Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Maternidad

Consejos para prevenir enfermedades en los más pequeños de la casa

por Blanca Nieto Creado en 2 de enero de 2020
57 compartidos
Consejos para prevenir enfermedades en los más pequeños de la casa© Getty

Los pequeños de la casa son muy propensos a caer enfermos, sobre todo debido a afecciones contagiosas. Aunque se trata de algo inevitable, seguir las medidas de prevención adecuadas puede ahorrarles más de un contagio. Una alimentación adecuada, una correcta higiene y una buena calidad del sueño son clave para evitar que tu pequeño enferme.

Los niños pequeños son muy propensos a contagiarse de todo tipo de bacterias, virus y microbios, sobre todo si van a la guardería o están en los primeros años de colegio. Esto se debe a que su sistema inmunológico aún no está maduro y completo, y aún debe inmunizarse de las enfermedades contagiosas más comunes. Aunque evitar que el niño enferme es prácticamente imposible, podemos seguir una serie de pautas para reforzar sus defensas y para evitar algunos contagios. Te damos algunos consejos para prevenir enfermedades en los más pequeños de la casa.

Video por Carla Dominguez

A la hora de mantener a nuestros hijos con una buena salud, hay varios factores que son determinantes, una alimentación saludable y equilibrada y una correcta higiene son dos de las claves, pero no solo eso. Te contamos los factores que debes tener en cuenta para evitar algún que otro contagio en tu pequeño.

Alimentación sana, la base de una salud de hierro en los niños

Enseñar a los peques a llevar una alimentación sana no solo es importante para su fase de crecimiento, sino que será esencial también para que adquieran hábitos saludables que mantengan con el paso de los años. Además, llevar una dieta rica en frutas y verduras, baja en azúcares añadidos y grasas saturadas y sin un exceso de alimentos ultraprocesados es fundamental para mantener las defensas en pleno estado de forma. Dar la cantidad adecuada de alimentos según las necesidades energénticas del niño es también fundamental para garantizar un perfecto estado de salud. SI tienes dudas sobre la alimentación de tu hijo, lo mejor es consultar con su pediatra, sabrá darte los mejores consejos. Puedes hacerlo a través del chat 24h de Savia, sin necesidad de acudir a la consulta ni moverte de casa.

Una correcta higiene, fudamental para evitar contagios

Para evitar que tu hijo se contagie de virus o bacterias, una forma muy sencilla y eficaz es enseñarle el hábito de lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de las comidas. De igual forma, si alguno de los miembros de la familia está resfriado, con gripe o con alguna otra afección como la gastroenteritis, debéis lavaros las manos más habitualmente y evitar compartir cubiertos, toallas u otros accesorios que puedan ser vía de contagio.

El sueño y el descanso, las rutinas son la clave

Un correcto descanso y seguir los ciclos de sueño de forma adecuada es fundamental para que nuestro organismo haga todas sus funciones correctamente, dormir mal o poco puede provocar que el sistema inmune de los niños se debilite, además de causar irritabilidad, falta de atención y agotamiento. Para asegurar que el peque duerma lo suficiente, lo recomendable es seguir unas rutinas que faciliten que concilie el sueño a la hora adecuada. Irse a dormir a la misma hora, evitar tener estímulos poco tiempo antes de irse a la cama, alejarse de las cenas pesadas y crear un ambiente tranquilo, con una temperatura agradable y poca luz son algunas de las pautas que fomentarán un correcto descanso.

No faltes a ninguna revisión del pediatra

Las revisiones al pediatra son fundamentales para garantizar que todo está bien y para evitar contagios de enfermedades por algún problema de salud. Es esencial también seguir a rajatabla el calendario de vacunas, evitarán que tu hijo se contagie con bacterias que pueden provocar enfermedades, en algunos casos, muy graves. Otra recomendación básica para evitar contagios es tomar los antibióticos siempre bajo prescripción médica y siguiendo sus indicaciones de forma estricta.

Ante cualquier duda sobre el calendario de vacunación o sobre la ingesta de medicamentos, consulta siempre al pediatra. Una buena opción es el chat 24h con el pediatra que te proporciona Savia, te permite tener siempre a mano a tu especialista para consultar cualquier duda sobre lo más importante, la salud de tu hijo.

Savia pone a tu disposición los mejores especialistas médicos para que puedas estar siempre tranquilo y puedas resolver todas tus dudas al instante. Descubre todas las especialidades médicas que forman parte de Savia y ten siempre a tu médico en tu bolsillo. Porque la salud es lo más importante, Savia te ofrece 2 meses de prueba gratis para que disfrutes de todas sus ventajas.

Y además...

Estas son las enfermedades más comunes en niños y así debes hacerles frente
Todo lo que debes saber sobre el virus boca-mano-pie
¿Cómo saber cuándo debo llevar a mi hijo a urgencias?

57 compartidos