Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

El 43% de los niños fallecidos en accidentes de tráfico en 2013 no llevaba sillita de seguridad

por El equipo editorial ,
El 43% de los niños fallecidos en accidentes de tráfico en 2013 no llevaba sillita de seguridad© Getty

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha participado en un reciente informe sobre seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en el que se ha publicado que el 43% de los niños menores de 12 años fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba SRI. En dicho informe se han evaluado además hasta 33 modelos en categorías de peso y soportes diferentes.

En el reciente informe publicado sobre seguridad de los sistemas SRI, en el que ha participado el RACE, se ha informado que el 43% de los niños fallecidos en carretera durante el año 2013 no llevaban Sistemas de Retención Infantil (SRI). Además, en dicho informe se sostiene que para que una sillita sea fiable y segura debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles: tener un sistema fiable para proteger a los menores, constatar la calidad del producto, su uso debe estar combinado con los sistema de seguridad del vehículo y su instalación debe ser correcta. Si cumplimos todos estos requisitos a la hora de comprar una sillita de coche para niños reduciremos hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.

© Getty
See album

Este estudio europeo se realiza para ayudar a conocer la calidad y seguridad del producto y de esta forma, contar con toda la información necesaria para realizar la compra de estas sillitas. Para una valoración completa de los SRI se necesitan saber los valores de seguridad, manejo, ergonomía, contenido de sustancias peligrosas, limpieza y confección.

Los resultados finales del estudio muestran una máxima cualificación, categorizada por los expertos como "Muy Satisfactoria", en un único modelo: el Recaro Privia & Recaro Fix. Para el resto de evaluaciones, 19 sillitas obtuvieron la categoría de "Satisfactorio", 5 el "Aceptable" y hubo 8 suspensos que no superaron la prueba del impacto lateral y la Silver Cross, es decir, el examen de sustancias nocivas. Cabe destacar que la primera silla con homologación I-SIZE es la Bèbè Confort 2Way Pearl & 2way FIX según la normativa ECE-R 129, que entró en vigor en julio de 2013 y que convivirá con la actual ECE - R 44 durante todavía unos años.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Las principales características de la nueva normativa se basan en una clasificación basada en el tamaño de los niños (centímetros/peso), una ampliación hasta los 15 meses para posicionar el SRI en dirección al sentido de la marcha del vehículo, la utilización exclusiva de fijación de la silla mediante sistema Isofix y pata de apoyo y, por último, el conjunto de la silla y el niño no podrá superar los 33 kg.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte