Este tipo de pinturas suelen ser utilizadas habitualmente en los centros educativos, especialmente en las clases con niños que están en educación infantil o en el primer ciclo de primaria. Después de que se detectase en ellas diferentes metales, algunas comunidades han iniciado procesos para que sean retiradas tanto de las escuelas donde se utilizan como del mercado. Alpino, Jovi o Giotto son algunas de las marcas de pintura para dedos más conocidas que se encuentran dentro de esta lista de productos tóxicos.
La Consejería de Educación asturiana fue la primera en pedir la retirada de estos productos, a través de un informe en el que se detalla qué elementos contiene cada pintura, entre los que se incluyen plomo, cadmio, arsénico y aluminio. En algunas hasta se han encontrado mohos y levaduras.
En todas ellas se advierte el riesgo de intoxicación para los niños que las utilicen, pues los niveles de dichas sustancias superan las cantidades máximas permitidas.
Tanto Asturias como Murcia han decidido retirar este tipo de pinturas, mandando incluso circulares para alertar a los centros educativos de la suspensión de estos productos. La Consejería de Educación de Castilla La Mancha y la de Cantabria también se han sumado a la iniciativa de advertir a los colegios. Del resto de Comunidades Autónomas se desconoce aún su decisión.
LETTER
Y además:
¿Hasta qué edad es recomendable que los niños usen chupete?
Cómo conseguir una dieta rica en fibra en los niños