Inicio / Cocina / Cocina internacional

Recetas de tostadas de batata, ¡te encantarán!

por Maria Santiago ,
Recetas de tostadas de batata, ¡te encantarán!© iStock

¿Qué pasa si usas batata en lugar de pan? Te damos unas recetas de tostadas de batata súper fáciles para triunfar.

Índice
  1. · Los beneficios de la batata
  2. · ¿Cómo se hacen las tostadas de batata?
  3. · Nuestras cuatro recetas favoritas
  4. · Tostada de batata con aguacate, salmón y huevo
  5. · Tostadas de batata con atún
  6. · Tostadas de batata con puré de almendras, plátano y canela
  7. · Tostadas de batata con vainilla y fresa

Se acabó utilizar pan para hacer tostadas. Suponen una ingesta de azúcares y grasas hidrogenadas perjudiciales para el organismo. Por eso mismo, te damos una idea que seguro te encantará: sustituirlo por batata. La puedes utilizar tanto en tus platos dulces como salados. Es mucho más sana desde el punto de vista nutricional y seguro que te encantará tanto a ti como a los afortunados que prueben tus platos.

Video por Patricia Álvarez

Seamos sinceros. Un buen sándwich mixto o vegetal de vez en cuando nos gusta mucho. Pero por muy bueno que esté, tiene un gran "pero": el pan que se usa para hacerlo no es nada saludable. ¿Por qué no hacerlo con algo más saludable? La batata, o patata dulce, es deliciosa, tiene una textura esponjosa y es muy buena para salud y para mantener la línea. Eso es lo que han pensado unos chefs estadounidenses, a quienes se les ha ocurrido la idea de hacer tostadas de batata. Te damos unas ideas para que lo hagas en tu casa.

Los beneficios de la batata

La batata es una fuente de valores nutricionales: aporta carbohidratos complejos, lo que antes se conocía como azúcares lentos; liberan los carbohidratos más lentamente en la sangre y no causan picos en los niveles de azúcar en sangre, que son perjudiciales para el cuerpo. También aporta fibra y es bastante rica en oligoelementos como el cobre, el manganeso, el potasio y la vitamina B6.

Las variedades naranjas son más completas nutricionalmente hablando y proporcionan más vitamina A por su tono, debido principalmente al betacaroteno. Hay que tener en cuenta que la vitamina A ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se hacen las tostadas de batata?

Lo primero que tienes que saber es que existen varios tipos de batata. Unas tienen la carne blanca, otras púrpura o amarilla, pero sin duda la más común es la que tiene la pulpa anaranjada. Tiene una textura suave y a veces un poco fibrosa. Su sabor es dulce y a veces es similar al de la castaña. Normalmente se cocina en agua, se cuece la piel y después se hace puré con la carne. Pero nosotros te sugerimos que lo hagas de una forma más novedosa, en forma de tostada, para lo que basta cortar la batata en rodajas.

Te mostramos dos tipos de tostadas:

  • Las tostadas largas, que se obtienen cortando rodajas bastante gruesas, de un centímetro o centímetro y medio de grosor.
  • Las tostadas redondas, que las puedes conseguir cortando a lo ancho. Te aconsejamos que mantengas el mismo grosor para que no se deshagan.

Una vez que hayas cortado la batata en rodajas, puedes meterlas en la tostadora o debajo del grill del horno durante unos minutos. Si optas por la segunda opción, puedes frotarlas antes con unos granos de sal gruesa para ayudar a que se forme una corteza crujiente en la superficie. Tanto si escoges una como otra, no tienes de qué preocuparte, con el calor del tostador o del horno se hará perfectamente.

Recetas de tostadas de batata © littlebitsof.com
Recetas de tostadas de batata
See album

Es muy sencillo de hacer y es ideal para servirlo tanto como aperitivo en una cena, como de refrigerio salado, como una cena ligera o incluso un desayuno. Seguro que si tienes niños les encantará. Pero un consejo. No pongas la tostadora a máxima potencia, si no lo que podrías conseguir es que se quemen y tu plato quedaría arruinado.

Nuestras cuatro recetas favoritas

Expande tus horizontes y encuentra en la batata un gran aliado a la hora de preparar tu próximo brunch, almuerzo e incluso bocadillo. Te damos cuatro recetas sorprendentemente buenas y rápidas, tanto dulces como saladas, para que tengas donde elegir.

Estas recetas están pensadas para dos personas si piensas ponerlas como entrante, plato principal o postre. Si lo que quieres es ponerlas como aperitivo, puede servir para varios. En ese caso seguramente prefieras cortarlas en trozos más pequeños para poder cogerlas tranquilamente con los dedos.

Tostada de batata con aguacate, salmón y huevo

Los ingredientes:
- 1 batata
- 1 aguacate maduro
- 4 lonchas de salmón ahumado
- 2 huevos
- Sal, pimienta

La receta es sencilla. Tuesta las rodajas de batata en el tostador y cuece los huevos durante cinco minutos en agua hirviendo a fuego lento, para que queden tiernos. Corta el aguacate en rodajas finas y extiéndelo sobre las tostadas. Sazona con sal y pimienta al gusto. Cúbrelo con una loncha de salmón. Después, pon el huevo hervido encima y córtalo con un cuchillo en el momento de servirlo para que se libere un poco la yema y caiga por la tostada. ¡Listo!

El truco: puedes decorar con una o dos hojas frescas de cilantro o incluso con una pizca de comino en polvo para darle un toque distinto y original.

Tostadas de batata con atún

Los ingredientes:
- 1 batata
- 2 cucharadas de mayonesa casera
- 1/2 tarrina de queso Philadelphia u otro queso de untar
- 1 lata mediana de atún
- 1 cebolla roja mediana

Tuesta las rodajas como pone arriba. En un tazón, mezcla la mayonesa con el atún desmenuzado y el queso fresco hasta obtener una pasta que se pueda untar. Puedes variar la cantidad de mayonesa o queso según tus gustos. Extiéndelo sobre la tostada. Pica en finas tiras la cebolla y colócalas por encima.

El truco: si no te gusta la cebolla, no te preocupes. Puedes suavizarlo sustituyendo la cebolla por medio chalote o con cebollines picados.

Tostadas de batata con puré de almendras, plátano y canela

Los ingredientes:
- 1 batata
- 2 cucharadas de puré de almendras o, en su defecto, mantequilla de cacahuete
- 1 plátano
- canela en polvo

Corta la batata en rodajas y tuéstalas. Extiende la crema de almendras en la parte superior. Corta el plátano en rodajas y ponlo encima. Ahora espolvorea un poco de canela y ¡listo! El plátano mejora el sabor dulce de la batata y del puré de almendras.

El truco: si realmente te gusta el dulce, puedes agregar un poco de azúcar moreno o utilizar puré de almendras dulces y finalmente espolvorear con chips de chocolate negro.

Tostadas de batata con vainilla y fresa

Los ingredientes:
- 1 batata
- 1 yogur de vainilla (no líquido)
- 6 fresas

Tuesta las rodajas de batata y después extiende el yogur por encima. Lava y corta las fresas también en rodajas pero finas y extiéndelas por encima. Fresco, dulce y perfecto para esta época en la que las fresas están en su esplendor.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consejo: ahora que es primavera puedes hacerlo con fresas, pero en otoño o invierno puedes sustituirlas por higos frescos o frambuesas. ¡Prueba distintas combinaciones!

Maria Santiago
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte