Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

Cuidados para después del parto

por El equipo editorial ,
Cuidados para después del parto© Jupiter

¿Acabas de dar a luz? Te damos una serie de consejos para despues del parto que te ayudarán a sentirte mejor contigo misma.

Alimentación tras el parto
-No hay nada mejor que una buena alimentación para recuperar la silueta tras dar a luz.
-Lo necesario: proteínas para reparar los tejidos, lípidos para obtener energía, glúcidos para el tono, fibras para mejorar el tránsito intestinal, y minerales y oligoelementos. En resumen: una alimentación sana contiene los elementos esenciales que te ayudarán a combatir la fatiga. Y aunque no tengas tiempo de cocinar, nada te impide comer de un modo equilibrado. Todas las comidas deben incluir piezas de fruta y verdura, féculas, carnes, pescados y productos lácteos.
-En cuanto al peso, piensa que necesitarás alrededor de seis meses para recuperarlo y aproximadamente un año para conseguir la cintura de siempre.

Video por Carla Dominguez

Belleza tras el parto
-Dedícate tiempo a cuidarte, y no nos referimos a un cuarto de hora.
-Sigue con los cuidados antiestrías incluso después de dar a luz. Aunque las cremas no las hagan desaparecer, sí que las difuminan. El simple hecho de masajearte el vientre, las piernas y las caderas te ayudará a readaptar tu cuerpo, no obstante tardará un tiempo en volver a adoptar su silueta inicial.
-Acuérdate también de hidratar los senos (excepto el pezón si das el pecho al bebé) para evitar la flacidez de los tejidos.
-Las zonas con pigmentación (cloasmas, manchas marronosas en el vientre) de origen hormonal permanecerán algunos meses. Utiliza protección total antes de exponerte al sol.

Reeducación perineal tras el parto
-Durante el embarazo y el parto el perineo (la estructura de ligamentos y músculos que garantizan la sujeción de los órganos en la zona de la pelvis) sufre ciertas agresiones. De ahí que tras el parto se deba reeducar. Dicha reeducación se recomienda a todas las mujeres que hayan dado a luz de forma natural y también por cesárea con el objetivo de que vuelvan a gozar de una vida sexual satisfactoria.
-Las sesiones de reeducación perineal las prescribe el médico una vez se ha dado a luz. Tienen lugar durante 6-8 semanas después del parto o un poco más tarde en el caso de aquellas mujeres que den el pecho a los bebés. Con estas sesiones se vuelve a muscular la zona pélvica y se ayuda a prevenir problemas de incontinencia urinaria así como el prolapso genital familiarmente conocido como “descenso de órganos”.
-Cuando el perineo haya recuperado la tonicidad podrás empezar a trabajar la zona abdominal.

Actividad física tras el parto
-En función de la mujer y de sus condiciones físicas, el cuerpo se sobrepone más o menos rápido al parto. No obstante, lo más común es tener que esperar entre uno o dos meses y que la reeducación perineal haya finalizado antes de retomar la actividad física (que al principio tendrá que ser muy suave). Si has sufrido una cesárea o una episiotomía, deberás tener algo más de paciencia. En todo caso, será el ginecólogo quien te dé luz verde para empezar a practicar deporte.
-Al principio elije una actividad relajada (gimnasia en grupo o natación). El inicio debe ser muy suave. Las actividades “violentas” (las que exigen correr o saltar) es mejor evitarlas, de momento. Empieza con un poco de marcha, por ejemplo, mientras al bebé le da un poco el aire.
-También puedes realizar algunos ejercicios sencillos en casa para tonificar músculos que se han debilitado durante el embarazo o para ir perdiendo peso de un modo armonioso y duradero.

Sueño tras el parto
También debes dedicar tiempo a descansar. Aprovecha los ratos en los que el bebé duerme para echarte una siesta y acepta la ayuda de tu entorno, que seguro que estará encantado de ayudar. Que la mamá esté en forma es muy importante para el niño.

Descubre las experiencias de mujeres
Cómo recuperé mi peso ideal tras el parto

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consulta también:
El parto
El instinto maternal

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte