Inicio / Maternidad / Bebés y niños / 5 tips que te ayudarán a fomentar el desarrollo de tu peque

© iStock
Maternidad

5 tips que te ayudarán a fomentar el desarrollo de tu peque

por Redacción enfemenino Publicado en 1 de julio de 2018
1 310 compartidos
A-
A+

Una parte fundamental de la evolución de un bebé es la estimulación. Esto ayuda a su desarrollo creativo y cognitivo ofreciendo una gran cantidad de beneficios. ¡Toma nota de estos consejos para conseguirlo!

Como ocurre entre los adultos, cada bebé también es diferente al otro y, por tanto, pueden llevar ritmos de desarrollo diferentes. Sin embargo, en algo en lo que sí coinciden los expertos es en que hay que dedicar tiempo a nuestros hijos, disfrutar con ellos y, sobre todo, confiar en sus capacidades de desarrollo desde su primer día de vida, ya que está en nuestras manos cubrir todas las necesidades de aprendizaje de nuestro peque.

© iStock

Especialmente cuando somos mamás primerizas y jóvenes, tenemos más temor a no hacer bien las cosas respecto a la educación y desarrollo de nuestro hijo. Es normal que nos entren dudas, pero tranquila, sabemos cómo puedes fomentar el desarrollo de tu bebé.

Sobre todo en los dos primeros años de edad, deberemos trabajar varios aspectos del desarrollo del peque como la cognición, el lenguaje, la creatividad, la motricidad y la inteligencia socioemocional. Por ello, según su edad, los niños van desarrollando una u otra capacidad y, por tanto, debemos estar junto a ellos para ayudarles y estimularlos. Para ello, debemos llevar a cabo un buen programa de estimulación y fomentación del desarrollo con el objetivo de potenciar al máximo las capacidades del bebé. Nuestro consejo es que lleves a cabo una actividad muy sencilla para cualquier madre: compartir tiempo con tu hijo jugando con él.

Sin embargo, antes de nada, debemos tener en cuenta el ritmo del pequeño, así como su estado de ánimo. Tenemos que comprender que no siempre será un buen momento para jugar con él y, por tanto, debemos respetarlo. El juego debe ser considerado como una actividad de estimulación positiva y alegre, de forma que transmitamos todos estos sentimientos a nuestro bebé. Ahora, que ya conoces la importancia de la estimulación para el desarrollo del bebé, ¡saca papel y boli para apuntar los tips que te ayudarán a fomentar el desarrollo de tu peque!

1. Estrecha el vínculo con tu peque

Aunque puede sonar demasiado lógico, es muy importante que tengamos en cuenta este primer consejo para fomentar el desarrollo de nuestro bebé. Esto se debe a que, cuando una mamá está cerca de su bebé y muestra su cariño y presencia en todo momento, el bebé está desarrollando sus capacidades cerebrales y multisensoriales con cada estimulación realizada por la mamá. Por tanto, dicha estimulación percibida por el bebé a través de sus sentidos, aporta múltiples beneficios para el desarrollo emocional, social, cognitivo y físico del bebé. Por ejemplo, si le hablamos o le cantamos, estaremos estimulando su capacidad auditiva.

2. ¡Estimula sus 5 sentidos!

Especialmente a partir de su primer año de vida y hasta que cumplen los 3, aproximadamente, los bebés muestran su curiosidad a todas horas. Quieren tocar todo, conocer nuevas texturas, colores, olores.... Ayúdale y muéstrale diferentes tipos de texturas y olores, ¡verás cómo son capaces de diferenciarlas! Todo esto ayudará a desarrollar sus habilidades motoras y de lenguaje.

3. ¡Juega mucho con él!

Al principio de este artículo hemos hablado de la importancia del juego de cara a fomentar el desarrollo de un bebé, ¿verdad? Y es que el juego es más importante de lo que nos pensamos. Y, aunque es importante que desde el primer día juguemos con él, será sobre todo entre los 12 y 24 meses cuando esté en nuestra mano estimular las habilidades motoras de nuestro bebé, por ejemplo al sentarse, al manejar objetos con sus manitas...

​Incluso, debemos saber que esta edad es ideal para introducir juguetes interactivos que fomenten el desarrollo de tu bebé. Uno de los juguetes interactivos preferidos de los peques de la influencer Lucía Losada, es la Mesa Multiaprendizaje de Fisher-Price, ya que para los peques es un mundo nuevo de actividades por descubrir en cada esquina de esta mesa. El juguete emite sonidos y palabras sencillas en inglés para despertar la curiosidad del niño y su interactividad. De forma que el pequeño estimula sus capacidades cognitivas (lenguaje, pensamiento, creatividad...), así como sociales y emocionales. ¡Y además es súper divertido tanto para los peques, como para las mamás y los papás!

4. Habla con tu bebé

¿Sabías que los bebés son capaces de distinguir la voz de sus padres desde que están en la tripita? Cada vez que le hablas, además de estimular sus capacidades auditivas y del lenguaje, estás aportándole seguridad y confianza. Para ello, te recomendamos que acompañes tu voz con expresiones faciales llamativas, para que tu bebé ponga toda la atención en tus palabras y movimientos.

5. Acostumbra a tu peque a unas rutinas y horarios

Desde el principio, debes poner especial hincapié en que todas las necesidades de tu bebé estén cubiertas, para ello es muy importante llevar a cabo una rutina y un horario estable de cara a las comidas, meriendas, cenas, las siestas y la hora del baño, especialmente.

El momento del baño, por ejemplo, es uno de los más importantes a la hora de estimular. Para ello, te recomendamos que después del baño, le des un masaje relajante. Tanto para él como para ti, será un momento de calma en el que, además, estimularás sus capacidades sensoriales como el tacto a la hora de acariciarle, la vista cuando tengas contacto directo con tu pequeño, auditivas cuando le hables mientras le das un masajito, etcétera.

Desarrollo de los niños por edades

Como decíamos antes, cada niño es diferente y suele desarrollar sus capacidades de forma distinta. Sin embargo, queremos hacer un repaso para que conozca la evolución del desarrollo de los bebés por etapas. ¡Atenta!

  • De 0 a 6 meses​:


​​Entorno a su primer mes de vida, el bebé ya podrá fijar la vista en objetos cercanos. Para estimular sus ojitos, lo te recomendamos que le enseñes imágenes, sonajeros... Una vez que haya cumplido los tres meses, el bebé va a desear conocer mundo y, como sabemos, empezará a llevarse todo a la boca. En este momento es cuando comienza a sostener objetos con sus manos y a morderlos. Durante el siguiente trimestre, hasta llegar a los seis meses, las manos del bebé van cogiendo agilidad, su capacidad visual aumenta y comienza a vocalizar. comenzará a vocalizar.

  • De 6 a 12 meses​:


Al terminar el sexto mes de edad, el bebé podrá mantenerse sentado apoyado entre cojines, empezará a parlotear y cogerá solo la cuchara. ¡Comienza entonces su independencia! A los 9 meses aparecen los primeros dientes y descubre la sensación de morder. En cuanto al resto de sentidos, le empezará a llamar la atención todos los sonidos, la música e, incluso, será capaz de jugar con sus propios juguetes. De hecho, es en esta etapa cuando el niño suele desarrollar un afecto particular hacia un peluche o juguete. Más adelante, de los 9 a los 12 meses, el bebé evolucionará de manera exponencial. Comenzará a gatear hacia delante, a perfeccionar el lenguaje hablado e intentará ponerse de pie apoyado en algún sitio.

  • De 13 a 18 meses​:


A partir de los 13 meses el bebé podrá levantarse, caminar, detenerse, ponerse de rodillas... Estas posibilidades harán que al niño le guste cada vez más ir por su cuenta y, por ello, es importante que en este momento le marquemos unos límites. Te aconsejamos que fomentes el ejercicio de cara al desarrollo de la motricidad de su cuerpo.

  • De 18 a 24 meses​:


Al niño le gustará probar sus capacidades motrices como bailar, saltar sobre ambos pies, hacer giros y jugar al balón. Para ello, te recomendamos que le compres un juguete que estimule estas capacidades, a la vez que aprende. A nosotras nos encanta Robita Robotita, un juguete de Fisher-Price que al pulsar cualquiera de los botones de sus pies, se activan divertidas canciones, aprendizajes y bailes. Además, ¡enseña las letras, los colores, a contar, música, y muchas cosas más! ¡Para divertirse y aprender a la vez!

Estos adelantos en la coordinación motriz le llevarán a tener además una mayor destreza manual.
En este periodo, el niño podrá comenzar a desarrollar la motricidad fina con actividades como puzles de formas grandes y sencillas, así como juegos de armar o de pequeñas construcciones. Un juguete ideal para fomentar esta motricidad fina son las Bolsas Básicas de Mega Bloks, ya que con él descubren diferentes formas de construir, aprender y jugar.

  • De 2 a 3 años​:


En esta edad, los niños aprenden a subir y bajar cremalleras y comprenden el uso los botones. También son capaces de ponerse los zapatos, eso sí, sin cordones. Y es que su nivel de comprensión es tan elevado que pueden conocer el significado de las imágenes de los cuentos, reconocer y nombrar colores, y aprender y conocer las canciones infantiles que más les gustan. ¡Incluso son capaces de contar hasta 10!

Y además:
Síndrome del nido: cuando las mamás dejan todo listo para la llegada del bebé
Test: ¿cómo serán tus hijos según tu personalidad?
¡No te pierdas el Baby Shower de Alejandra Corsini!
¡Bajo el mar!: descubre todas las tendencias en bañadores para peques

por Redacción enfemenino 1 310 compartidos