Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Psicología infantil

¡A dormir! Cómo ayudar a tu hijo con sus problemas de sueño

por El equipo editorial ,
¡A dormir! Cómo ayudar a tu hijo con sus problemas de sueño© iStock

¿A tu hijo le cuesta mucho dormirse o no descansa bien? Te contamos cómo ayudar a un niño con problemas de sueño.

En esta época del año los niños empiezan a estar más cansados después de todo el curso yendo a clase, las vacaciones de Semana Santa que han tenido, la llegada de la primavera, los nervios porque el curso está a punto de terminar o porque hay más excursiones y salidas. Justamente por eso, sería cuando más necesitan dormir y tener un sueño reparador para poder hacer frente a estos últimos meses. Sin embargo, están más alborotados que en otros momentos y esta vez la vuelta a la rutina después de las vacaciones se hace aún más complicada que en las navidades.

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Video por Diamar Dominguez

Cada niño necesita unas horas determinadas, hay niños que no necesitan las 8 horas para estar descansados (por ejemplo, niños con diagnostico de altas capacidades o déficit de atención) y otros que necesitan más del tiempo recomendado. Por tanto, lo importante para saber si tu hijo tiene problemas de sueño es saber si le cuesta conciliar el sueño y si el sueño es reparador o necesita dormir más horas y está dormido por el día porque se despierta durante la noche o no es un sueño profundo.

Las causas de los problemas de sueño

Tener problemas de sueño puede estar causado por multitud de variables:

- Problemas emocionales: no dormir está directamente relacionado con el hecho de tener pesadillas o terrores nocturnos, miedo a la oscuridad, ansiedad (ansiedad generalizada, por separación o ante los exámenes) o depresión.

- Problemas familiares o sociales: si tu hijo sufre acoso escolar, conflictos con sus amigos o en la familia ha habido un cambio importante que le haya desestabilizado y le preocupe es posible que pueda costarle más conciliar el sueño.

- Adicción a las nuevas tecnologías: muchos adolescentes están con el móvil u otros dispositivos hasta altas horas de la noche (bien porque están en redes sociales o porque están viendo un cuento en la Tablet) y eso lejos de calmarlos, les altera aún más. No son capaces de controlarse y esa sobreexcitación les impide poder dormir.

¿Cómo puedo ayudarle?

- Rutinas facilitadoras del sueño: ciertos rituales favorecen más que nos quedemos dormidos que otros porque nos activan más o nos ayudan a dormir. Por ejemplo, es mejor no utilizar ningún dispositivo, no hacer ejercicio o comer de forma abundante antes de ir a dormir.

- Supervisar que se cumplen los horarios (en especial si son adolescentes) para que respeten sus 8 horas de sueño o lo que antes necesitaban para descansar.

- Evitar siestas largas durante el día: tu hijo debe adaptarse a los horarios que le ponéis en casa, aunque en ese momento no tenga tiempo. La alteración de ese horario, logrará que duerma a horas inapropiadas.

- Utilizar técnicas de relajación o yoga: lo mejor para favorecer la tranquilidad en los niños y reducir la excitación es utilizar la respiración profunda, masajes o cualquier técnica que permita relajarse de forma natural.

- Reduce la presión con un clima de comunicación: no va a ayudar nada que infravalores sus problemas o ridiculices que tenga miedo a estar solo o que otros amigos suyos se metan con él. Es mejor escucharle y si puede ser aplaces la resolución de su problema a la mañana siguiente para que podáis encontrar una solución juntos y los dos estéis más activos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Nuria G. Alonso de la Torre, psicóloga y fundadora de Ayudarte estudio de psicología

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte