Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Psicología infantil

El poder de los cuentos durante la infancia

por El equipo editorial ,
El poder de los cuentos durante la infancia© iStock

Te contamos cuáles son los principales beneficios de los cuentos infantiles para los peques de la casa y te damos varias recomendaciones que les encantarán. ¡Apunta!

¿Quién no ha escuchado alguna vez un cuento? Ese recuerdo mágico que nos deja en el momento en el que nuestra imaginación se echa a volar a los lugares más maravillosos… En eso se basa el cuento, una forma de lenguaje con calidad literaria, que llama la atención de manera especial a los pequeños por su contenido, estructura simple, vocabulario y su gran valor lúdico y estético. La cual se muestra de manera muy especial en sus caritas, sus ojos, en el momento en el que ellos pasan a ser los protagonistas de sus propias aventuras.

Video por Diamar Dominguez

El cuento tiene múltiples beneficios para el niño

  • Se considera el mejor instrumento para que los más pequeños empiecen a ejercitar su memoria, es una de las bases del desarrollo intelectual del niño, ampliando su capacidad de percepción, atención, concentración y comprensión.
  • Potencia el desarrollo afectivo y social, puesto que no nos podemos olvidar de los lazos de unión que se realizan entre padre e hijo, profesor-alumnos…
  • Favorecen también la adquisición y el desarrollo del lenguaje, añadiendo palabras y diferentes expresiones a su vocabulario.
  • Los cuentos mejoran también el conocimiento espacio-temporal.
  • Fomentan la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro.
  • Transmiten valores como la amistad.

Características que debe reunir un cuento infantil:

  • Bonitas ilustraciones y sencillez, puesto que los niños adoran los colores intensos y las formas simples.
  • Formatos que puedan manipular y que sean resistentes.
  • Texto breve, claro y muy simple.
  • Tipografía de tamaño bastante grande.

6 cuentos recomendables de 0-3 años

1. Toca-toca (Editorial Combel): Distintos libros de la colección, indicados para que los más pequeños se familiaricen con los libros y la lectura con colores vivos y texturas variadas.

2. Tralalí ¡Vamos a Dormir! (editorial Kókinos) de Benjamin Chaud: Una orquesta de animales, un oso remueve su té, un oso toca la trompeta… A cada personaje le corresponde un sonido, una melodía divertida para jugar y escuchar en familia. Contiene un CD con la orquesta de los animales y una nana para la hora de irse a dormir.

3. Luna (editorial Kalandraka) de Antonio Rubio y Óscar Villán, de la colección de la Cuna a la Luna: Poema visual recitable, para contar y cantar, una nana para invitar al sueño.

​4. El pollo Pepe de SM: Libro Pop Ups, que consigue trasmitirnos dos mensajes: gracias a la comida crecemos y que nuestra mamá siempre está presente y siempre cuida de nosotros/as.

5. ¿Puedo mirar tu pañal? De SM: Libro que puede ayudar a los pequeños a dejar el pañal. Un ratoncito muy curioso quiere ver que llevan los animales en su pañal, este se abre (mediante una pestañita) y se ve la caca que han hecho. Todos llevan menos el propio ratoncito, porque ha usado el orinal.

6. Elmer, David Mckee: Elmer es un elefante de muchos colores, que se siente diferente, al principio de la historia no se siente aceptado y se burlan de él, pero pronto se dará cuenta de que todos somos diferentes y eso es lo que nos hace maravillosos.

Podríamos seguir nombrando muchos otros cuentos que se adaptarían perfectamente a cada uno de nuestros peques, lo importante es que cada cuento se haga nuestro y trasmitirlo como tal, creando así ese momento mágico que cada día viviremos con ellos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Mónica Rodríguez Hernando, Directora Escuela Infantil Nemomarlin Butarque, Madrid.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte