Inicio / En forma / Dietas / [old] - Dietas

Hacer cinco comidas al día ayuda a adelgazar: ¿mito o realidad?

por Cristina Cañedo ,
Hacer cinco comidas al día ayuda a adelgazar: ¿mito o realidad?

¿Piensas que comer cinco veces al día es lo mejor para acelerar metabolismo? Sigue leyendo, puede que te lleves una sorpresa...

¿Cuántas veces has escuchado que realizar cinco comidas al día es lo más saludable para el organismo? Una de las frases más repetidas de la nutrición es que hacer varias comidas pequeñas a lo largo del día (5, 6 o más) ayuda a mantener activo el metabolismo y a controlar el peso. Pero... ¿y si te dijéramos que eso no es más que un mito?

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash
Consejos de alimentación saludable
See album

El mito de las 5 comidas al día se creó en base a unos estudios sobre el efecto térmico de los alimentos ingeridos, ya que haciendo la digestión, gastamos un 10% de las calorías que tomamos. Así, se pensaba que cuanto más a menudo se comiera y más digestiones se realizaran, más calorías serían gastadas. Sin embargo, esto no garantiza que se adelgace, puesto que siguiendo esta teoría, de un consumo diario de 2.000 calorías, tan solo unas 200 se utilizan para metabolizar los alimentos que comes. Vas a quemar estas mismas 200 calorías haciendo 3 comidas que 5.

Además, nuestro páncreas está diseñado para liberar insulina en grandes cantidades unas 2 o 3 veces al día, de manera que si comemos más de cinco veces, estaremos forzando a nuestro organismo a trabajar más, crearemos tolerancia a esta hormona (que fomenta la creación de células grasas) y se agravarán las posibilidades de padecer diabetes en un futuro. Y es que muchos estudios, como el de la Universidad de Siracusa de Estados Unidos, han demostrado que las personas que comen con menor frecuencia tienen niveles menores de glucosa en sangre, (lo que es mejor para el cuerpo humano) y sobre todo, menor porcentaje de grasa corporal.

Nuestro cuerpo no está hecho para ser alimentado de forma constante, ya que dispone de herramientas y recursos suficientes para aguantar los períodos de ayuno, en los que no recibe alimento. Es más, muchas veces esos recursos son excesivos y son aquello que precisamente deseamos quitarnos de encima, como el exceso de grasa acumulada. Y es que al contrario de lo que comúnmente se cree, comer menos veces al día y realizar períodos de ayuno intermitente es beneficioso para el cuerpo, ya que ayuda a que éste se regenere, utilice mejor sus recursos y se depure. Y si ya de paso tomas estos alimentos, ¡tu calidad de vida mejorará!

Descubre: 50 deliciosos alimentos que alargarán tu vida: ¡inclúyelos en tu dieta!
50 alimentos que te alargarán la vida © iStock
50 alimentos que te alargarán la vida
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Entonces, ¿cuántas veces debo comer al día para adelgazar?

No hay una respuesta única, pues cada persona es diferente y tiene unos hábitos y necesidades distintas. Pero si que se puede concluir que lo más saludable es comer entre dos o tres veces, en un período concreto de tiempo al que debe seguir otro de ayuno, para que el cuerpo no se sobrealimente. De hecho, esta es la premisa de la dieta del ayuno intermitente, que considera ideal almorzar y cenar en un período de entre 8 y 10 horas, y no tomar nada el resto de la jornada, ni siquiera en el desayuno. Y es que al contrario de lo que pudiera parecer, desayunar dispara los niveles de azúcar e insulina en sangre, lo cual perjudica la quema de grasas durante el día y promueve su almacenamiento.

Y por su puesto, si lo que quieres es bajar de peso de manera eficaz deberás comer de manera saludable y realizar ejercicio. Los expertos dicen que adelgazar depende en un 80% de la alimentación y en un 20% del ejercicio. Si necesitas algo de motivación para empezar a llevar una vida más sana, ¡toma nota de estos consejos!

Cristina Cañedo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte