dieta. Curiosamente, la dieta del arroz es similar a la dieta del limón, que se divide en una primera fase de choque con fines purificantes y una segunda fase corta, que ayuda a perder peso rápidamente. Pero, ¿cuánto se pierde de media? La segunda fase promete el perder 5 kilos en 9 días de programa, si se sigue al pie de la letra.

También en este caso, el arroz que se usará más es el arroz integral y no más de 80 gramos por porción. Un menú típico en esta segunda fase de 9 días sería el siguiente:

  • Desayuno: un vaso de leche de arroz + 3 tortas de arroz + mermelada orgánica de fruta 100%, sin aditivos y edulcorantes.
  • Snack: una fruta de temporada.
  • Almuerzo: arroz integral hervido o ligeramente salado, o pasta de arroz, sazonada con queso fresco y verduras hervidas. Como alternativa al arroz, puede introducir gradualmente algunos ingredientes más nutritivos, como pescado (lubina, merluza, mero), pollo sin piel, verduras y vegetales. La carne magra y el pescado deben ser a la parrilla o al horno sin condimentos, y acompañados con verduras.
  • Snack: una fruta
  • Cena: risotto con champiñones (máximo 60 gramos de arroz) o arroz hervido sazonado con gambas al vapor (o alternativamente carne blanca) + ensalada mixta (o verduras a la parrilla) poco condimentada, sin sal y con un poco de aceite.

La dieta de 9 días también puede dividirse en 3 fases de 3 días cada una, comenzando con una dieta más bien estricta e introduciendo gradualmente carne blanca o pescado y vegetales a medida que pasan los días. Los resultados están asegurados, la dieta funciona porque conseguirás una tripa plana o una pérdida de peso general, también notando una mayor sensación de ligereza y menos fatiga.

Pero la dieta del arroz, como la dieta del limón, es muy estricta y se debe seguir por un corto tiempo. Es por eso que para esta dieta hay algunas contraindicaciones o advertencias a tener en cuenta. Sin embargo, es importante saber que no debe durar más de 9 días e inmediatamente después pasar a una dieta más variada.

Las contraindicaciones: las razones por las que esta dieta debe durar solo 9 días

La dieta del arroz no es equilibrada, es decir, admite solo unos pocos alimentos, eliminando muchos otros. Por este motivo, vinculado a la salud, es una dieta que debe adoptarse solo por períodos muy cortos, y en todo caso debe elegirse solo con la aprobación del médico o del nutricionista. Al igual que todas las dietas drásticas, tiene el defecto que una vez interrumpida si no vuelves a una dieta correcta y equilibrada, inmediatamente se cogen de nuevo todos los kilos perdidos. No es una dieta equilibrada por lo que puede provocar una sensación de cansancio, falta de concentración y en general cierta desnutrición ya que durante unos días nuestra alimentación está basada en un único alimento. En definitiva, es una dieta con la que conseguir tener una tripa plano en el menor tiempo posible y perder varios kilos. Por supuesto, es un plan que no se puede utilizar como una dieta constante.

Y además:
Avolato, el helado de aguacate vegano y saludable
Bowls veganos: ideas saludables que te llenarán de energía
Recetas con espirulina: platos ricos y sanos

por Sara Hormigo 57 compartidos